Notas relevantes del 2 enero de 2018

LA BUENA NUEVA

1 Luna roja, 2 eclipses y otros 10 fenómenos astronómicos para mirar en 2018

BBC Mundo

El 2018 trae eventos especiales en el campo de la astronomía. Tras la fascinación que despertó el eclipse total que dejó a oscuras parte de Estados Unidos el pasado agosto, el nuevo año estará dominado por superlunas, lluvia de estrellas, lunas de sangre y hasta eclipses solares. Algunos de estos fenómenos son cíclicos y se repiten cada cierto tiempo, pero hay algunos que este año tienen una particularidad. A continuación presentamos una lista mes a mes para que, si quieres, no te pierdas ninguno.

  1. Superluna: El año se estrena en enero con este fenómeno que pudimos ver en la noche del 1 al 2. Las superlunas tienen lugar cada vez que una luna llena coincide en su punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra (el perigeo). La NASA asegura que las superlunas de perigeo son hasta un 14% más grandes y un 30% más brillantes que las lunas llenas del otro extremo de la órbita lunar (apogeo). Además habrá otra superluna el 31 de enero que coincidirá con un eclipse lunarque se podrá ver desde América del Norte cruzando el Pacífico hasta el sureste asiático.
  2. Eclipse solar parcial: Febrero es el mes de Sudamérica. La NASA espera que el 15 se pueda observar un eclipse solar parcial en partes de Chile, Argentina y la Antártica.
  3. Luna azul: Además de iniciarse el otoño en el hemisferio sur y la primavera en el norte con el equinocio del 20 de marzo, este mes se podrá ver también dos lunas llenas, un fenómeno poco común conocido como luna azul. Las lunas llenas tendrán lugar el 2 y el 31 de marzo.
  4. Las líridas: Entre el 16 y el 25 de abril podrá observarse a partir de medianoche una lluvia de estelas luminosas que duran apenas unos segundos. Son las líridas que tienen lugar cuando el planeta Tierra atraviesa los restos dejados del cometa C/1861 G1 Thatcher. El punto álgido será entre el 22 y el 23 de abril pero tendrás que irte a una zona bastante oscura porque no son muy luminosas.
  5. Las lágrimas de Halley: Será una lluvia intensa de las estelas Eta Acuáridas que tendrá lugar entre el 6 y el 7 de mayo tras los restos del famoso cometa Halley, por eso se le conoce como las lágrimas de Halley. Después de medianoche, las estelas podrán verse en cualquier parte del cielo.
  6. Saturno: En junio, este planeta se acercará tanto a la Tierra que podrá verse durante toda la noche. El brillo permitirá que telescopios medianos puedan llegar a captar incluso la luz de algunos de sus satélites.
  7. Luna roja: También conocidas como lunas de sangre, tendrán lugar a finales de julio creando un eclipse lunar total que será visible solo desde Europa, el centro de Asia y África. La luna pasará por la umbra, la sombra que se proyecta sobre la Tierra, y todo el disco lunar tendrá un color anaranjado o rojizo.
  8. Perseidas: Este es uno de los momentos astronómicos más esperados de cada año y tiene lugar en agosto. En 2018, la NASA espera que sean más brillantes porque este año serán el 12 y 13 del mes y la luna llena no llega hasta el 26 por lo que habrá poca luz en el cielo y podrán verse con más facilidad.
  9. Neptuno: Si consigues ver un pequeño punto azul en el cielo durante el mes de septiembre, es Neptuno. El planeta más lejano a la Tierra será muy brillante y podrá verse toda la noche aunque a un tamaño muy reducido.
  10. Oriónidas: Si te perdiste las perseidas de agosto, tienes otra oportunidad en octubre. Las oriónidas son meteoros muy brillantes y se producen en los restos dejados atrás también por el cometa Halley. Tendrán lugar a partir del 2 de octubre.
  11. Leónidas: Producidas por los restos de polvo del cometa Swift Tuttle, resulta fácil verlas en cualquier punto del cielo. Tendrán lugar entre el 17 y 18 de noviembre.
  12. Gemínidas: Muchos la consideran la mejor lluvia de estrellas del año porque hay muchas estelas y pueden ser de colores muy variados. Un evento especial para despedir el año. Tendrán lugar entre el 7 y 17 de diciembre, según la NASA.

 

REGIONALES

1.- Rompe 2017 récord histórico de violencia en Ensenada

Luis Miguel Ramírez / El Vigía

Foto: La Jornada BC

El 2017 concluyó como el más violento de la historia en este municipio, al registrarse un total de 191 personas asesinadas, lo que representa un aumento de 180 por ciento en relación a los homicidios dolosos registrados el año anterior.

Según el archivo de El Vigía, durante el año pasado hubo 97 víctimas de homicidio por hechos ocurridos en la zona urbana y delegaciones aledañas, mientras que 94 en el llamado sur profundo de Ensenada.

La estadística difundida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), indica que octubre de 2017, fue el mes que mayor número de personas ultimadas hubo en el municipio, con un total de 22 víctimas.

Durante agosto ocurrieron 21 decesos; junio, 20; abril, 18; septiembre, 18; marzo, 17; mayo, 13; julio, 13; enero, 12; febrero, 9; y noviembre, 10. Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que diciembre terminó con 17 personas asesinadas.

2.- Conceden amparo provisional a indígenas por construcción de las desalinizadoras en BC

La Jornada

El Poder Judicial de la Federación admitió el amparo solicitado por representantes indígenas, originarios y residentes de Baja California contra la aprobación de obras de infraestructura en la entidad, que incluye la construcción de dos plantas desaladoras de agua de mar por empresas privadas.

El 22 de diciembre representantes de las comunidades mixteca, otomí, mazahua y kumiai presentaron el recurso ante el juzgado VI de Distrito en materia de amparo y juicios federales en Tijuana para pedir la protección de la justicia federal por considerar que las autoridades estatales violaron el artículo I constitucional, que señala que para este tipo de obras debe hacerse una consulta, la cual es un derecho irrenunciable de los pueblos.

El comisionado para el diálogo de los pueblos indígenas, Jaime Martínez Veloz, confirmó la admisión del amparo federal al tiempo de advertir que estará pendiente de la audiencia constitucional que se fijó dentro de un mes, toda vez que este organismo de la Secretaría de Gobernación (SG) hizo la asesoría y el acompañamiento del recurso presentado por los pueblos originarios.

El poder judicial de la federación admitió también la petición de amparo de organizaciones de la sociedad civil de Mexicali contra la aprobación del centro de Mando C5I, en el juzgado IV de distrito.

Se revisará esta petición porque de acuerdo a los afectados se registrará un incremento en la deuda pública de la entidad, al destinarse 800 millones de pesos.

 

ASOMBROSA

Islandia sabe cómo acabar con las drogas entre adolescentes, pero el resto del mundo no escucha

Emma Young / El País

Foto: Internet

Falta poco para las tres de una soleada tarde de viernes, y el parque Laugardalur, cerca del centro de Reikiavik, se encuentra prácticamente desierto. Pasa algún que otro adulto empujando un carrito de bebé, pero si los jardines están rodeados de bloques de pisos y casas unifamiliares, y los críos ya han salido del colegio, ¿dónde están los niños?

En mi paseo me acompañan Gudberg Jónsson, un psicólogo islandés, y Harvey Milkman, catedrático de Psicología estadounidense que da clases en la Universidad de Reikiavik durante una parte del curso. Hace 20 años, cuenta Gudberg, los adolescentes islandeses eran de los más bebedores de Europa. “El viernes por la noche no podías caminar por las calles del centro de Reikiavik porque no te sentías seguro”, añade Milkman. “Había una multitud de adolescentes emborrachándose a la vista de todos”.

Nos acercamos a un gran edificio. “Y aquí tenemos la pista de patinaje cubierta”, dice Gudberg. Hace un par de minutos hemos pasado por dos salas dedicadas al bádminton y al pimpón. En el parque hay también una pista de atletismo, una piscina con calefacción geotérmica y, por fin, un grupo de niños a la vista jugando con entusiasmo al fútbol en un campo artificial.

En este momento no hay jóvenes pasando la tarde en el parque, explica Gudberg, porque se encuentran en las instalaciones asistiendo a clases extraescolares o en clubs de música, danza o arte. También puede ser que hayan salido con sus padres.

Actualmente, Islandia ocupa el primer puesto de la clasificación europea en cuanto a adolescentes con un estilo de vida saludable. El porcentaje de chicos de entre 15 y 16 años que habían cogido una borrachera el mes anterior se desplomó del 42% en 1998 al 5% en 2016. El porcentaje de los que habían consumido cannabis alguna vez ha pasado del 17 al 7%, y el de fumadores diarios de cigarrillos ha caído del 23% a tan solo el 3%.

El país ha conseguido cambiar la tendencia por una vía al mismo tiempo radical y empírica, pero se ha basado en gran medida en lo que se podría denominar “sentido común forzoso”. “Es el estudio más extraordinariamente intenso y profundo sobre el estrés en la vida de los adolescentes que he visto nunca”, elogia Milkman. “Estoy muy impresionado de lo bien que funciona”.

Si se adoptase en otros países, sostiene, el modelo islandés podría ser beneficioso para el bienestar psicológico y físico general de millones de jóvenes, por no hablar de las arcas de los organismos sanitarios o de la sociedad en su conjunto. Un argumento nada desdeñable.

“No les dijimos que venían a una terapia, sino que les íbamos a enseñar algo que quisiesen aprender: música, danza, hip hop, arte o artes marciales”. La idea era que las diferentes clases pudiesen provocar una serie de alteraciones en su química cerebral y les proporcionasen lo que necesitaban para enfrentarse mejor a la vida. Mientras que algunos quizá deseasen una experiencia que les ayudase a reducir la ansiedad, otros podían estar en busca de emociones fuertes.

Al mismo tiempo, los participantes recibieron formación en capacidades para la vida, centrada en mejorar sus ideas sobre sí mismos y sobre su existencia, y su manera de interactuar con los demás. “El principio básico era que la educación sobre las drogas no funciona porque nadie le hace caso. Necesitamos capacidades básicas para llevar a la práctica esa información”, afirma Milkman. Les dijeron a los niños que el programa duraría tres meses. Algunos se quedaron cinco años.

Las leyes cambiaron. Se penalizó la compra de tabaco por menores de 18 años y la de alcohol por menores de 20, y se prohibió la publicidad de ambas sustancias. Se reforzaron los vínculos entre los padres y los centros de enseñanza mediante organizaciones de madres y padres que se debían crear por ley en todos los centros junto con consejos escolares con representación de los padres. Se instó a estos últimos a asistir a las charlas sobre la importancia de pasar mucho tiempo con sus hijos en lugar de dedicarles “tiempo de calidad” esporádicamente, así como a hablar con ellos de sus vidas, conocer a sus amistades, y a que se quedasen en casa por la noche. Asimismo, se aprobó una ley que prohibía que los adolescentes de entre 13 y 16 años saliesen más tarde de las 10 en invierno y de medianoche en verano. La norma sigue vigente en la actualidad.

Se aumentó la financiación estatal de los clubs deportivos, musicales, artísticos, de danza y de otras actividades organizadas con el fin de ofrecer a los chicos otras maneras de sentirse parte de un grupo y de encontrarse a gusto que no fuesen consumiendo alcohol y drogas, y los hijos de familias con menos ingresos recibieron ayuda para participar en ellas. Por ejemplo, en Reikiavik, donde vive una tercera parte de la población del país, una Tarjeta de Ocio facilita 35.000 coronas (250 libras esterlinas) anuales por hijo para pagar las actividades recreativas.

El recelo de la gente y la renuencia a comprometerse serán dificultades allá donde se proponga el método islandés, opina Milkman, y dan de lleno en la cuestión del reparto de la responsabilidad entre los Estados y los ciudadanos. “¿Cuánto control quieres que tenga el Gobierno sobre lo que pasa con tus hijos? ¿Es excesivo que se inmiscuya en cómo vive la gente?”

En Islandia, la relación entre la ciudadanía y el Estado ha permitido que un eficaz programa nacional reduzca las tasas de abuso del tabaco y el alcohol entre los adolescentes y, de paso, ha unido más a las familias y ha contribuido a que los jóvenes sean más sanos en todos los sentidos. ¿Es que ningún otro país va a decidir que estos beneficios bien merecen sus costes?

 

NACIONALES

Gasolinas suben 6.9% este inicio de año: Amegas

Portal Aristegui Noticias

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) indicó que este 2018 los precios de las gasolinas y diesel registrarán un aumento promedio de 6.9 por ciento.

De acuerdo con el análisis realizado por Amegas, la actualización a las cuotas del IEPS y la inflación proyectada detonarán un aumento de 0.37 centavos para la Magna, 0.32 centavos para la Premium y 0.39 centavos para el diesel.

Tras la liberalización de precios en noviembre del año pasado, el precio de los combustibles varía en las diferentes gasolineras.

Con estos nuevos aumentos se prevé que la Magna cueste en general más de 17 pesos por litro, mientras que la Premium supere los 19, en tanto que el diésel rebasará los 18. 

El organismo advirtió que la volatilidad del tipo de cambio del dólar, y un incremento del 25 por ciento del precio internacional del barril del petróleo, podrían elevar más los costos.

Independientes cierran año sin lograr firmas en al menos 17 estados

El Imparcial / El Universal / Foto principal: Tabasco Hoy

Al cierre de 2017, los principales aspirantes a conseguir una candidatura presidencial por la vía independiente siguen lejos de cumplir con el requisito marcado por la ley de obtener un umbral de firmas que represente el 1% de la Lista Nominal de Electores en al menos 17 estados.

Los requisitos para aparecer en la boleta presidencial como independiente marca al menos un umbral de 866 mil 593 firmas de apoyo ciudadano, pero con una dispersión de al menos 17 entidades del País para tener representatividad.

Sin embargo, en la medición del último día del año, los dos aspirantes que adelantan en la recolección de firmas, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala, apenas han cumplido con el requisito en cinco estados; les sigue Armando Ríos Piter, con uno.

Otros aspirantes como la zapatista María de Jesús Martínez Patricio, el académico Edgar Ulises Portillo Figueroa, y el periodista Pedro Ferriz de Con, no han conseguido la meta ni siquiera en un estado del País.

En el caso de Jaime Rodríguez, reportó al cierre del año 1 millón, 334 mil, 556 firmas conseguidas; es decir, 467 mil 967 apoyos más del umbral de 866 mil 593; pero sólo ha cumplido con el requisito de dispersión en cinco entidades: Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas.

El gobernador con licencia de Nuevo León tiene un avance de dispersión de 89.48% en la Ciudad de México, 79.62% en Oaxaca, y 79.57% en Coahuila; en contraste, apenas lleva 6.21% en Guanajuato, 7.35% en Jalisco, y 8.32% en Hidalgo.

Margarita Zavala cerró 2017 con un reporte de 767 mil 274 firmas conseguidas, pero sólo en cuatro estados ha cumplido con el requisito de dispersión: Aguascalientes, Campeche, Colima y Oaxaca.

En las siguientes tres entidades donde la ex primera dama muestra más avance son Querétaro con 80%, Sinaloa (67.07%), y Yucatán (64.64%); mientras que el menor nivel de avance lo reporta en Hidalgo (21.28%), Puebla (14.76%), y Guanajuato (14.21%).

A su vez, Armando Ríos Piter tiene un avance de firmas conseguidas de 549 mil 324, pero un nivel de dispersión de apenas un estado: Guerrero, de donde es originario.

El senador con licencia tiene mayor avance de dispersión en Colima (78.54%), Baja California Sur (50.93%) y Colima (78.54%). En contraste, su dispersión ha sido menor en Baja California (0.92%), Hidalgo (0.86%) y Sonora (0.69%).

Los aspirantes María de Jesús Martínez Patricio con 127 mil 819 de firmas conseguidas al cierre de 2017; Édgar Ulises Portillo Figueroa, con 233 mil 744, y Pedro Ferriz de Con, con 97 mil 403, no han logrado la meta de dispersión en ningún estado.

La zapatista Marichuy cerró con un mayor nivel de cumplimiento de dispersión en Zacatecas (48.46%); el académico Edgar Portillo, alcanzó su mayor avance en la Ciudad de México con 9.28%; mientras que el periodista Pedro Ferriz cerró con mayor avance de dispersión en Aguascalientes con 25.14%.

La violencia sí pesará en el voto 2018: se utilizará para inhibir la libertad, coinciden especialistas

Carlos Vargas Sepúlveda / Portal Sin Embargo

La violencia que desangró a México en la última década será protagonista en el próximo proceso electoral. Grupos políticos y miembros del crimen organizado -que no pueden ser puestos en bandejas separadas- levantarán la mano para tratar de inhibir la participación ciudadana, lo cual beneficiaría al Partido Revolucionario Institucional (PRI). La pregunta es: ¿lo conseguirán?

El domingo 1 de julio del 2018, los mexicanos tendrán la tarea de elegir, a través del voto, al sucesor del priista Enrique Peña Nieto; los gobernadores de ocho estados de la República (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán); Jefe (o Jefa) de Gobierno en la capital y renovar los congresos de la Unión y locales, además de centenas de alcaldías, y lo deberán hacer en un país que en 2017 dejará los peores índices de violencia registrados en 20 años.

 “La violencia es una forma de transgredir los derechos de los ciudadanos, una acción que inhibe la libertad de expresión de los ciudadanos por parte de esos grupos delincuenciales que controlan regiones del país, pueblos, gobernantes [municipales, estatales, incluso federales] y territorios pequeños, medianos y grandes”, explica Ricardo Espinoza Toledo, doctor en Ciencia Política y profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). 

“Los riesgos que se corren son los que ya se han padecido y experimentado: candidatos que estén asociados a la delincuencia o que estén patrocinados por el narcotráfico, o que estén obligados –forzados por el narcotráfico–, para aceptar recursos y condiciones. Es algo que no sucederá por primera vez. Se ha venido presenciando desde hace muchos años, y los niveles de delincuencia e inseguridad no han disminuido, sino que han aumentado”, añade.

“No es casualidad” que en 2017, la antesala a las Elecciones Federales, se hayan alcanzado cifras “que no tienen precedentes en nuestra historia”, puntualiza Tomás Guevara, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Sinaloa (UAS).

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sólo en 2017, y hasta el corte de noviembre, hay 37 mil 527 carpetas por homicidios (23 mil 101 clasificados como dolosos), en un ejemplo de la información de la que habla el investigador.

En otro ejemplo, hasta el mismo último día del décimo mes había 33 mil 513 registros de personas relacionadas con averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstanciadas del fuero común que permanecen sin localizar.

¿Y cuál es entonces el panorama? “Lo más probable es que aumente (la violencia). No hay medidas que se estén implementando en el corto plazo, por el gobierno federal ni de los estados, que nos hagan esperar que la tendencia se modifique. Las realidades son las mismas, no hay un proceso, en el corto plazo, en el que vayamos a contar con policías profesionales. No se ve que vayamos a tener una mejora sustantiva en nuestro sistema de justicia; que la capacidad de las procuradurías se incremente, ni que se vaya a plantear una estrategia novedosa en materia de seguridad. No están sobre la mesa, y aunque se pusieran, tal vez, de manera desesperada -en el último momento-, tampoco van a tener efectos de inmediato”, señala Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.