Presentarán escritores locales antología de taller experimental de literatura

El Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California y la Secretaria de Cultura, invitan a la presentación de la Antología El experimento de Taller Experimental de Literatura (TeLiT) del ICBC Ensenada, este miércoles 29 de noviembre 2017 en la Galería de la Ciudad a las 19:30 hrs.

Instituto de Cultura de Baja California / A los 4 Vientos

La Representante de ICBC, Miriam Carballo Verdugo, informó que en esta antología se reúnen poesía y narrativa de integrantes del TeLit de los ciclos completos de 2013 a 2016  y se encuentra publicada dentro de la colección Voz de Arena del ICBC.

Los autores antologados son Alba Abitia Selvas, Iliana Hernández Partida, Sofía Garduño Buentello, Fernanda Escobosa, Alex Krishna, Quetzalli Pérez Ocampo, Rina Ruiz Rivera, Samantha Gutiérrez González Juan Carlos Calderón Ruíz, Pilar Aguirre, Ángel Balbuena Sandoval, Timna Vera Baltodano, Sofía Razo, Benjamín Pacheco López, Daniel Pacheco, Cristina Álvarez Nafarrate y Fabiola del Castillo

Subrayó que en el TeLiT se trabaja el proceso de creación literaria a partir de una serie de ejercicios enfocados a la utilización de lenguaje y la percepción del entorno exterior e interior del tallerista, manera de la cual se logra con ello una creación propia en narrativa y poesía.

Destacó que el TeLit, no es un grupo literario, ni social, sino un taller de trabajo con múltiples ejercicios y actividades siempre enfocadas al desarrollo de la creación literaria, además de la realización de ejercicios abiertos al público como la Kermés Literaria, y diversas lecturas ambientadas.

Como parte de las actividades, que realiza el TeLit se encuentra la elaboración de cuadernos literarios de los integrantes, además de ser anfitriones del Encuentro de Escritores Mares de Tinta, Antonio Mejía de la Garza.

La coordinación de este taller está a cargo de Flora Calderón, autora de los poemarios Montes de espuma sanguíneaPasión y canto de Estefanía de la LuzMarea de brujasDel olvido y otras distancias, Sentencias de las Sombras y Apuntes para una mujer en construcción | Endémica.

Su poesía está incluida en antologías como Un camino de hallazgos (Gabriel Trujillo, UABC), Below San Onofre, (Pam Handler Productions) Across the line/ Al otro lado, (Harry Polkinhorn / Mark Weiss, Junction Press) Poetas de Tierra Adentro III (Thelma Nava, Tierra Adentro) y algunas minificciones en Dispersión Multitudinaria. Instantáneas de la nueva narrativa mexicana, (Roberto Max / Leonardo D´jandra, Joaquín Mortiz), Nuestra cama es de flores. Antología de poesía erótica femenina. (Roberto Castillo, Compilador. Edición bilingüe. CECUT- COANCULTA) Aquella noche el mar (Roberto Castillo, Aretes y Pulseras-ICBC).

Flora Calderón (con blusa naranja) y otros escritores de Ensenada, entre ellos el poeta Lauro Acevedo (derecha), en una actividad de Mares de Tinta (Foto: El Vigía).

Fundadora en Ensenada de los Talleres de Creación Literaria Infantil Arcoiris (1988), ha dirigido 6 montajes alternativos para la literatura (lectoperfomance), que incluyen, música, danza, literatura, video y pintura. Recientemente impartió un Taller para mujeres en San Cristobal De las Casas Chiapas, con la metodología creada y utilizada en el TeLit.

Presentación de El experimento, Antología del taller Experimental de Literatura. Miércoles 29 de noviembre 2017 en la Galería de la Ciudad a las 19:30 hrs. Admisión libre.