Polémica en Fondo Pro Graduación por lagunas normativas en la UABC

En una carta publicada en redes sociales, cimarrones egresados de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) de la Universidad Autónoma de Baja Caliornia (UABC) acusan al director de esta facultad, el Dr. Sergio Cruz Hernández, de retener su Fondo Pro Graduación y solicitar una factura para conceder su entrega, hecho que los estudiantes han denunciado como un acto de corrupción.

Cimarrones de la FCAyS / Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

Al respecto de las declaraciones de los cimarrones, el Dr. Sergio Cruz le expuso a este medio que no se trata de retenerle ningún fondo a los estudiantes, sino por el contrario, de facilitar su acceso siguiendo las indicaciones del marco legal que dicta la normatividad federal para su entrega. 

A continuación, A los 4 Vientos reproduce el comunicado íntegro que los cimarrones le hicieron llegar a este medio, así como las declaraciones del Director de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales:

A la comunidad estudiantil de la UABC, compañeros egresados 2017-1, administrativos, directivos, profesores y sociedad en general:

En el semestre 2017-1, estudiantes de todas las licenciaturas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS), de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), egresaron. En ese mismo tiempo, la administración de la Dra. Mónica Lacavex Berumen (quien estuvo ocho años como Directora) terminaba y, daba paso al Dr. Sergio Cruz Hernández.

Cuando uno egresa de la UABC, se le entrega un FONDO PRO-GRADUACIÓN. Este FONDO es una “inversión” que, semestre tras semestre, hace cada estudiante al pagar la cuota semestral, $70.00 pesos cada vez que se inscribe. En la administración de la Dra. Mónica Lacavex, la entrega de este dinero se hacía de manera individual después del acto académico o en el ensayo de éste y, se daba un sobre a cada egresado con la cantidad que invirtió, sumándole un porcentaje del dinero de aquellos compañeros que no terminaron y, por ende, no se les podía entregar el FONDO. Una vez teniéndolo en sus manos, había que firmar de recibido, de esta manera, se justificaba el egreso de ese dinero.

Cuando el Dr. Sergio Cruz Hernández entra como nuevo Director de la FCAyS en el semestre 2017-2, el acto académico para esta generación de egresados se aplazó, teniendo dicho evento hasta el mes de octubre. Tras el aplazo, surgieron varias dudas respecto a la entrega del FONDO para cada egresado. Se les preguntaba a las encargadas de egreso y titulación, mencionando ellas que no sabían aún del tema. Pasaron los actos académicos de cada carrera y no hubo entrega del FONDO PRO-GRADUACIÓN ni respuesta a las dudas respecto al tema.

Acto Académico, parte de los eventos de egreso de los cimarrones. Foto: El Vigía.

Debido a la ignorancia del tema por parte de las encargadas, decidimos acudir al Director y a la Administradora de la facultad, primero con llamadas telefónicas, las cuales no tuvieron éxito, pues quienes contestaban eran sus secretarias y no tenían conocimiento de ello. Al acudir a la primera reunión con el Dr. Cruz y manifestar la inconformidad, este mencionó que para que pudieran entregarnos nuestro dinero había que emitir una FACTURA a nombre del Director.

Esto debido a que, y citamos sus palabras, cuando le dijeron que había que ir a sacar el dinero del banco para los egresados, él pensó en su seguridad y en los actos de corrupción que pasan en otras universidades, por lo que la factura fue su primer pensamiento para protegerse de ambos. Asimismo, mencionó que el dinero del FONDO PRO-GRADUCIÓN está en una cuenta EXCLUSIVA y que sólo se podía sacar ese dinero cuando se les fuera a entregar a los compañeros que terminaron su carrera.

Los egresados respondimos que no podíamos entregar una factura por que, primero, algunos compañeros no habían hecho nada para celebrar y, segundo, el dinero lo estuvimos dando semestre tras semestre, por lo que él no iba a gastar dinero del presupuesto que le daba su administración. Se propuso, incluso, el método de entrega de la administración pasada, “al menos a esta generación que terminó junto con la Dra. Mónica”. Quedó, pues, el Dr. Sergio, de hablar con el Tesorero y darnos respuesta.

Desglose de la cuota semestral. En el Fondo Pro Graduación la cuota es de $70.00 pesos cada semestre.

Acto seguido, cuando una compañera egresada le preguntó por el FONDO, este le contestó que la única manera de darnos el dinero era con factura. Se trató de explicar, nuevamente, que no tendrá que hacer uso de los recursos que le han destinado para el semestre 2017-2, pues, nuestro dinero ya había ingresado antes y, se supone, debería estar guardado y en espera de ser entregado a, nosotros, los egresados. El entregarle factura es ser partícipes de un ACTO CORRUPTO debido a que estaríamos justificando un gasto que no se haría, pues es dinero que dimos semestre tras semestre y, ese “ahorro”, nos pertenece. Aún así, insistió que la factura era la única manera.

Cabe destacar que, en el transcurso de este asunto, varios egresados y jefes de grupo desistieron de demandar su dinero. Los que quedamos, hicimos un escrito solicitando nuestro FONDO PRO-GRADUACIÓN y anexando firmas y listas de los egresados. Días después, recibimos respuesta del Dr. Sergio Cruz Hernández, quien, sin cambio alguno solicitaba factura para entregarnos nuestro dinero, nos bajaba la cantidad a entregar (de $700.00 a $560.00 pesos) y, además, ponía como fecha límite el 6 de diciembre de 2017, para entregar la factura. 

El día de (jueves 30 de noviembre) se acudió al Tribunal Universitario, en el CAIC, para que se dé seguimiento del caso. Seguimos en espera de su respuesta. Algunos compañeros darán su brazo a torcer y entregarán factura; sin embargo, algunos otros seguimos en pie de no permitir que nos pisen y de hacer que las cosas se hagan por la vía correcta. Como estudiantes egresados de las distintas carreras en FCAyS debemos de demostrar que tenemos la educación suficiente para no aceptar que se realice un acto corrupto en NUESTRA institución, pues, somos los estudiantes los que hacemos la universidad y de nosotros depende cómo será vista en los siguientes años.

Lamentamos que el Dr. Sergio Cruz Hernández, actual Director de FCAyS, haya manchado nuestra institución de esta manera y pedimos, a los futuros egresados, que no permitan que violen sus derechos, pues la factura no es el único problema:

a) A partir de los egresados del semestre 2017-1, además del pago del Trámite Único de Titulación que se hace cada semestre como parte de la cuota semestral, es de carácter obligatorio pagar $200.00 pesos más para poder iniciar el trámite de titulación. Esto con la finalidad de aportar al <“Fomento a la Responsabilidad Social Universitaria. (Recurso destinado a la fundación UABC, en apoyo al impulso de programas que beneficien a la formación integral de los estudiantes cimarrones)”>.

Petición de pago de los $200.00 pesos para trámite de titulación.

b) El cobro del kárdex. Varios compañeros se han quejado del cobro de $40.00 pesos de dicho documento, cuando, en un principio, mencionan que no tiene costo debido a que se paga con la cuota semestral. Estos y más actos injustos suceden y son permitidos, hagamos valer la voz de nuestros derechos y apropiémonos de lo que es nuestro, la UABC.

Kárdex. Este es el mensaje que aparece cuando uno lo va a tramitar. Se supone que es gratuito.
Kárdex. Este es el mensaje que aparece cuando uno ya ingresó sus datos. Cobran $40.00 pesos.

Actualización: Los cimarrones inconformes agregaron el día lunes 4 de diciembre que, según sus investigaciones, no hay estatutos universitarios que regulen específicamente el Fondo Pro Graduación, lo que implicaría una laguna normativa que da pie a que se maneje de forma ambigua el recurso en cuestión, quedando su gestión subordinada a la normatividad federal.

 

 

Factura es requisito de Tesorería para respetar normatividad contable: Director

A los 4 Vientos solicitó una entrevista con el Dr. Sergio Cruz Hernández, con el objetivo de conocer su posicionamiento respecto a las declaraciones expresadas por los alumnos. A continuación damos cuenta de sus declaraciones. 

El Fondo Pro Graduación es un fondo solidario que paga el estudiante para gastos estrictamente relacionados con su graduación. La forma de acceder a este Fondo tiene que darse de acuerdo a la normatividad tanto institucional (UABC) como la contabilidad gubernamental, fue por eso que compartimos la información sobre el procedimiento para acceder al fondo. Para nada se trata de retenerlo, sino al contrario, devolvérselos pero atendiendo el marco legal correspondiente. 

Como el Fondo Pro Graduación es recaudado y administrado por la Universidad, con la intención de que los estudiantes tengan un apoyo al momento de realizar su graduación, se tiene que seguir la normatividad de ésta, es decir, que cualquier recurso que se solicite a la institución debe estar amparado por un comprobante del gasto. Es por ello que en esta ocasión se le solicita una factura a los estudiantes, donde se comprueben los gastos realizados relacionados con su graduación, sea el salón, el banquete, lo que hayan hecho, que saquen una factura a nombre de la Universidad Autónoma de Baja California, entregan la factura y con eso ya se gestiona la devolución de su fondo.

Cualquier trámite que tiene que ver con dinero en la Universidad implica una solicitud y se sustenta con un comprobante. Más allá de lo que yo quiera o no como director, tengo que acatar las exigencias normativas, en este caso vienen de Tesorería, quienes me están exigiendo que presente los comprobantes de los gastos que se pudieran hacer como parte de la graduación. Al indicarme Tesorería que tiene que seguirse este procedimiento (publicado en el oficio circular 01/024), quedó establecido el mecanismo para acceder al fondo. 

El monto del fondo es de 70 pesos semestrales, por eso para los estudiantes que cursan 8 semestres se les entrega $560, con excepción de las licenciaturas con más semestres. Quiero dejar claro que esto no se trata de un desvío de fondos ni mucho menos, es por el contrario, una acción en cumplimiento de mi compromiso con hacer más transparentes el uso de los recursos, apegándonos a la legalidad. Este procedimiento que publiqué es para eso, para aclarar cuál es el procedimiento para acceder al fondo Pro Graduación; en ningún momento es negárselos, sino devolvérselos, a través de la normatividad gubernamental, siendo transparentes y eficientes en el uso de los recursos.