Regalan sonrisas a hijos e hijas de jornaleras de San Quintín

La actividad consistió en la recolección de juguetes en los diferentes municipios del estado, con el objetivo de llevarles una sonrisa a los hijos e hijas de los jornaleros de entidades como Punta Colonet, Camalú y San Quintín. 

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

El evento fue realizado por integrantes de colectivos como Mexicali Resiste, Comunidad Baja California Resiste, OPT Tijuana y Mexicali, Asamblea Popular de Tijuana, Mujeres Tierra y activistas y ciudadanía de Ensenada, quienes fueron convocados por el Secretario General del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA) con el objetivo de recaudar y entregar juguetes a los infantes al sur del municipio de Ensenada. 

En las diferentes sedes de la caravana, que incluyeron ejidos de San Quintín como Díaz Ordaz y Playitas, se hizo entrega de juguetes y ropa infantil a niños y niñas de jornaleros, y se les dio la oportunidad a los pequeños de romper una piñata para festejar el Día de los Reyes Magos con gran entusiasmo. 

«Solos somos portadores de voluntades muy generosas, de gente que apoyó donando estos juguetes para que los niños tuvieran un regalito y estén contentos. Queremos hacer unidad y que sepan que hay esperanza, se puede luchar para conseguir una mejor calidad de vida. Van a seguir contando con nosotros, cada que podamos vamos a venir, cada una de las luchas son contra lo mismo: las injusticias del gobierno», expresó uno de los activistas durante la actividad en el ejido Díaz Ordaz.

Otra activista extendió en Punta Colonet su agradecimiento al SINDJA el evento por organizar el evento: «Ojalá esto se convierta en un festejo anual. Hay mucha gente que quiere ayudar, que tienen los recursos para apoyar, ellos van a estar muy felices de ver las sonrisas de los niños, que luego por problemas económicos no pueden recibir regalos«. 

Si bien la actividad consistió en la entrega de juguetes a los hijos e hijas de los jornaleros, el objetivo de la iniciativa también fue visibilizar las condicionales laborales que los trabajadores agrícolas de San Quintín atraviesan desde hace años, mismas que han sido reiteradamente denunciadas por los trabajadores desde el levantamiento jornaleros de 2015 en el que exigieron mejoras a los salarios y condiciones dignas de trabajo: 

«No vamos a permitir que sigan trabajando en esas condiciones de explotación laboral, queremos ver a los niñas y niñas sonreír todos los días del año, que aprendan a compartir y que puedan tener un gran futuro. Estar aquí con ustedes y haberlos conocido es una satisfacción muy grande, «, compartió una ciudadana de Tijuana durante el festejo.

Por su parte, una de las integrantes de Mexicali Resiste expuso: «Estas actividades nos hacen crecer, no hacen ver más allá de nuestras comodidades y ver las necesidades que tienen muchos niños, padres y madres jornaleras. La verdad esperamos que esto continúe, estos lazos de unidad en el estado, en los municipios, en los ejidos, tenemos que conocer las problemáticas, sólo así, teniendo de frente lo que está gente vive podremos cambiar y ser más solidarios, apoyarnos mútuamente. Nosotros estamos con ustedes, cuando requieran de nosotros aquí vamos a estar«.

De acuerdo con una de las integrantes de la iniciativa, consultada por A los 4 Vientos, a partir de esta actividad se generó el compromiso de que todos los actores le den seguimiento al proyecto a apoyo a San Quintín, con acciones colectivas en favor de las jornaleras y jornaleros. 

A continuación material audiovisual del evento, donde se registran momentos de las actividades y los mensajes compartidos por los participantes y organizadores:

PUNTA COLONET

 

SAN QUINTÍN 

 

También te recomendamos: