Exhorta el Congreso de BC a gobierno federal a impulsar el turismo náutico en Ensenada

Dando seguimiento a los trabajos realizados en la pasada reunión convocada por la Secretaría de Turismo del Estado -misma en la que estuvieron presentes autoridades de los tres órdenes de Gobierno y representantes del sector turístico- con el objetivo de analizar los retos y oportunidades del Turismo Náutico en Ensenada, la diputada Rocío López Gorosave exhortó este jueves ante la Máxima Tribuna del Estado, al Gobierno Federal a fin de impulsar el Turismo Náutico en Ensenada. Dicho exhorto fue aprobado por unanimidad en el Pleno del Congreso.

Congreso de BC / Foto principal: Secture

Mexicali, Baja California, jueves 25 de enero del 2018.- “Vivimos en zona con una ubicación geográfica privilegiada por la cercanía en la que nos encontramos con uno de los principales mercados que es el Estado de California de la Unión Americana, tan solo en ese Estado –con información proporcionada por Proturismo Ensenada- se tienen registrados 728 mil barcos de recreo, 600 marinas y 175 clubes de yate, lo cual nos debe obligar a pensar en el mercado potencial que tenemos en materia náutica, donde tristemente aun nos encontramos muy por debajo de la demanda que existe” refirió López Gorosave.

Prueba de esto, mencionó la legisladora, es que en el municipio de Ensenada se tienen registradas tres marinas con una capacidad de 620 peines, los cuales presentan una ocupación promedio del 60% de su capacidad.

Señaló que para poder adentrarse al tema con mayor profundidad se debe ser consciente de la serie de factores que han inhibido el turismo náutico en la región.

López Gorosave lamentó el alto costo de la tramitología para internación siendo seis veces más caro que en San Diego -265 dólares contra 44 dólares-, la mala publicidad que se ha difundido en Estados Unidos sobre nuestro país.

Veleros participantes de la Regata Newport-Ensenada (Cortesía).

Y añadió: “sin duda alguna es de los mayores inhibidores que existen para el turismo, así como la poca infraestructura de atraque durante las regatas, lo cual ha generado la perdida de derrama económica en dichos eventos”.

La congresista hizo un llamado a las autoridades correspondientes para afrontar el reto y trabajar de forma conjunta los diversos órdenes de Gobierno en pro de mejorar la oferta turística y así aumentar la calidad de vida de los ensenadenses.

“Siendo nuestra querida Ensenada un Municipio privilegiado por su gente y por sus condiciones geográficas, debemos ser un motor que impulse, mediante las correctas políticas públicas, el potencial de desarrollo que merecemos”.

En la propuesta de la diputada López Gorosave resaltan los siguientes puntos:

PRIMERO. – Se exhorta a la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal representada por el Lic. Alfonso Navarrete Prida, a ampliar el programa VISITANTE REGIONAL a la región fronteriza de Baja California; habilite la forma migratoria múltiple electrónica para el ingreso vía marítima, y permita múltiples entradas al ingreso vía marítima de embarcaciones de recreo dentro del plazo de 180 días.

Marina en la ciudad de Ensenada (Internet)

SEGUNDO. – A la Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Federación Diputada Gretel Culin Jaime, para que reforme la Ley Federal de Derechos, modificando el Artículo 8 para exentar el pago de derechos a no residentes cuando sean tripulantes de embarcaciones de regatas en torneos internacionales. Así mismo, incluir en el artículo 11 fracción II incisos a) y c) a las embarcaciones de recreo con ingreso vía marítima, con el fin de promover el turismo náutico, así como a tomar todas las medidas necesarias para apoyar dicho sector turístico.

TERCERO. – Al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Videgaray Caso, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público representada por el Dr. José Antonio González Anaya, para habilitar al Consulado de México en San Diego, California, a efecto de poderse tramitar en dicho consulado el permiso de importación temporal de embarcaciones.

CUARTO. – Al titular de la Secretaría de Turismo Maestro Enrique de la Madrid Anaya, a establecer un programa de fomento al turismo náutico en Ensenada Baja California, que tenga por objetivo detonar la inversión pública y privada para el desarrollo de la región.

En ese sentido, el próximo lunes 29 de enero la legisladora estará viajando a la Ciudad de México con una comitiva integrada por el Alcalde Marco Antonio Novelo Osuna, los diputados federales Eloísa Talavera Hernández, Wenceslao Martínez Santos, así como el Director de Proturismo Amador Arteaga Sahagún, y el Coordinador del Comité de Cruceros de Ensenada Juan Carlos Ochoa Morales, entre otros, a una reunión con funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Turismo Federal para impulsar estos temas, misma en la que estará participando la Legisladora ensenadense Rocío López Gorosave.