Guardias contratados por Constellation Brands agreden a mujeres en camino vecinal bloqueado por cervecera

Fue este viernes 29 de diciembre que más de 25 guardias privados de Vape S.A. de C. V., empresa contratada por la trasnacional Constellation Brands en el Valle de Mexicali, agredieron a ciudadanos cachanillas en dos eventos sucedidos en un camino federal bloqueado por la cervecera. 

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos 

Piedras, golpes y gas pimienta fue lo que mujeres en compañía de niños recibieron esta tarde al caminar por un camino vecinal bloqueado por más de 25 guardias de seguridad de la empresa privada Vape Custodia Empresarial.

Mariana Cervantes, una de las afectadas, narró que el evento ocurrió cuando paseaba con su familia por un camino del Campo León, parte del Ejido de El Choropo, ruta que desde hace días permanece bloqueada de manera ilegal por guardias contratados por la empresa trasnacional: «Nos encontrábamos en un convivio familiar, celebrando el cumpleaños de mi hija. Decidimos dar un recorrido en los alrededores y nos encontramos con unos guardias de Constellarion Brands. Todo pasó muy rápido, nos empezaron a arrojar piedras, a pesar de que veníamos mujeres y niños en bicicleta«.

La entrevistada expuso que uno de los guardias le echó gas lacrimógeno a una las mujeres que daban el paseo, por lo que tuvo que intervenir, razón por la recibió un golpe y fue arrojada al suelo por el personal de seguridad privada de la empresa trasnacional. 

«La verdad estamos muy indignados, sólo estábamos en un convivo, sí somos activistas pero no estábamos protestando, no era momento para eso, sino que estábamos en un momento familiar, no era para que nos agredieran de esa forma, porque nosotros no veníamos en postura de manifestación«, agregó la mujer agredida. 

Por su parte, Ana Maritza, quien fue víctima del gas pimienta, expuso su experiencia de la siguiente forma: «Estábamos en la caminata familiar y el recibimiento fue totalmente agresivo. Al momento de acercarnos comenzaron a arrojarnos piedras, traíamos niños, luego uno de ellos me arrojó gas pimienta, me dejó sin ver. Después me golpearon en el hombro, no supe si con una piedra o con un palo porque ya no veía nada. La verdad es muy triste toda la situación, sobre todo por la sabida complicidad de las autoridades con la empresa, ya hemos pedido apoyo y nomás no hacen nada».

«Es una cosa alarmante, sobre todo porque siempre hemos sido una comunidad tranquila, yo viví aquí más de 20 años, mis papás viven aquí, venimos a apoyar a veces pero ahora estábamos en una convivencia familiar, toda la gente me conoce aquí, toda mi vida hemos estado aquí, es nuestro hogar. Creemos que Constellation Brands es una empresa que no nos va a dejar nada bueno, solo el saqueo, golpes, abusos y expropiación de caminos federales que son de todos los ciudadanos». 

A estas agresiones se suman las sufridas por José Durán, habitante del Ejido de El Choropo, quien expuso que por la mañana también hubo problemas que llevaron a poner una denuncia pública contra la empresa cervecera: 

«Por la mañana venía por el camino vecinal, iba con mi familia, al momento en que me encuentro con que la calle está bloqueada por carros de los guardias de la Constellation Brands, y me dicen que no puedo pasar con mi vehículo. Me bajo de mi carro para pasar a pie y me dicen que no puedo; ese camino siempre lo utilizamos, toda mi familia vive aquí.

«Entonces el cabecilla de todos los guardias se me dejó venir, me tomó del cuello y me tumbó al piso delante de toda mi familia. Fue un acto totalmente violento, no es la empresa amigable que Constellation Brands nos ha querido vender; están violando todos los derechos de la comunidad, ¿por qué están acá si su empresa está a un kilómetro y medio de distancia?», concluyó el afectado. 

Si bien, a pesar de los numerosos reportes de agresiones ejercidas por los guardias de seguridad privada, entre la información proporcionada por Vape Custodia Empresarial en su portal de Internet, la empresa asegura que «Nuestros elementos son contratados pasando los más rigurosos filtros para garantizar la eficiencia y confiabilidad del servicio«, y presumen que cuentan con «Personal capacitado y entrenado para atender Emergencias Operativas«. 

Cabe recordar que Constellation Brands es una empresa que a lo largo del 2017 ha sido duramente criticada por grupos de activistas y ejidatarios de Mexicali, quienes han señalado a la empresa por corrupción, tráfico de influencias, agresiones violentas, ejecución de obras ilegales, extracción ilegal de agua, abusos de autoridad y otros conflictos de diferente tipo.

La oposición a la construcción de la embotelladora de la empresa trasnacional ha generado múltiples manifestaciones (muchas de ellas reprimidas por la fuerza policíaca de los diferentes niveles de gobierno), plantones permanentes a las afueras de sus instalaciones e inclusive una huelga de hambre sobre una grúa de la compañía.

 

Video con los testimonios de los afectados: