Empresas de BC, víctimas de 5 mil 818 robos con violencia en 2017

A pesar de la campaña mercadológica de Kiko Vega con su famosa Cruzada por la Seguridad, la incidencia delictiva en Baja California continuó su acelerado crecimiento y en el caso de las empresas, en 2017 Baja California continuó siendo el estado de la frontera norte más peligroso para los corporativos.

Luis Levar / Monitor Económico / A los 4 Vientos

De acuerdo con las cifras dadas a conocer el domingo 21 de enero por el Secretariado de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, la entidad se ubicó en el primer lugar de la frontera norte en robo con violencia a empresas con 5 mil 818 ataques, cifra que de paso ubicó a la entidad en el segundo lugar nacional en ese rubro solamente atrás del Estado de México. Sin embargo, mientras en BC hay 3.5 millones de habitantes, en Edomex viven 17 millones, por lo que tomando como medida los robos por cada 100 mil habitantes, tenemos que Baja California es la entidad del país más peligrosa para las empresas.

En el total de delitos que sufrieron las empresas ascendió a 8 mil 92, con lo que nuevamente el Estado se ubicó en el segundo sitio a nivel nacional, dejando muy lejos en la frontera norte al segundo lugar, que fue Nuevo León con 3 mil 711 y todavía más lejos a Sonora que sumó apenas 809 en el año.

Porcentualmente hablando, el robo a empresas creció 24.4 por ciento, mientras que el robo con violencia aumentó un escandaloso 32.2 por ciento y es la cifra más alta en tres años.

A nivel general la incidencia delictiva aumentó dos por ciento anual pasando de 109 mil 109 delitos en 2016 a 110 mil 940 en el año que recién concluyó.

El reporte del Secretariado arrojó otros datos interesantes en el número de delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes, lo cual presenta una panorama más claro del impacto de la delincuencia y lo poco efectiva que ha sido la labor del aparato de gobierno estatal.

Así, en robo de vehículos la entidad se colocó en primer lugar nacional con 557.02 robos por cada 100mil habitantes (Rpc100mh); ocupó el segundo lugar del país en robo a casa habitación con 255.57 (Rpc100mh), mientras que en homicidio doloso ocupó la cuarta posición nacional con 58.22 (Rpc100mh).

Con estos datos, ya no extraña que los flujos de inversiones nuevas hacia Baja California hayan caído al menor nivel de los últimos tres periodos de gobierno y que los encargados del área económica hayan emprendido una desesperada búsqueda de inversiones sin la existencia de alguna planeación, como lo muestra la inexplicable construcción de hoteles para un flujo turístico que permanece estable, pero además, impactando, otra vez, a la escasa oferta de agua que hay en el Estado y de paso a la oferta hotelera establecida desde hace muchos años, que es seria, suficiente y de calidad.

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Con información de Monitor Económico