Viajan por el universo con el cuenta cuentos de Libromar

Con una jornada llena de sorpresas, fantasía, regalos y estrellas fue que el Foro Cultural Libromar concluyó su ciclo de cuentacuentos de este año.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

Fue el pasado domingo 17 de diciembre que este espacio literario de la ciudad de Ensenada realizó la lectura del Cuenta Cuentos: El Regalo, a cargo de Melisa Islas,  actividad con la que finalizó la serie de lecturas teatralizadas que a lo largo de todo el año se estuvieron llevando a cabo en este foro cultural.

La autoría del cuento leído en esta ocasión correspondió a Ray Bradbury, escritor norteamericano cuyas historias futuristas de ciencias ficción dejaron huella en más de una generación. Entre sus obras destacan ‘Las doradas manzanas al sol’, o ‘El vino del estío’, además, por supuesto, del clásico ‘Fahrenheit 451’.

Durante la lectura del cuento de Bradbruy los participantes tuvieron la oportunidad de hacer volar su imaginación e internarse en la historia de “Luca”, quien junto con su familia decide realizar un viaje intergaláctico en un universo donde visitar turísticamente un planeta es una actividad recreativa común y corriente.

La actividad estuvo a cargo de la maestra en educación especial Melisa Islas. Con ella los asistentes, tanto niños como jóvenes y adultos, pudieron soñar un rato con la gran bastedad del universo y las miles de estrellas que brillan en el cosmos cada noche.

Al finalizar la interpretación del cuento, y con el objetivo de estimular áreas como la motricidad fina y la concentración, los asistentes recrearon la historia pintando y pegando estrellas al interior del contorno de un árbol de navidad.

Una vez concluido el evento, los asistentes recibieron de regalo un libro de cuentos y una bolsita de dulces, obsequios cortesía de Libromar.

 

Cuentos, puertos a otros universos

Melissa Islas Garzón, licenciada en educación preescolar y maestra en educación especial, amante de trabajar con niños y fomentar la cultura usando la creatividad, platicó en entrevista con 4vientos sobre cómo ha sido su experiencia como cuentista y el aporte que ofrece la literatura infantil: “Siempre me ha gustado el teatro, y qué mejor que vincularlo con el trabajo con niños”, comenta la cuentista, quien forma parte de la Asociación Artística y Cultural Catalejo, A. C

Con los cuentos los niños estimulan su creatividad”, expresa con simpatía la maestra, “se trasladan a otros ambientes y universos, y finalmente les queda una enseñanza, una moraleja, un mensaje y un valor.

Entre los cuentos que Melissa ha podido compartir en Libromar se encuentran “Leyendas de México” —donde el protagonista es un xoloitzcuintle de nombre chocolat—, “Leyendas Indígenas” de toda la república mexicana, el ciclo de “Historias de Quiroga”, así como algunas fábulas, historias de mar, relatos del día de muertos y finalmente este cuenta cuentos navideño.

Por último, Melissa añadió que el próximo año continuarán con esta actividad que se ha vuelto referencia para todos los infantes amantes de estimular la imaginación: “Cada vez es más el público que viene a vernos, los papás también se divierten mucho, y es Libromar es un Foro cada vez más conocido precisamente por esta y otras actividades culturales”.

Sobre Libromar:

Ubicación: Boulevard Costero 263, entre Macheros y Miramar. Frente a Plaza Marina.

Facebook: https://www.facebook.com/libromar

Teléfono: Tel. 156 5138

Estacionamiento gratis para clientes.