Aprueba congreso iniciativa para impulsar deporte y cultura en BC

La propuesta de la diputada Rocío López Gorosave fue aprobada por unanimidad del poder legislativo estatal.

Es urgente recuperar espacios en colonias populares del estado para implementar actividades deportivas y artísticas entre la niñez y la juventud, menciona la diputada perredista.

Congreso de BC

Mexicali, Baja California, lunes 29 de enero del 2018.- Con el firme objetivo de combatir la problemática de la inseguridad en nuestro Estado y mantener a los niños y jóvenes alejados de actos delictivos, la Diputada Rocío López Gorosave presentó en la sesión pasada del Congreso del Estado, un exhorto dirigido a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de los institutos de la Cultura de Baja California, del Deporte y la Cultura Física del Estado y el de la Juventud.

Esto con el fin de generar un proyecto integral y transversal de recuperación de espacios en zonas prioritarias del Estado, para la implementación de actividades deportivas y artísticas enfocadas a niños y jóvenes.

En su exposición de motivos, la Legisladora ensenadense lamentó el clima de inseguridad Nacional que vivimos actualmente y que por desgracia a golpeado a nuestro Estado.

“Es fundamental blindar a nuestros jóvenes de la delincuencia; por ello debemos ofrecer alternativas que les permitan alejarse de la delincuencia organizada y de la delincuencia común, por lo tanto para poder concretar dicho proyecto, es necesario enfocarnos en micro comunidades, las que hoy en día son consideradas de alto riesgo y de menor desarrollo,” dijo.

Agregó, que como alternativa el deporte y las artes juegan un papel preponderante, ya que existen muchos ejemplos a nivel mundial como en Bogotá, San José, Valparaiso y la Ciudad de México, donde talleres con oferta cultural artística en micro comunidades se han desarrollado con gran éxito.

“Es por esto que estas medidas deben ser observadas como complementarias en el combate a la corrupción, para lo cual se deben diseñar estrategias integradas por diversas dependencias y un trabajo colaborativo entre Estado y Municipios”, dijo López Gorosave.

La Congresista resaltó que los programas deportivos y recreativos están ofreciendo entornos seguros, además de fomentar relaciones estables entre la infancia y los adultos, así como en el seno de la infancia misma.

De igual manera. Agregó, los programas permiten a los beneficiados expresarse, ser escuchados, aportar sus opiniones e ideas y convertirse en agentes del cambio.

Al mismo tiempo, sostuvo, están contribuyendo a crear comunidades y una sociedad más justa y pacífica.

“Es por ello que solicitamos a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, que trabaje en un programa de recuperación de espacios en zonas de alto riesgo para la implementación de actividades deportivas y artísticas enfocadas a nuestros niños y jóvenes, programa que deberá ser diseñado con la Secretaría de Seguridad Pública y por los institutos involucrados, considerándose prioritario, por la urgente necesidad, que existe de ofrecer alternativas de desarrollo a dicho sector,” concluyó López Gorosave.