Presentan «Cristina», novela negra y realista sobre la venganza femenina

“Cristina habla de venganza, de la opción que tiene una mujer después de ser violentada: o me indigno, o me vengo. Entonces la obra no es tanto un manifiesto en defensa de las mujeres, sino la expresión del rencor”

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

El Foro Cultural Libromar fue el espacio donde el pasado viernes 17 de noviembre se presentó la novela “Cristina”, obra de la autora local Selina Alcalá, segunda publicación de la escritora tras cursar el taller “Letras que liberan”.

Durante la presentación la escritora fue acompañada por la escritora y pintora Mirna Rocío Cardona —coordinadora general de Mirdav Natsar (antes Sinergia Editores) — y el escritor y editor Ricardo Giménez Reyna, quienes narraron el nacimiento de la obra presentada: “Selina nos llevó su obra en una carpetita, la revisamos juntos, y Mirna dijo ´sí, esto se puede trabajar´”, comentó el también periodista y tallerista.

El escritor compartió que en su opinión cualquiera puede escribir o hacer el trabajo de editor, para añadir a continuación que la editorial que codirige con Mirna Rocío ha publicado 35 libros (varios de ellos producto de los talleres de Mirdav Natsar) y que, si bien hay escritores locales que se creen con la autoridad para demeritar el trabajo de autores emergentes, “Selina es el ejemplo de que todos pueden aprender a contar una historia como se debe”.

Ricardo Giménez Reyna, Selina Alcalá y Mirna Rocío Cardona

Por su parte, Mirna Cardona narró la trayectoria de Selina Alcalá. Nacida el 5 de diciembre de 1982 en el Valle de la Trinidad, Selina fue la única de 8 hermanos que mostró interés por las letras desde temprana edad, redactando sus primeros poemas durante la secundaria alentada por su profesora de inglés:

Durante muchos años (Selina) dejó de escribir para dedicarse por completo a su familia. Es hasta el 2014, al ingresar al taller ´Letras que liberan´, que vuelve a tomar la pluma con fuerza, para publicar en agosto del 2015 ´Veredas de esperanza´”, expuso la escritora.

En el transcurso de la presentación el tallerista Ricardo Giménez expuso que Cristina “es una historia muy interesante, que vale la pena ser leída”, y agregó: “esta novela fue destrozada y reconstruida muchísimas veces, hasta que quedó un producto literario muy atrayente. En Cristina el lector se encontrará con dos tipos de narradores: el diagético y el ominpresente, una extraña combinación que casi no se da en la literatura, pero que en esta obra se logró incorporar con éxito”.

Ricardo Giménez, capacitador en el taller «Letras que Liberan»

Como parte de la presentación  los asistentes pudieron disfrutar la lectura de diferentes fragmentos del libro recién publicado, mismo que pertenece a un movimiento literario emergente fundado por Giménez bajo el nombre de “neorrealismo mexicano”, cuyos rasgos principales son la difusión de la cultura mexicana, sus costumbres, idiosincrasia y escenarios.

Selina, por su parte, compartió que uno de los objetivos al escribir su novela fue “compartirle a la gente quién era Cristina”, agregando que la obra, que conjuga violencia, acoso sexual, drogadicción y narcotráfico, está basada en la historia de una amiga suya, en una historia que mezcla historia y ficción.

Durante su participación la escritora narró la experiencia de sentir en carne propia las vivencias de la protagonista, al utilizar su imaginación para darle vida a los acontecimientos descritos en la novela.

La escritora también comentó que, si bien el desarrollo de la protagonista está basada en su amiga, hay rastros de su personalidad  en ella:

“Algo que comparto con el personaje de Cristina es que ambas somos personas fuertes. Al escuchar la historia de violencia que vivió mi amiga me llené de coraje, indignación, me dejó con unas ganas inmensas de venganza, justicia. Entonces eso es lo que plasmé: lo que hubiera querido que pasara”.

Lectura de fragmentos de la novela «Cristina».

Más adelante, durante la sesión de preguntas y respuestas, la joven escritora compartió que tuvo que cambiar el final 3 veces, si bien la parte más difícil fue escribir “las experiencias fuertes. Les confieso que lloré al narrar como la violaron, me daba mucho coraje”.

Tras concluir la presentación, 4vientos entabló una breve entrevista con la escritora, quien expuso que sintió una gran satisfacción al publicar Cristina, pues no solo es su primera novela, sino también una forma de darle justicia a su amiga:

“Cristina habla de venganza, de la opción que tiene una mujer después de ser violentada: o me indigno, o me vengo. Entonces la obra no es tanto un manifiesto en defensa de las mujeres, sino la expresión del rencor al hacer justicia por mano propia, y me gustó el resultado, porque no le dejé nada a la imaginación: describí a detalle el levantó de la mujer cuyos captores piensan que está relacionada con el narcotráfico, el encierro que padeció en una casa que se está pudriendo y otras catástrofes que le tocó vivir a mi amiga; lo más placentero fue darle al antagonista donde más le duele”.  

Al preguntarle por su estilo literario, Selina lo describió como “auténtico, porque me gusta innovar, quizás también diría que es un estilo rebelde porque me gusta romper las reglas literarias, no me gusta ser borrega y sólo hacer lo mismo que los demás. Es por eso que, contrario a lo que hace la mayoría de los escritores, que les fascina contar su propia historia, yo decidí darle voz a Cristina. Y bueno, algo que también me gusta es profundizar en la naturaleza humana”.

La escritora Selina Alcalá durante la presentación de su primera novela

La escritora local también añadió que el taller “Letras que liberan” es un espacio “ideal para aprender a contar historias. El taller me ha ayudado mucho a salir del rinconcito de la inseguridad, tenía años sin escribir poesía y ahora ya tengo un poemario publicado (Vereda de esperanza, 2015) y una novela (Cristina, 2017)”. 

Así, en palabras de la autora, lo que uno encontrará al leer Cristina es Una novela negra y realista, más no policiaca, con la venganza femenina como tema central

Los interesados en adquirir y leer Cristina podrán encontrar la novela a la ventea en el Foro Cultural Libromar, con un costo de $250 pesos.

Para mayor información:

Comunicarse al teléfono: (646) 1372758

Boulevard Costero 263 de Ensenada, Baja California. Estacionamiento gratis para clientes en Plaza Marina. De lunes a sábado de 10 de la mañana a 7 de la noche.

Redes sociales:

Facebook de Libromar

Instagram @librerialibromar