REDES DE PODER: Sin palabras

Si los cálculos políticos no fallan, para 2018 estaremos viendo un cambio de poderes. Evidentemente en las postrimerías del sexenio, como es costumbre, ya salen en la tele y otros medios los anuncios publicitarios de los suspirantes presidenciales.

Alfonso Torres Chavez* / A los 4 Vientos

La campaña presidencial será aguerrida, y todos buscaran eso que todos sueñan: el poder.

Si un partido de oposición llega a la presidencia tendrá que buscar lo que en ciencia política conocemos como teoría de los pesos y contrapesos (teoría que también aplica al derecho constitucional desde otra óptica).

La mayoría de la gente esta tan molesta con el devenir del sexenio, que parecería que a la población le da igual quien gane y quien pierda.

Un dato del Dr. Miguel Carbonell nos ilustrara: Si los jóvenes supieran que en el futuro el gobierno les va a quitar 46% de su sueldo se interesarían en la política y allí esta lo peor de todo: quienes nos convertimos en contribuyentes y quienes ya lo son desde hace mucho, están perfectamente conscientes de que pagar impuestos es una obligación, pero a la hora de manifestar se quedan en cero.

Las urnas son el arma más poderosa que tenemos contra lo que don Miguel Hidalgo y Costilla llamó el mal gobierno.

La revolución mexicana trajo muchos cambios por la vía armada, pero hoy el país ya no soportaría otro movimiento así. 

Hoy, tenemos precisamente aquello que fue uno de los ideales de la revolución: diques constitucionales y un sistema de partidos, que además de costarnos millones de pesos, es un mecanismo eficiente si se activa de forma correcta.

Si no nos gusta un partido nosotros tenemos la solución: el voto.

La apatía no resuelve los problemas, pero sí los agrava porque finalmente todos pagamos las decisiones que toma una minoría que sí sale a las urnas.

Si las cosas siguen como van las elecciones serán una oportunidad para manifestarse abiertamente contra la imposición. Es el estado el garante de nuestros derechos, que además nos cuestan dinero.

El escenario no pinta halagüeño por lo que no nos quedara de otra que recibir la noticia y cumplir con el voto. En estos momentos el escenario de la inteligencia.

 

 alfonso-torres-chavez*Alfonso Torres Chávez. Licenciado en Derecho por la UABC. Maestro en Derecho, Facultad de Derecho UIA- Tijuana. Especialista en Derecho Constitucional y Amparo. Académico-Investigador del Centro Universitario de Tijuana campus Ensenada. alfonsotorr@gmail.com