Bombardeo de citatorios a ciudadanos que exigen se detenga obra de Constellation Brands en Mexicali

Más y más citatorios de autoridades de justicia siguen llegando a manifestantes y ciudadanos opositores a la cervecera norteamericana Constellation Brands en Mexicali, en un intento que parece no tener fin del gobierno del estado para silenciar a quienes rechazan a la firma estadounidense.

Alejandro García / Monitor Económico / A los 4 Vientos

El 31 de enero fue el turno de Rigoberto Campos González, vocero del Comité en Defensa del Agua del Valle de Mexicali, quien recibió un citatorio por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para acudir a las instalaciones del Centro de Justicia de Río Nuevo, en la capital de la entidad, para brindar una primera declaración ante el caso que intentan imputarle por el delito de Lesiones Calificadas.

El aludido explicó que al contar con un amparo no tuvo la necesidad de acudir personalmente sino que lo hizo su abogado. Sin embargo, acusó que el litigante no tuvo acceso a la carpeta de investigación que se le está integrando, por lo que desconoce a qué hechos se refieren y a que actos hacen alusión en la denuncia en los que haya cometido esas lesiones.

Acusó al gobierno de Francisco Vega que querer «empapelar» a todos los manifestantes que se oponen a la empresa cervecera armando casos poco creíbles, solamente para exhibirlos ante la ciudadanía. El colmo es la denuncia que presuntamente están tratando de integrar contra León Fierro por intento de homicidio, el cual hizo durante el operativo en rancho Mena el pasado 16 de enero.

Indicó que lo expuesto y la visita de representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) la semana pasada al estado para fijar una posición a favor de la cervecera los toma como señales de que la lucha contra la transnacional va por buen camino y si está produciendo eco en todo el país, ya que son muestra reales de temor de que pueda venirse abajo todo el proyecto de instalación de la firma.

En cuanto a los instrumentos legales que han presentado contra Constellation Brands, Campos González indicó que siguen a la espera de la resolución del juez federal sobre el amparo que promovieron en el Comité y que sigue en análisis.

 

Para los amigos, justicia; para los enemigos, el peso de la ley

Por su parte, uno de los activistas de Mexicali Resiste expuso que el miércoles 31 de enero el Poder Judicial de Mexical inició un proceso de audiencia contra 4 integrantes del movimiento: «Les están imputando actos que se registraron el 13 de septiembre del año pasado en las puertas del Congreso del Estado, cuando iba a secionar sobre los dictámenes 94 y 95 sobre las APPs, contra los que la ciudadanía se ha opuesto por el endeudamiento y la entrega de recursos que representan». 

El activista señaló que entre los delitos que imputa el Ministerio Público está el de motín, una acusación completamente desorbitada y fuera de contexto: «esa acusación está totalmente desproporcionada, la justicia está actuando por consigna. Se presentaron pruebas ayer de la inocencia de los compañeras y quedó demostrado que los ministeriales no han hecho una investigación exhaustiva de los hechos, se ha atenido a dimes y diretes de sus testigos, que son 3 guardias del gobierno del estado«.

 

VIDEOS SOBRE AUDIENCIAS CONTRA MANIFESTANTES

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Con información de Monitor Económico