Se confirma: la privatización del alumbrado público, un desastre en Ensenada

El 90% de las luminarias que fueron instaladas por la empresa que tiene la concesión del alumbrado público, presentan fallas a causa del cableado del sistema, reconoció el subdirector de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Ensenada, José de la Luz Valdez López.

Jaime García / Frontera / 4 Vientos

10 de enero del 2018.- Esto luego de que en junio del año pasado dos regidores locales afirmaron que en julio la concesionaria –Óptima Energía Celsol– y el gobierno municipal, resolverían en un plazo de seis meses las deficiencias en las lámparas led instaladas y regenerarían el obsoleto cableado y postes del sistema de alumbrado, mientras el presidente municipal Marco Antonio Novelo anunciara en agosto que podría cancelar la concesión a la empresa si ésta no corregía las anomalías en el servicio.

“La empresa tiene la responsabilidad de reparar las luminarias que no prenden y en lo que es el cableado es responsabilidad del Ayuntamiento, así dice el contrato; el 90% no funcionan por el cableado. S son pocas las que están dañadas y esas las repone la empresa, el cableado es lo que nos está pegando”, declaró De la Luz Valdez en una presentación que hizo el lunes 8 de enero en el grupo político Foro Ensenada.

El funcionario dijo que hay alrededor de 18 mil lámparas que están instaladas directamente y aproximadamente 8 mil que fueron colocadas en red, que son las que presentan mayor problema.

“Son circuitos en serie, se apaga una y se apagan 20. Si roban el cable nos afecta bastante”.

Archivo

En ese sentido, reveló que en las últimas semanas les han robado alrededor de 5 mil metros lineales de cable, principalmente en colonias como Villas, Pórticos, la Morelos y fraccionamientos de la periferia; sin embargo, también en la calle Primera de la zona Centro se robaron 300 metros de cable, por lo que casas y comercios de la zona duraron varias semanas sin luz.

“El vandalismo nos sigue afectando, pero ahora se ha puesto cable de aluminio y aun así lo siguen robando; (el hurto) lo hemos reportado a Seguridad Pública y hay algunas personas que han sido localizadas, pero se tiene que agarrar en flagrancia para poder actuar”, explicó.

Cabe recordar que el pasado 13 de junio, los regidores Jorge Camargo Villa y Ricardo Medina Fierro anunciaron que sería a partir de julio del 2017 cuando la concesionaria –Óptima Energía Celsol, de Monterrey, Nuevo León- comenzaría a mejorar el servicio, y siete meses después, es decir en el próximo mes de febrero, el proceso de modernización del alumbrado concluiría.

Al hablar también en una sesión de Foro Ensenada, los ediles manifestaron que la deficiente comunicación entre la empresa concesionaria y el ayuntamiento, así como los conflictos técnicos que persisten en postes y cables del sistema de alumbrado público del municipio, eran los problemas que originaron las fallas en el servicio.

Villa, del PAN, y Medina, del PRI, revelaron que la compañía aceptó reponer 280 lámparas led que fallaron o no se instalaron, en tanto que el ayuntamiento se comprometió a renovar el cableado y postes del sistema.

Foto: Edgar Lima

Asimismo informaron que según cuentas de la Tesorería Municipal, las nuevas luminarias arrojaban ahorros en el pago de consumo mensual de energía eléctrica entre el 45 al 47 por ciento.

También que tras la salida de la ingeniero Mayra Medina Castro de la Dirección de Servicios Públicos e Infraestructura, en marzo del 2017, mejoró la comunicación entre la concesionaria y el ayuntamiento por lo que “ya comenzó a fluir una mejor relación entre las partes que acordaron el paso a la modernización del servicio”.

Pero en agosto, el presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna informó que la Dirección de Asuntos Jurídicos analizaba varias posibles acciones judiciales a emprender en contra de CelSol, incluida la cancelación del contrato de obra, sí la compañía no terminaba con las anomalías en el servicio público que se le concesionó.

El edil no volvió a tratar el tema públicamente.