No se privatizará el Agua; versiones al respecto «son política»: CONAGUA

Versión estenográfica de la entrevista realizada el Director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, al término de la entrega de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Antonio, en Uruapan, Michoacán, relativa a la negativa de que la Comisión que él encabeza, o el gobierno federal que preside Enrique Peña Nieto, promueva o pretenda impulsar en lo que resta del actual sexenio, una nueva Ley Federal del Agua. “Estamos totalmente en contra de que la administración del agua pase a un particular. Nunca propondremos algo así, ni por el estilo”, apuntó categórico el funcionario federal. Es un asunto político esas versiones, precisa.

A los 4 Vientos

Roberto Ramírez de la Parra, director de la Conagua (Facebook)

Jueves 1 de febrero 2018.

-Reportera: ¿Qué nos puede decir respecto a la Ley de Aguas Nacionales que se encuentra en la Cámara de Diputados y que está generando controversia sobre la privatización del agua?

-Roberto Ramírez de la Parra: Nosotros no estamos promoviendo ninguna ley, ni para un lado ni para el otro. La Conagua se hizo ya a un lado con el tema de la ley porque es un tema que al final de camino se politizó y, me parece, que lo que estamos viendo en este momento es un tema político en particular.

Y sin duda el tema del agua es un tópico que causa mucha revolución entre la población y por eso han salido ese tipo de voces que son totalmente falsas. Quiero ser muy claro en el tema.

Nosotros, el Gobierno de la República, ni estamos preparando ninguna ley, ni estamos empujando ninguna ley y quiero decirlo claramente: estamos totalmente en contra de que la administración del agua pase a un particular. Nunca propondremos algo así, ni por el estilo. No estamos trabajando en ninguna iniciativa, no estamos presentando ninguna iniciativa, pero si lo hiciéramos, estaríamos totalmente en contra de que la administración del  agua pasara a un particular.

Nosotros no estamos promoviendo ninguna cosa de esa naturaleza. He oído muchas voces que parece que atienden más a la época política que está viviendo nuestro país, a un tema que saben que es sensible para la ciudadanía y que por eso han levantado la voz diciendo cosas que son falsas.

El Gobierno de la República, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ni la Comisión Nacional del Agua están preparando algún tipo de iniciativa en materia de agua en lo que resta de esta administración, y mucho menos estamos de acuerdo que la administración del agua pase a un privado. Estamos totalmente en contra de ello. Lo único que puedo decir es que esas voces son mentiras, son cuestiones falsas. No preparamos ni empujamos ni un tipo de iniciativa en este momento en materia de agua.