Frenada, la economía de Baja California: INEGI

La economía de Baja California se frenó al reportar una contracción durante el tercer trimestre de 2017, documenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Oscar Tafoya / Monitor Económico / A los 4 Vientos / Portada: Turismo en Fotos

Durante el periodo julio a septiembre, con cifras desestacionalizadas, el estado reportó una caída de 0.4 por ciento respecto al segundo trimestre de 2017. Situación que exhibe la falta de estrategia de crecimiento y desarrollo, además, la situación en la entidad, está muy lejos de los estándares de calidad a los que estaba acostumbrada la sociedad.

Cabe mencionar que en los tres trimestres de 2017, el INEGI reporta un débil comportamiento de la economía de Baja California, registrando apenas un aumento de 1% en el primer trimestre, un pírrico 0.6% en el segundo trimestre y la contracción mencionada para el tercer trimestre.

Entre los estados que reportan los mayores incrementos destacan: Baja California Sur (9.3%), Michoacán (2.3%), Quintana Roo (1.6%), Puebla (1.6%), Jalisco (1.3%), Colima (1.3%), San Luis Potosí (1.1%), Guanajuato (1.1%) y Nuevo León (1.0%).

En su comparación anual, también desestacionalizadas, Baja California arroja una desaceleración al mostrar un 2.0% a tasa anual en el tercer trimestre de 2017, cuando en el mismo lapso de 2016 mostró un 4.1%.

Cabe recordar que en el estado, todos sus indicadores económicos y por ende de bienestar han venido a menos debido a la ausencia de políticas de desarrollo y un deficiente uso del recurso público, particularmente en los últimos cuatro años.

Entre los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron: Baja California Sur (17.5%), Puebla (9.0%), Nuevo León (4.7%), Guanajuato (4.4%), San Luis Potosí (3.9%), Coahuila (3.7%) y el Estado de México (3.6%), con series ajustadas por estacionalidad frente al tercer trimestre de 2016.

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Trabajo publicado con la autorización de Monitor Económico