Empresario de Hotel Lucerna fue cuestionado por The San Diego Union-Tribune en 2006

La ampliación de la capacidad hotelera de Ensenada en 140 cuartos y unidades de hospedaje más en la próxima primavera, con la inauguración del Hotel Lucerna, además de generar inconformidad en un grupo de ciudadanos que se dicen afectados por la obra, sirvió para desentrañar una historia periodística inquietante.

Javier Cruz Aguirre / A los 4 Vientos

Ensenada, B.C., a 31 de enero del 2018.- El relato lo aportó en 2006 el diario The San Diego Union-Trubune, e involucra a Héctor Kabande Camacho, presidente del Grupo Hoteles Lucerna, que de acuerdo con una investigación de Anna Cearley, periodista del periódico surcaliforniano, enfrentó conflictos judiciales ligados al narcotráfico y fraude bancario que se remontan al año 1995, en Filadelfia.

Pese a ese señalamiento, el empresario consolidó en los últimos años al consorcio Lucerna que hoy tiene hoteles en Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Culiacán y Juárez, y aspira tener en el año 2022 hasta 11 hoteles con mil 600 habitaciones, entre ellos el de Ensenada.

Aquí, desde noviembre del 2016, el grupo hace una inversión millonaria –se habla de 15 millones de dólares, cantidad promedio que usó para construir sus hoteles en Sinaloa y Sonora-, para dar vida a un edificio que en principio contará con ocho pisos, 140 habitaciones, salón de actos para 300 personas, estacionamiento para 200 vehículos, dará empleo fijo a 160 personas y contará con una arquitectura similar al del Ex Hotel Riviera del Pacífico, inmueble patrimonio cultural de Baja California.

Cabe destacar que de acuerdo con datos recabados por A los 4 Vientos, el presidente del Grupo Hoteles Lucerna estudió las carreras de Administración de Hoteles en la Universidad de Houston, Texas, así como Administración de Finanzas y Desarrollo y Diseño en la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York).

En su perfil de la red social Linkedin, antes de asumir la responsabilidad del grupo que su padre fundó en 1966 con la construcción del primer Hotel Lucerna en la ciudad de Mexicali, capital de Baja  California, trabajó para los consorcios hoteleros Hilton, Marriott, Hyatt, Sheraton, Westin y Ritz Carlton.

En la misma plataforma cibernética, el hotelero bajacaliforniano dice de sí: “Muy orientado a estándares altos de servicio y siempre en contacto con líderes de la industria en áreas de diseño, operación, tecnología y canales de distribución.”

Héctor Kabande Camacho, cuarto de izquierda a derecha, a un lado del entonces presidente municipal Gilberto Hirata, en la ceremonia de colocación de la primera piedra del Hotel Lucerna en Ensenada, apenas en noviembre del 2016 (Foto: Internet)

Al hablar en la ceremonia de colocación de la primera piedra del Hotel Lucerna en Ensenada el lunes 21 de noviembre del 2016, apenas una semana antes de que Gilberto Hirata Chico dejara la presidencia municipal de Ensenada, el empresario expresó:

“No somos una cadena grande, pero sí una gran cadena. Le apostamos fuertemente a Baja California y a México porque en la familia tenemos el deseo y el talento y no nos vamos a esperar. La escuela de mi padre fue invertir aún en tiempos difíciles”.

Sin embargo, otra es la historia que de él se tiene en los Estados Unidos y la prensa de aquel país, específicamente en el diario californiano The San Diego Union-Tribune.

A los 4 Vientos encontró que en las ediciones del 17 de febrero del año 2006 y 1 de marzo del mismo año, el periódico californiano relató que Héctor Kabande Camacho fue detenido en San Diego para ser juzgado por delitos presuntamente ligados al tráfico de drogas y fraude bancario, en una historia que comenzó en Filadelfia en el año 1995 y que costó al empresario pagar hasta 100 mil dólares en fianza luego de ser considerado prófugo de la justicia en aquel país.

El diario aseguró entonces que intentó obtener la versión de la empresa hotelera y de la familia Kabande, pero no obtuvo respuesta.

A los 4 Vientos aporta el enlace a una de las notas del San Diego Union-Tribune que sintetiza la historia:

http://legacy.sandiegouniontribune.com/uniontrib/20060217/news_7m17hotel.html