Sesionará en Ensenada la Comisión de Hacienda del Congreso de BC

Comparecerán los presidentes municipales de Ensenada y Mexicali, además de los titulares de las comisiones estatales de Servicios Públicos de estos dos municipios y el de Tijuana, informó la diputada Rocío López Gorosave.

A los 4 Vientos / Congreso de Baja California

Mexicali, Baja California,  miércoles 29 de noviembre del 2017.- La legisladora perredista, en su carácter de secretaria de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, precisó que será el lunes 4 de diciembre cuando sesionarán los comisionados del sector fiscal parlamentario en la ciudad de Ensenada.

La comisión la integran también los siguientes diputados y diputadas: Presidente, Irais María Vázquez Aguiar: vocales Eva María Vázquez Hernández, Sergio Tolento Hernández, Catalino Zavala Márquez, Job Montoya Gaxiola, Jorge Eugenio Núñez Lozano y Edgar Benjamín Gómez Macías.

Informó que en la sesión comparecerán los presidentes municipales (ambos contadores públicos) Marco Antonio Novelo Osuna y Gustavo Sánchez Vásquez, de Ensenada y Mexicali, respectivamente

Asimismo los titulares de las comisiones de Servicios Públicos de Tijuana, Mexicali y Ensenada -arquitecto Miguel Lemus Zendejas y los ingenieros Francisco Javier Paredes Rodríguez y Carlos Loyola Peterson, respectivamente-, quienes presentarán sus proyectos de Ley de Ingresos para el ejercicio 2018.

Los comisionados de Hacienda, en una sesión previa en Mexicali (Cortesía).

López Gorosave informó que la sesión legislativa dará inicio a las 10 de la mañana en el Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada. Los munícipes también harán la presentación de las iniciativas de Ley de Egresos para el próximo año.

Lo mismo sucederá el martes 5 de diciembre en el Municipio de Mexicali, en donde los ediles de Tecate, Rosarito y Tijuana, así como el Titular del Tribunal Contencioso Administrativo presentarán su presupuesto de Eegresos para el 2018.

 Y el miércoles 6 de diciembre tocará el turno a los titulares del Instituto de Transparencia, del Instituto Electoral, del Poder Judicial, del Fondo Auxiliar y del Tribunal de Justicia Electoral.

En tanto, el jueves 7 de diciembre comparecerá ante los legisladores de Hacienda la comisionada estatal de Derechos Humanos, licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez.

Finalmente, el viernes 8 de diciembre, en el municipio de Tijuana se presentará la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Imagen: Facebook

La legisladora comentó que durante las comparecencias se espera que tanto los munícipes como los titulares de los diferentes organismos paraestatales expliquen a detalle el contenido en sus proyectos financieros y cuáles son sus proyecciones de ingreso para el siguiente año.

Asimismo, a título personal,  consideró que debe de haber un balance entre lo que presupuestalmente proyectan los titulares de las dependencias de gobierno y lo que los ciudadanos pueden pagar.

“Se entiende por supuesto que tanto los ayuntamientos como las comisiones y las demás paraestatales deben aumentar sus ingresos para poder prestar adecuadamente los servicios, pero antes de solicitar aumentos desmesurados se deben contemplar otras opciones tanto de ingresos como de ahorros”.

Destacó por último que “estaré muy atenta a los trabajos que se llevarán a cabo en todas las comparecencias para informar puntualmente de sus resultados a la ciudadanía”.

Corresponde por ley a la Comisión de Hacienda recibir los proyectos de Ley de Ingreso y Egreso de todas las entidades públicas, analizar su contenido, emitir un dictamen y turnar este documento al Pleno del Congreso donde deberá ser aprobado o rechazado en su caso.