SALTO CUÁNTICO: ¡Ay cómo duele!

“Aun a través de los vapores espesos del licor lo veía todo con demasiada claridad. Le habían vencido. Se había derrotado a sí mismo. Y ya era tarde para enmendarlo.”

Frases del Abogado del Diablo

Sólo por no dejar: el dirigente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza declaró el pasado 22 de noviembre y mediante artículo publicado por José Gil Olmos en la revista Proceso, que “Una contienda donde el PRI va aliado con la ciudadanía para defender a México del avance del populismo autoritario que representan López Obrador y Morena. Ningún país del mundo ha encontrado en el populismo autoritario respuesta a sus problemas sociales, económicos o políticos”.

José Luis Treviño Flores* / A los 4 Vientos

También dijo: “En Venezuela lo que vemos es que hay desabasto de alimentos, de medicinas, no hay papel higiénico, no hay paz social y ciertamente México merece mejor destino”

¿Reza Ochoa en verdad pensará que su discurso es inteligente?

Vivimos ya en el autoritarismo, no alcanzan las medicinas ni los alimentos, millones de familias en extrema pobreza no tienen papel higiénico, limpian sus necesidades con periódico donde vienen las fotografías de los funcionarios y dirigentes insensibles, obtusos y que viven en una realidad paralela a la nuestra.

Él podrá asegurar empates técnicos de preferencias electorales sin fuentes de encuestas responsables y también puede como simple ciudadano y dirigente de su partido asegurar también que “tenemos libertades institucionales”, puede, aunque no sea cierto. Es ridículo, absolutamente irresponsable su discurso, fuera de la realidad y completamente hedonista, igual que su club partidista y todos los que lo conforman.

Imagen: Facebook

Es que sencillamente no puedo dar crédito a tales declaraciones, es mezquino es absurdo. Finalmente y en el ocaso de su poderío mal habido, todos los políticos afines muestran su verdadera quintaesencia podrida.

Las pulgas nada más saben brincar en su petate, no saben más, así que no podemos esperar brincos distintos.

El PRI se sabe perdido, sabe muy bien que machacar con la cantaleta de que corremos el ‘peligro’ de ser una Venezuela, que el populismo, que si AMLO es el demonio… Saben que nadie les cree ya, pero no tienen otro argumento, no hay inteligencia para otro discurso. Ni las apariciones desesperadas de Carlos Salinas De Gortari en los medios y redes tratando de sacar del lodo a sus pupilos fracasados, ni la ‘estrategia’ del Frente Ciudadano por México, ni los ‘independientes’ obvios y maniqueos… Nada, ningún ardid ha funcionado ya, están acabados.

Y si esto está pasando es porque los poderes oligárquicos están en pugna, es otra revolución, diferente, pero lo es. Esperemos en esta ocasión que ya hayan madurado y salido de la adolescencia de poder por poder, y asuman que compartir la riqueza con su pueblo no es tan malo, al contrario, trabajando todos juntos sin pisotear a nadie enriquece en todos sentidos. Nadie les va a quitar nada, también los poderosos nacionales tienen familia y es importante conservarla en su patria, en su territorio y sacudirse a las rémoras que crearon antes, ya tienen mucho dando patadas al pesebre.

¿Quieren una nación con autoridad y presencia global? Apuesten a su gente trabajadora y honesta que sólo quieren dejar atrás la injusticia y la explotación desmedida y obscena, no va a pasar nada, sólo seremos más fuertes y los sátrapas que se enriquecieron con su permiso perdieron el rumbo, la brújula comenzó a apuntar a su centro de interés desde que los convencieron y a través de la intervención directa de los gobiernos de Estados Unidos de que cuando la gente piensa ‘es peligrosa’.

Imagen: blog Tacna Comunitaria

El fantasma comunista pasa a ser el fantasma populista y siempre van a tener otro monstruo debajo de la cama para impedir que un pueblo se organice y sea autosuficiente.

Sin miedo, hay que invertir para crecer. Aunque sean de abolengo, siguen siendo mexicanos y un mexicano sin suelo, por muy rico que sea, termina perdiendo todo. No van a dejar de ser ricos, sólo menos prepotentes, menos ignorantes y más humanos y más nacionalistas. Hay que estar orgullosos de las raíces, incluso de la ascendencia criolla. Apostarle al desarrollo tecnológico y la autosuficiencia alimentaria, a una educación basada en el humanismo y la calidad, no en la farsa actual que sólo es un proceso simulación, rescatar México para los mexicanos, desde los más ricos, hasta los más necesitados y darnos la oportunidad de crecer juntos.

No todos podemos ser millonarios pero si felices y con trabajos dignos, bien remunerados, un país con un pueblo feliz no tiene estallidos sociales ni protestas, tampoco delincuencia. La desigualdad y la injusticia sólo generan violencia e inseguridad.

Es por todo lo anterior que la risa guasona de Enrique Ochoa Reza ya no tiene impacto en la sociedad mexicana, la risilla sarcástica de Salinas De Gortari, los pucheros de Peña Nieto, la parquedad de Videgaray de falso hombre de estado, la tríada saltimbanqui de Barrales, Anaya y Dante, la aparente y lejana sobriedad de Osorio Chong, los berrinches de la Zavala, la mirada ‘dulce’ de Nuño… en fin, tan transparentes y cristalinos como rocío mañanero pegado en hiedra venenosa.

“La derrota era total y definitiva, por eso no se movían, no gritaban, no podían perseguirnos ni insultarnos, era imposible abarcar todos los daños de una sola mirada, y cualquier movimiento o palabra no hubiera sido sino el reconocimiento del descalabro, sencillamente, no disponían de una reacción a la medida de aquel desastre, una satisfacción más para nosotros.”

Péter Nádas

* José Luis Treviño Flores es Coordinador Académico en el subsistema de secundarias en ciudad Juárez, Chihuahua.