Detienen a presunto homicida de la periodista Miroslava Breach; faltan autores intelectuales, señalan familiares

Al caso de la periodista Miroslava Breach se añaden nuevos elementos y detenciones. El viernes 22 de diciembre fue asesinado uno de los presuntos autores materiales, mientras que el 25 de diciembre otro de los presuntos homicidas fue detenido. Tras un comunicado del Gobernado de Chihuahua, Javier Corral, familiares de la periodista esperan que pronto caigan los otros responsables, incluidos los políticos involucrados en este crimen.

A los 4 Vientos / La Jornada / Proceso

El presunto autor material del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea —quien fuera corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora de Norte de Juárez—, fue ultimado el martes pasado, de acuerdo con información de la fiscalía de Chihuahua; el nombre del hoy occiso era Ramón Andrés Zavala Corral y tenía 25 años de edad.

El hecho se da tras 9 meses de la muerte de la periodista, quien fue asesinada el 23 de marzo del 2017 afuera de su domicilio, cuando se disponía a llevar a su hijo a la escuela. 

Según información de La Jornada, el Fiscal dijo «que esta persona es la que elementos de la Fiscalía General del Estado buscaban como el autor material del asesinato de Miroslava Breach, al ser identificado en la indagatoria y existía una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez, al igual que otros participantes y el autor intelectual«.

El hombre fue identificado como Ramón Andrés Zavala Corral,  de quien luego de matarlo abandonaron su cuerpo en una brecha en Álamos, Sonora y quien aparece en la carpeta de investigación como el homicida material, dijo.

 

Atrapan a presunto autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach

Juan Carlos Moreno Ochoa, jefe de sicarios del grupo delictivo Los Salazares, del Cártel de Sinaloa, fue detenido en Obregón, Sonora, como uno de los presuntos responsables del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea. 

De acuerdo a información manejada por Proceso, Mendoza Ochoa es originario de Chínipas, trabaja para Los Salazares y ascendió hasta convertirse en jefe de sicarios. Según lo expuesto en el portal digital de Proceso, habría sido Mendoza quien organizó, contrató y trasladó la gente a cargo del crimen. 

El operativo para su detención estuvo a cargo de la Policía Federal en coordinación con autoridades estatales. 

Cabe recordar que Miroslava Breach, quien durante 20 años fue corresponsal de La Jornada, realizó investigaciones relacionadas con temas de narcotráfico, entre las que destaca la revelación de la identidad de integrantes de dos de los principales grupos criminales que operan en Chihuahua. También elaboró trabajos periodísticos relacionados con actos de corrupción durante el gobierno de César Duarte.

La periodista comenzó a recibir amenazas hace un año, por un reportaje sobre candidatos narcos, entre los que se postularon a Juan Salazar Ochoa, sobrina de los jefes del Cártel de Los Salazares. Cuando se dio a conocer el origen del precandidato a la alcaldía de Chínipas, el PRI suplió a Juan Salazar. 

Actualmente Adán Salazar Zamorano (detenido por delincuencia organizada desde 2011 en un penal federal) es el líder del grupo delictivo que controla Chínipas y los dos municipios de Sonora. En su lugar quedó Crispín Salazar, hermano de Adán Salazar, ambos tíos de Juan Salazar, quien también habría participado en el asesinato de Miroslava Breach. 

Al respecto, el gobernador Javier Corral informó el 25 de diciembre, por sus redes sociales, que la Policía Federal capturó al presunto autor intelectual del asesinato de la periodista, derivado de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado

En un operativo llevado a cabo por la PF, derivado de las investigaciones de la FGE de CHIH y con la colaboración estratégica del CISEN, hoy se logró la captura de Juan Carlos Moreno Ochoa (a) Larry, autor intelectual del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea”, difundió Corral en sus redes sociales.

 

“El Larry” planeó y ejecutó el asesinato de Miroslava Breach; crimen no quedará impune: Corral

Sin embargo, la mañana del 25 de diciembre, el gobernador Javier Corral Jurado rectificó lo expresado días antes en sus redes sociales, al difundir un video en el que informa que el detenido, Juan Carlos Moreno Ochoa El Larry, es uno de los autores materiales del asesinato de Miroslava, no intelectual.

Pobladores de la región en la que opera el grupo delictivo Los Salazares, en los límites de Chínipas del estado de Chihuahua, así como Álamos y Navojoa, en el estado de Sonora, dieron a conocer esta mañana que Moreno Ochoa es el jefe de sicarios que se encargó de organizar a quienes se trasladaron de Chínipas a Chihuahua para cometer el crimen el pasado 23 de marzo de 2017.

 Los Salazares son señalados como los responsables del homicidio de Miroslava Breach, cuyo móvil habría sido la narcopolítica.
https://www.facebook.com/javiercorralj/videos/1988013161216366/

Una vez que felicitó a los usuarios de las redes sociales por las fiestas navideñas, Corral recordó que los últimos años ha habido una escalada de violencia producto de la corrupción e impunidad, “prohijada por la convivencia de los diversos niveles de gobierno y el crimen organizado”.

 

El gobernador dijo que la libertad de prensa y la actividad periodística de investigación llevaron a muchos comunicadores a denunciar públicamente actos de corrupción y en especial, actos donde el crimen se atrevió a corromper a las instituciones.

Se refirió al trabajo de La Jornada: “Miroslava Breach fue un ejemplo de un periodismo responsable, crítico y valiente. En sus reportajes señaló la existencia de un vínculo entre el poder político y los líderes del crimen: los candidatos a modo, los responsables de la seguridad pública, el traslado de la responsabilidad pública en muchos municipios para favorecer al crimen y la corrupción política, fue una estrategia que caracterizó al gobierno de César Duarte en Chihuahua.

“En su periodismo crítico, Miroslava Breach logró evidenciar casos donde el crimen trató de imponer candidatos y señaló a varios directores de Seguridad Pública municipal relacionados con el narco. Eso marcó su asesinato, que aún nos entristece en el plano personal, ya que fuimos grandes amigos”.

Luego del asesinato de la periodista, el 23 de marzo de 2017, el gobierno estatal asumió la responsabilidad e inició la investigación contra quienes perpetraron el crimen, sin omitir una línea de investigación, aseguró el gobernador panista. A los dos meses se concluyó la investigación y se contaba con un expediente con nombres y rostros de los responsables, así como pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad de quienes cometieron el crimen.

“Se revisaron más de 200 horas de video, se llevaron a cabo el análisis técnico de diversos dispositivos electrónicos, se cuenta con más de una veintena de testimonios o entrevistas y una larga lista de pruebas periciales efectuadas con un elevado rigor técnico. No tenemos duda de la identidad de los responsables, sabemos que ocurrió, cómo sucedió y quiénes son los autores. Por ello, se solicitó y se obtuvo de la autoridad judicial, del Tribunal Superior de Justicia del Estado, las órdenes de aprehensión de los responsables”.

Hace seis meses se obtuvieron las órdenes de aprehensión y se solicitó el apoyo de la Policía Federal y del Cisen, debido a que los responsables se ubicaban fuera del territorio del estado. El pasado 19 de diciembre, asesinaron en Álamos, Sonora a Ramón Andrés Zavala Corral, de 25 años.

Hoy podemos informar que un operativo llevado a cabo esta madrugada del 25 de diciembre por elementos de la Policía Federal en el estado de Sonora, se ha logrado la captura de Juan Carlos M. O. alias El Larry, otro de los presuntos autores materiales del asesinato y principal director de la planeación y ejecución de la muerte de Miroslava”.

El detenido se encuentra en el Centro de Reincersión Social estatal y en las próximas horas será presentado ante un juez de Control para iniciar el proceso en su contra. También informo que se continúa con los trabajos de búsqueda y localización para lograr la detención de otros responsables del homicidio.

Javier Corral se comprometió a que una vez que el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado desahogue la audiencia para vinculación a proceso de El Larry, darán conocer los principales elementos de la investigación y su metodología.

“Estamos plenamente convencidos que contribuirá de manera contundente a combatir la impunidad en los atentados y crímenes contra periodistas. Reitero mi agradecimiento a las autoridades federales por el apoyo hasta ahora brindado y que estoy seguro continuará en este importante caso, particularmente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y al comandante de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto. Los chihuahuenses y México todo saben hoy que el crimen de Miroslava Breach tiene nombre, tiene rostro y no quedará impune. Se hará la justicia que tanto se ha reclamado”, concluyó.

Hermanos de Miroslava Breach confían en que los asesinos intelectuales sean detenidos

Los hermanos de la periodista Miroslava Breach Velducea aseguraron que el recién detenido Juan Carlos Moreno Ochoa, presunto jefe de sicarios del cártel de Los Salazares y quien habría organizado la estrategia y ordenado la ejecución de la reportera, así como Ramón Andrés Zavala Corral, el hombre que presuntamente le disparó y que fue asesinado, son solamente los autores materiales y no intelectuales del crimen.

Además, informaron que están en espera de la resolución de otro juzgado federal para tener acceso al expediente del homicidio de su hermana, porque hasta ahora la Fiscalía General del Estado (FGE) se los ha negado.

 Y es que, el juez Décimo de Distrito, René Ramos, resolvió que Rosa María Breach Velducea, quien promovió el amparo a nombre de sus hermanos, es tercera perjudicada del asesinato -ocurrido el pasado 23 de marzo- y debe tener acceso a la investigación, según el amparo 1137/2017.

La Fiscalía impugnó la resolución del amparo con el argumento de que Rosa María quiere hacer “escándalo” con la información y que, al ser reconocida como víctima, podría afectar la indemnización para los hijos de la periodista.

 Los hermanos Breach Velducea explicaron -en entrevista con apro– que la intención de tener acceso al expediente es contar con certidumbre de que la investigación se realiza con transparencia y que no se encubrirá a nadie en la búsqueda de justicia para Miroslava.
25 de Marzo 2017.- Gremio periodístico se manifiesta afuera de la PGR para exigir justicia por el asesinato de Miroslava Breach en la Ciudad de México.

Más tarde, los cinco hermanos de Miroslava -Rosa María, Brisa Guadalupe, María Antonieta, Jacobo Irene y Mirabel-, difundieron un posicionamiento para informar que la captura de uno de los homicidas les da optimismo para pensar que encontrarán justicia, pero advierten que aún faltan más personas por detener.

(…) Queremos manifestar que estamos muy pendientes del desarrollo judicial del caso, en espera de que se llegue hasta las últimas consecuencias y se haga justicia. Hay que decir que nos llena de optimismo la detención de Juan Carlos Moreno Ochoa El Larry, de quien ya se precisó que se trata de uno de los autores materiales y no intelectuales como se dijo en un principio”, comentaron.

El gobernador, Javier Corral Jurado, dio a conocer ayer en sus cuentas de Twitter y Facebook, la detención de Moreno Ochoa, a quien señaló como el autor intelectual del homicidio, lo que generó preocupación entre los hermanos de la corresponsal de La Jornada, porque a esa persona lo ubican como jefe de sicarios en la región de Chínipas, Chihuahua, así como en Álamos y Navojoa, Sonora.

Sin embargo, más tarde, el mandatario estatal difundió un video en el que precisó que el detenido es uno de los autores materiales del crimen.

Lo expuesto recientemente por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, quien asegura que ya se encuentran tras el resto de los involucrados, nos da una luz de esperanza en que se hará justicia por la muerte de nuestra hermana”, dijeron los deudos de la periodista.

“Así como lo explicó el gobernador, sabemos que hay un vínculo entre el poder político y el crimen, mismo que fue expuesto por Miroslava, y que fue lo que la llevó a ser asesinada. Es por ello que esperamos que se dé con quienes forman parte de este grupo y sean llevados a responder por este crimen”, agregaron.

Y añadieron: “Sabemos que la Fiscalía General del Estado tiene acreditados los nombres y rostros de los responsables, por lo que esperamos que muy pronto sean capturados”.

Durante la entrevista y en el posicionamiento, los familiares de Miroslava Breach fueron enfáticos al asegurar que confían también en que las autoridades realizarán también la detención de políticos involucrados en este crimen.

Sobre Moreno Ochoa, sabemos que fue el principal director de la planeación del artero crimen y que ya se encuentra en el Cereso 1 de Chihuahua, donde enfrenta un proceso, pero todavía faltan más detenciones”, sostuvieron.

Los hermanos Breach están en espera de que la Fiscalía busque, localice y aprehenda a todos los responsables y cómplices.

Como familia nos duele la muerte de nuestra hermana, pero al igual que a la sociedad chihuahuense, nos duele también la pérdida la periodista Miroslava Breach y esperamos que su crimen no quede impune”, concluyeron en el pronunciamiento.

En entrevista con apro, apelaron a que la Fiscalía les dé acceso al expediente, como lo ordenó el juez federal que los reconoció como víctimas hermanos de Miroslava.

“Queremos que las cosas se den según el cauce legal, preferimos que todo se haga legalmente para tener la certeza de que todo está bien”, afirmaron.

 

También te recomendamos:

Dictan prisión preventiva a presunto homicida de Miroslava Breach