Cabildo de Ensenada congela petición ciudadana para señalizar zonas escolares

El Ayuntamiento de Ensenada continúa sin dar respuesta a la petición ciudadana que el 4 de septiembre del 2017 se presentó al cabildo para que el gobierno que preside Marco Antonio Novelo Osuna, ponga en marcha la correcta señalización de los pasos peatonales en las zonas escolares del municipio, tal y como lo manda la Norma Oficial Mexicana (NOM) 034-SCT2-2011.

4Vientos / Gabriel Camacho Jiménez / Ensenada Ciudadana

Ensenada, B.C., 24 de enero del 2018.- La negligencia del gobierno local hace que decenas de miles de estudiantes se encuentran en permanente en riesgo de sufrir accidentes que pueden afecten su integridad física, e incluso perder la vida, dado que en las zonas escolares ninguna autoridad realiza la señalización vial.

El licenciado Luis Fernando G. Navarrete y Luz María Pérez Torres, Cecilia Susana Mendoza Corpus y Saúl Alexanders Flores, estudiantes de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC),  presentaron al cabildo el pasado 4 de septiembre un proyecto de punto de acuerdo para que el director de Servicios Públicos Municipales coordinara a las dependencias competentes e iniciara la señalización de las vías destinadas al paso de peatones en cientos de zonas escolares.

Los solicitantes pidieron esta acción de gobierno en los términos que señala el Manual de Señalización Vial y Dispositivos de Seguridad vigente desde el año 2014. También con base a la NOM-034-SCT2-2011 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 16 de noviembre de 2011.

La falta de puentes peatonales y de señalamiento vial adecuado, así como la imprudencia civil, originan muertes por atropellamiento en zonas escolares de Ensenada (Foto: uniradioinforma.com)

“Lo que buscamos es que se brinde seguridad a la comunidad estudiantil de todo el municipio. El artículo 68 del Reglamento Interior para el Ayuntamiento de Ensenada otorga el derecho a cualquier persona de iniciar propuestas de puntos de acuerdo en beneficio de la comunidad”, manifestó en un comunicado el abogado Navarrete.

Agregó que los regidores, como representantes de la ciudadanía, tienen la obligación de ser gestores permanentes de los intereses ciudadanos. Esto con base al artículo 105 del Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Ensenada, “por lo que deben atender y dar el debido seguimiento a este tipo de iniciativas ciudadanas”.

Esta es la tercera ocasión en los últimos siete días en que ciudadanos de Ensenada denuncian que la administración pública que preside Novelo Osuna no contesta peticiones de información y acciones de gobierno relacionados con la construcción de un fraccionamiento en el poblado El Sauzal y la municipalización del agua.