Nueva tarifa eléctrica en BC: “vil robo”, dicen patrones. “Impagable”, decretan CESPE y Ayuntamiento. “Revisaremos”, anuncia federación

El aumento a la tarifa eléctrica es injustificado, desproporcionado y pone en riesgo no sólo a pequeñas y medianas empresas en Baja California, sino la competitividad del estado. Por eso, industriales de Baja California y el gobernador Francisco Vega se trasladaron a la Ciudad de México para tratar el problema con el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.

Iván Gutiérrez / Javier Cruz Aguirre / A los 4 Vientos / Alfredo Jiménez / PortalInfobaja/ Foto principal: Portal Animal Político

Ensenada, B.C., 11 de enero 2018.- Por su parte, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Carlos Loyola Peterson, y la tesorera municipal Guadalupe Méndez Maldonado, en declaraciones al periodista Gerardo Sánchez García, manifestaron la imposibilidad de las dependencias a cubrir el pago por consumo de electricidad.

Loyola informó que el aumento para la paraestatal fue del 80 por ciento en un mes -en noviembre pagó 3.5 millones de pesos y ayer cubrió 6.4 millones de diciembre; esto por el mismo consumo-, por lo que la CESPE no podrá pagar la electricidad y por ello “no se podrá realizar ni la distribución del agua potable, ni el tratamiento de las aguas negras”.

Méndez por su parte adelantó que funcionarios de la CFE ya notificaron aumentos de hasta el 50 por ciento en los recibos por consumo en edificios e instalaciones que administra el ayuntamiento, lo que preocupa a la administración municipal ya que ésta, en crisis financiera, “no podrá pagar más de lo que cubre actualmente”.

Representantes de diferentes cámaras empresariales expresaron en rueda de prensa que se realizó este día en las oficinas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) local, y en la que participaron representantes del sector agrícola, pesquero, maquilador, industrial y comercial, manifestaron abiertamente su malestar con el aumento “desmedido” de la tarifa eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) utilizó la tarifa de la empresa Baja Marina Foods, para ejemplificar el alza desproporcionada de la tarifa en los últimos dos meses, al pasar de 669 mil 635.35 pesos en noviembre 2017, a un millón 397 mil 971 en diciembre, lo que representa un incremento del 108.7 por ciento.

Aspecto de la conferencia (4Vientos)

Agregó el ejemplo de una maquiladora que en noviembre pagaba 1.05 pesos por kilowatt/hora, para pasar a 2.12 pesos en diciembre.

“Es un vil robo a las empresas. La afectación del incremento es generalizada en todo Baja California y deja sin margen de maniobra a las empresas. Si sacamos el cálculo, el incremento representa un costo similar al salario de 28 empleados. Las empresas no podemos quedaros calladas ante este abuso; permitir este incremento representaría la desaparición de la industria en la región”.

Por su parte, el sector agrícola expuso que “el panorama es de por sí es complicado con la renegociación del TLCAN y la escasez de agua en la región. Ahora, con este incremento, no habrá sector que no se vea afectado y al final los consumidores terminarán pagando porque los costos se van a incrementar. Hay casos donde el aumento fue del 100%, otros del 200% y otros más se elevan hasta el 399%”.

A lo anterior Jorge Menchaca, presidente de la Cámara de Comercio (CANACO) de Ensenada, añadió que el incremento de la tarifa se ve reflejado en tres nuevos conceptos antes inexistentes: distribución, capacidad y cargo fijo.

El comerciante compartió que las nuevas tarifas se relacionan con las modificaciones legales hechas por los diputados para quitar los subsidios al traslado de energía a Baja California.

El aumento, “un vil robo” (Imagen: Internet).

“Sin embargo, Baja California no está integrada a la red nacional de la CFE, somos autónomos en producción energética. Incluso tenemos un excedente que exportamos a Estados Unidos. Por eso la incongruencia de tener la tarifa más alta de todo el país”.

Otro de los ponentes, representante del sector pesquero, añadió que “están en riesgo muchas empresas y la competitividad del estado. Este incremento nos deja vulnerables a que la industria quiebre y empresas extranjeras se queden con el mercado”.

De igual manera, en un comunicado, los empresarios exponen: “Son aumentos estratosféricos sin argumentos. Estamos seguros de que fue un error de cálculo y que se deberá corregir inmediatamente u ocasionará la desaparición del sector industrial en México y sobre todo el que tiene fronteras con Estados Unidos, que ya con la nueva baja de impuestos que les autorizó su Gobierno y ahora con éste aumento fuera de toda lógica, seguro se retirarán empresas, cancelarán inversiones y las empresas mexicanas tendremos que cerrar porque no podremos competir con este costo”.

El escrito denuncia también: “El costo de capacidad no existía y ahora inventan un cobro por ese concepto, tomando en cuenta la máxima capacidad que consumimos de la tarifa punta en todo el año; por ejemplo, el caso de este pasado mes de diciembre, ni siquiera es horario de verano pero toman el día más alto del año 2017 y pasa de 281.99 pesos en noviembre, a 571.60 en enero de 2018. Es decir, subió más del 100% ¿Qué sector puede trabajar con esos aumentos? Proponemos que este rubro en cobros se cancele y los otros puntos nuevos negociarlos”. 

Finalmente, con el objetivo de solucionar el problema expuesto por los empresarios, se anunció el traslado de una comitiva integrada por el gobernador Francisco Vega, el Secretario de Desarrollo Económico Carlo Humberto Bonfante Olache, Juan Gallegos (Canacintra Mexicali), Marcelo Hinojosa (Canacintra Tijuana) y Jorge Cortez Ríos (Canacintra Ensenada), quienes mantendrán esta noche una reunión con el secretario de Energía para conocer los motivos detrás de los aumentos.

Autoridades acuerdan revisar tarifas de electricidad en BC

Foto: SENER

Ciudad de México, 11 de enero del 2018.-Dirigentes empresariales de Baja California tuvieron una reunión de trabajo con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, acompañados por el Gobernador del Estado, el Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía y el Subsecretario de Electricidad.

 A lo largo de la reunión los empresarios manifestaron su preocupación respecto al incremento de la facturación eléctrica correspondiente al mes de diciembre, en el sector industrial, comercial y público en la entidad.

Las autoridades federales se mostraron sensibles a la problemática expuesta y se consideró necesario llevar a cabo una revisión inmediata de los supuestos sobre los cuales se aplicó la nueva fórmula con la que se calcularon las tarifas de suministro básico aplicables a los sectores industrial, comercial y público, con el objeto de evitar impactos desproporcionados en los costos del suministro eléctrico y seguir impulsando la competitividad y el desarrollo del Estado de Baja California.

Para tales efectos, se acordó integrar de inmediato una mesa permanente de trabajo en la que participarán los sectores empresariales de Baja California, el Gobierno Estatal, la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Energía y se invitará a la Comisión Federal de Electricidad a sumarse.