«Represión, detenciones ilegales e invasión de propiedad con tal de instalar cervecera de Kiko Vega»: Resistencias de Mexicali

Luego de los enfrentamientos de ayer entre la policía e integrantes de múltiples colectivos que se oponen a la construcción de la planta trasnacional de Constellation Brands en el ejido El Choropo, las organizaciones en pie de lucha de Mexicali advirtieron: no dejaremos “que nos pasen por encima, que nos pisoteen la dignidad, ni que la policía o el dinero de un grupo de multimillonarios haga lo que quiera con nosotros”.

A los 4 Vientos / Proceso / Fotos de portada: Víctor Medina, diario La Crónica de Mexicali.

En un comunicado, precisaron que los eventos de ayer demuestran qué tan lejos puede llegar el gobierno cuando sus intereses se ponen en juego, en este caso el abastecimiento de agua a la cervecera extranjera Constellation Brands a través de un acueducto pagado con dinero público.

Que los gobiernos sepan que no dejaremos pasar sin consecuencias estas injusticias para el pueblo. Que sepan que cada acción del poder tendrá también una reacción ciudadana”, sostuvieron.

De acuerdo con integrantes de Mexicali Resiste y otros colectivos en resistencia, la construcción de un acueducto que alimentará con 20 o hasta 30 millones de metros cúbicos anuales la producción de la fábrica extranjera y multinacional, pone en juego los intereses de los pobladores cachanillas, favoreciendo los proyectos empresariales “maquinados para robar”, y lo peor es que “nuestros supuestos representantes lo hacen con dinero público”, esto al referirse a los 400 millones de pesos que implica la construcción del dichoso acueducto. 

Los manifestantes subrayaron: “Nuestros intereses, esto es, los intereses de las familias mexicalenses que quieren paz, salud, educación, techo, tierra y libertad, se pisotean doblemente” con ese proyecto.

De igual manera, detallaron que los enfrentamientos de ayer fueron “los más fuertes que las resistencias de Mexicali hemos tenido hasta la fecha. Para las 4 de la tarde la policía municipal y estatal, supuestamente al servicio del municipio y de la CESPM (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali), pero evidentemente al servicio de la empresa Constellation Brands, había arrestado a Jorge Benítez, Javier Guillén, José Luis Pozos y dos mujeres todavía no identificadas, y hasta las 6 de la tarde no se sabía su paradero”.

Jorge Benítez, detenido ilegalmente durante la trifulca, señaló que el operativo desplegado el día de ayer demostró nuevamente que la fuerza pública está al servicio de los negocios privados. Así como nos llenaron de policías municipales, estatales y federales el día de ayer, es como quisiéramos ver que nos brindaran seguridad en todo Baja California. Pero están muy ocupados reprimiendo a la ciudadanía bajo las órdenes de las empresas que vienen a robarnos el agua.

 

 

Por su parte, Salvador Mena, dueño del Rancho donde se llevaron los acontecimientos del día de ayer, expuso que las autoridades incumplieron la ley al no respetar el acceso a su propiedad, “mucho menos para agredir a los compañeros. Cómo es posible que las autoridades que están para protegernos nos traten de esa manera. Estamos ante una ley que sólo protege intereses particulares, no al pueblo”. 

De igual manera, la esposa de Salvador Mena denunció que hace días desconocidos rompieron un tubo de agua en su propiedad, y hasta el momento no lo han reparado: “Ya les dije al gobierno que quiero que me lo reparen, pero en vez de eso están atendiendo la obra de Constellation Brands que les interesa más. Ya me dejaron sin agua, ahora que van a hacer su obra mi tubería se va a romper, y es la que le da servicio a mi casa. Toda la gente que usamos agua la agarramos del canal, no hay tubería de la CESPM, que no les mienta el gobierno. Como es posible que arrastren así a la gente, esto me indigna, cómo es posible que este gobierno corrupto esté permitiendo eso. Quiero que la gente entienda y abra los ojos. Les habla una madre que tiene hijos, que defiende su propiedad y sus derechos. Cómo es posible que la policía, como viles secuestradores, vengan a golpear a mis hijos a mi casa, sin una orden”.

Tania Gallaga, integrante de Mexicali Resiste, tratando de defenderse de las agresiones policíacas con piedra y celular en mano. Foto: Victor Medina Gorosave, La Crónica

Los manifestantes añadieron que tanto hombres como mujeres de las resistencias fueron lesionados de la cabeza y el cuerpo, incluidas Tania Gallaga, José Fierro, Carlos Bernal, entre otros: “Este día (ayer) hemos vuelto a ver nuestra sangre correr por tratar de defender lo que es nuestro, de nuestros hijos y de nuestros nietos. El Gobernador Francisco Vega insiste en demostrar que no le interesa la ciudadanía ni la ley, pues permitió que la policía entrara a la propiedad privada del señor Salvador Mena sin ninguna orden o permiso con tal de reprimir y hacer detenciones ilegales”.

A raíz de los enfrentamientos, agregó uno de ellos, los y las manifestantes no fueron los únicos en sufrir lesiones, también un compañero de prensa recibió una pedrada en la cabeza durante la mañana, y negó que alguno de los integrantes del movimiento hubiera agredido físicamente al periodista, como lo dieron a conocer las autoridades. 

Los activistas también desmintieron versiones de los hechos publicadas en medios de comunicación como La Voz de la Frontera: «Me acusaron de atropellar a los policías en una nota totalmente manipulada», expuso León Fierro, «en el mismo video que ellos muestran se ve que la intención no fue lesionar a los policías, sino bloquear la entrada porque no tenían derecho a entrar a la propiedad privada de Salvador Mena».

Finalmente, hicieron responsables de cualquier cosa que pueda pasarle a cualquier compañero o compañera, a Francisco Vega, Francisco Rueda, Gustavo Sánchez, Ulises Méndez (jefe de policía) y Hugo Tafoya (hombre de acción de Ulises Méndez).

Y remató: “Nosotros y nosotras seguiremos en el Rancho Mena, en el ejido El Choropo, sobre el kilómetro 8 de la carretera a San Felipe, protegiendo el agua de todos, pero sobre todo la nuestra, esto es, la que cada ser humano se merece por el simple hecho de nacer. Ya no nos están dejando más opciones”.

 

TRANSMISIÓN EN VIVO DE RUEDA DE PRENSA

 

 

 
Con información de Proceso