Teo Araiza presenta 1er Informe: Transparencia, mejora de Servicios Públicos y defensa de la economía familiar, ejes de su gestión

Transparencia, Servicios Públicos Municipales y la defensa de la economía, fueron los tres ejes temáticos en que el regidor morenista basó su primer año de gestión. 

“No se han visto resultados de reingeniería administrativa”

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

Fue ante un auditorio llenó de militantes y simpatizantes de Morena que el pasado martes 19 de diciembre el regidor por Morena en Ensenada, Teodoro Araiza Castaños, rindió su Primer Informe de Actividades en el Salón Casino del Centro Cultural, Cívico y Social del Riviera.

En presencia de distinguidas figuras públicas y regidores morenistas de Tecate y Mexicali, el funcionario expuso que, siendo este el 1er año que Morena ocupa una regiduría en Ensenada, su representación pública se ha distinguido por buscar mejorar la prestación de servicios públicos, cuidar la economía familia e impulsar el crecimiento económico:

“Hemos sido congruentes con nuestro actuar y decir, por ello, centramos nuestra defensa en torno a temas como el incremento desmedido de los impuestos locales y federales y los aumentos en las tarifas de los servicios públicos, que sin duda han causado impactos negativos en la economía de las familias”.

Durante su exposición el Regidor Araiza mencionó que “en este año de actividades presentamos 12 puntos de acuerdo en materia de Transparencia y rendición de cuentas, servicios públicos municipales y fortalecimiento democrático. Asimismo, realizamos 13 posicionamientos, entre otros, por el alza a la tarifa del transporte público, el alza a la tarifa del agua, el nuevo endeudamiento del Ayuntamiento y de la Ley de ingresos 2018, que han mostrado nuestra inconformidad ante las decisiones tomadas que afectan a los ensenadenses”.

Aseguró que el presupuesto asignado a la Regiduría se ha ejercido de forma transparente, mencionando dos convocatorias publicadas para becas universitarias que se lanzaron este año y que beneficiaron a 109 estudiantes: “Estamos comprometidos con la educación y en la generación de condiciones que permitan a los jóvenes de la ciudad y del sur de Ensenada continuar con sus estudios para acceder a una mejor calidad de vida”, expuso el regidor de Morena.

“También beneficiamos a 78 estudiantes con uniformes escolares o deportivos y a 581 personas con material de construcción, lonas, despensas, cobijas o paquetes de útiles escolares”, añadió.

El también residente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información comentó que, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana, este año se organizó el Seminario Permanente de Problemas Públicos y Sociales de Ensenada, al que asistieron ciudadanos y académicos del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y especialistas de distintas organizaciones sociales.

Finalmente, y antes de concluir su intervención, Araiza Castaños mencionó: “Con el programa Regidor Itinerante hemos podido visitar 13 delegaciones del municipio y conocer de primera mano la problemática que vive la ciudadanía, así como atender las peticiones para responder a las necesidades de las personas con las que hemos platicado.

Y agregó: “Fuimos la regiduría que más personas atendió este año; hemos beneficiado a más de 800 familias y apoyado a más de 1,200 ciudadanos y ciudadanas cuyas problemáticas fueron escuchadas y atendidas en la medida de los posible”.

Al respecto de la situación financiera del XII Ayuntamiento de Ensenada, Teo Araiza le comentó a 4vientos que es necesario que el poder ejecutivo demuestre voluntad política para generar ahorros recortando el gasto corriente en rubros como son comunicación institucional, viáticos, representación, asesores, altas compensaciones, sueldo del alcalde: “No se han visto resultados de la reingeniería administrativa, al día de hoy no hay datos oficiales que la avalen como efectiva y se puede observar que esta política ha fracasado”.

De igual manera, el regidor manifestó que todos los servidores públicos y los representantes de Morena han emitido este año posicionamientos en contra de las Asociaciones Público-Privadas: “No estamos en contra de la inversión privada ni de empresas extranjeras, pero sí creemos de que el Estado debe tener la rectoría sobre la prestación de los servicio públicos, sobre todo del agua que es un bien público de la soberanía”.

Por último, al tocar el tema del alumbrado público y sus deficiencias a lo largo y ancho de la ciudad, el morenista expuso que de acuerdo al contrato firmado con la empresa privada, la reparación debe estar a cargo de la empresa: “Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es reportar a la empresa cada luminaria en mal estado, y para eso tiene que haber buena coordinación, cosa que parece brillar por su ausencia”.