Dan vida a la poesía local con el 10mo Slam de Poesía de Ensenada

“Este tipo de eventos son muy buenos porque es otra forma de ver los textos más allá de lo escrito: le das tu propia vida a la poesía”

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

Fue en el Foro Cultural Libromar que el pasado sábado 13 de enero se llevó a cabo la décima edición del Slam de Poesía de Ensenada, iniciativa literaria organizada por “El Otro Colectivo” 

En el evento participaron más de 24 poetas, quienes tuvieron 3 minutos para compartir con voz y cuerpo sus creaciones poéticas en un foro que destacó por la amplia asistencia de todo tipo de público, mismos que hicieron el rol de jueces al calificar cada participación con parámetros como uso de la voz, uso del cuerpo, uso del espacio y creatividad y originalidad, y

Los poemas interpretados por jóvenes y adultos exploraron temas como el erotismo, la sexualidad, la pérdida de la cordura y el enamoramiento, los padecimientos de la vida precaria y juvenil, los laberintos emocionales, la praxis política, la crítica a la posmodernidad y la era digital, historias personales, el olvido, la existencia y demás, dando como resultado un mosaico poético muy diverso. 

La actividad también contó con la participación de bandas independientes de la escena local, como Sonicolor y Vector Space, quienes amenizaron la tarde poética con canciones propias y covers de grupos como Radiohead.

Por su parte, John Lefou, estudiante de filosofía a cargo de la coordinación de este evento, expuso a este medio que “en esta ocasión hubo participaciones de gran calidad, me pareció que hubo mucho contenido filosófico en la poesía que se compartió hoy. Se logró integrar más al público al cambiar la dinámica para evaluar las expresiones poéticas”.

El joven poeta agregó que espera que se sigan multiplicando este tipo de espacios y actividades en Ensenada para compartir la poesía local:

“En los 4 años que lleva el slam hemos logrado consolidar una comunidad poética fuerte, que poco a poco ha ido mejorando y conociendo lo que otros escriben; si bien estamos muy por detrás de ciudades como Tijuana o la Ciudad de México, el horizonte es seguir creciendo y que la poesía en Ensenada se nutra”.

John Lefou, coordinador del Slam de poesía de Ensenada, junto con integrantes del El Otro Colectivo y los ganadores de la 10ma edición de este evento poético

De igual manera, algunos de los participantes del 10mo Slam de Poesía de Ensenada compartieron sus comentarios sobre el evento con este medio:

“Hubo mucha variedad, algunos incluso se tiraron en un acto muy teatral, otros participamos por 1era vez y no pudimos aprovechar tanto esos recursos, pero para la próxima vez vamos a prepáranos mejor. Este tipo de eventos son muy buenos porque es otra forma de ver los textos más allá de lo escrito: le das tu propia vida a la poesía”, poeta que participó por 1era ocasión en el Slam de Poesía de Ensenada.

“Es la segunda vez que vengo, nunca pensé pasar a una final, sólo quería que sintieran lo que estoy sintiendo últimamente. Me encanta cómo hay mucha gente que le gusta expresarse de esa manera. A mí me encanta escribir, y me gustaría que hubiera más eventos así”, Yreme Neiré, ganadora del 1er lugar.

“Me pareció que los textos cada vez van mejorando, las personas se van abriendo. Para algunos fue su primera vez, y con cada nuevo evento se participa con más amor, con más compromiso de parte de los asistentes. A mí me gusta mucho improvisar, y el presentarlo ante los demás se me hace una muestra de cariño para las personas que están aquí”, Sheyla Cab, ganadora del 2do lugar.

Yreme Neiré (1er lugar), Sheyla Cab (2do lugar) y Enrique “El Bohemio” (3er lugar).


GALERÍA DE FOTOS