Se consolida el Arrecife Artificial «Uribe 121» en Rosarito

Al cumplir dos años el hundimiento de la patrulla oceánica Uribe 121 en las costas del municipio de Playas de Rosarito, el presidente de la Fundación Arrecifes Artificiales de Baja California, Francisco Ussel, presentó un reporte de los logros y avances obtenidos en los cuatro ejes de trabajo del proyecto: educativo, ciencia, ecología y turístico. Destaca que 613 buzos de diversas partes del planeta han visitado el sitio, que se han usado mil 800 tanques de oxígeno en las inmersiones submarinas, que se han recolectado para estudio oceanográfico 192 placas, y que se han detectado mas de 80 especies marinas en el Uribe 121. A los 4 Vientos presenta el informe de Ussel en el segundo aniversario del hundimiento de la embarcación de la Marina Mexicana que se celebró este miércoles 22 de noviembre del 2017 en Playas de Rosarito.

La patrulla oceánica Uribe 121 es el primer buque hundido que cumple con los requisitos nacionales e internacionales para dar origen a un arrecife artificial (Foto: SEMAR)

A dos años de haber hundido la patrulla oceánica Uribe 121 en las costas del municipio de Playas de Rosarito, La Fundación Arrecifes Artificiales de Baja California ha continuado con acciones a beneficio de la conservación del mar.

La Fundación, a pesar de estar aún en una primera etapa, se ha visto fortalecida gracias a sus relaciones con instituciones de gobierno y organismos que han apoyado el desarrollo del Parque Submarino Rosarito, quien cumple dos años de haber coordinado el hundimiento de la Patrulla Oceánica Uribe 121, hoy un Arrecife Artificial, y la “primera piedra” de lo que será el área del Cementerio de Barcos, dentro del proyecto integral Parque Submarino Rosarito.

El ahora Arrecife Artificial “Uribe 121” ha sido visitado por reconocidos grupos de buceo, entre ellos el equipo de DUI, Inc.: Richard Long, Presidente de DUI, la compañía de trajes secos más prestigiosa del mundo; Thomas Jonsson, Representante de DUI en Japón; Oren Shaffer, Representante de DUI Latinoamérica y Bill Powers, Presidente del Club de buceo más grande del Sur de California. Tuvimos la primera visita de Thomas Heineke desde Alemania, Rose Romero de Arizona y los instructores de buceo Chris Toth, del área de Los Ángeles y Antonio Ortegón de Mexicali, Los Clubs Power Scuba y Dive Animals también visitaron el Uribe en este último año.

La Fundación Arrecifes Artificiales de Baja California ha trabajado durante todo el año y con el apoyo de organismos, cámaras e instituciones gubernamentales, las cuales han ido sumando recursos y esfuerzos para el desarrollo integral del Proyecto Parque Submarino Rosarito, con quienes se han materializado logros y avances importantes en sus cuatro ejes de trabajo: educativo, ciencia, ecología y turístico.

Educación y Cultura

En tierra, con una visión educativa, la Fundación da continuidad al proyecto Museo del Arrecife y Centro de Monitoreo Parque Submarino Rosarito, en Puerto Nuevo, con la colaboración de dependencias gubernamentales, cámaras y organismos entre ellas, SECTURE, CCDER, CCE, VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, CICESE, Asociación de Historia de Playas de Rosarito.

El 21 de noviembre del 2015 fue hundido frente a las costas de Playa de Rosarito el buque Uribe 121 de la Secretaría de Marina; ello con la finalidad de crear el primer arrecife artificial en Baja California (Foto: Semar).

El proyecto arranca con una inversión inicial de dos millones de pesos a través del Gobierno del Estado de Baja California para primer etapa de construcción, la cual consta de remodelación de sanitarios, cimentación y adecuaciones necesarias para los 325 metros cuadrados de exhibición.

Con el mismo objetivo se gestiona recursos a través del VII Ayuntamiento de Rosarito, para iniciar en 2018 con la segunda etapa de construcción del inmueble de acuerdo al Proyecto Ejecutivo financiado por el CCDER y la Secretaria de Turismo del Estado de Baja California.

El proyecto del Museo consta de tres etapas de construcción: 1er etapa, cimentación y adecuaciones; 2da etapa, conclusión de obra a tres niveles para un total de mil 800 metros cuadrados; y 3ra etapa, Museografía y Curaduría.

En alianza con el sistema educativo estatal y el CCE, se dio inicio al diseño del programa «Semana del Mar y Yo» para los niveles de pre escolar, primaria, secundaria, con el objetivo de dar a conocer a los alumnos un panorama del entorno social, conocimiento, ordenación y desarrollo de los territorios que están a nuestro alrededor y la diversidad natural que se encuentra en nuestro municipio, a fin de fomentar entre los niños y jóvenes rosaritenses una cultura de cuidado al mar, fomentando el interés a vocaciones profesionales relacionadas con el océano que distintas instituciones de educación media y superior ofertan en sus planes de estudio.

Se impulsa así la conservación y aprovechamiento sustentable de los más de 50 kilómetros de litoral, así como dar a conocer los beneficios ecológicos, turísticos y económicos que el Parque Submarino Rosarito aporta a la ciudad.

Con el objetivo de promover entre la comunidad estudiantil que cursa la carrera de Buceo y Pesca Deportiva del CET-MAR 40 Plantel Rosarito, la Fundación Arrecifes Artificiales y dicha preparatoria técnica celebran convenio de colaboración para fortalecer la formación profesional de los alumnos, siendo el Parque Submarino Rosarito un aula más para el desempeño de la carga curricular de su plan de estudios.

Contribuyendo a la cadena de valor del Parque Submarino Rosarito se impulsa, a través del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito y en colaboración con el programa de extensionismo de CET MAR 40 Plantel Rosarito, la oferta de Cursos de Formación Continua sobre Pesca de Consumo Doméstico y Capacitación de atención al turista y cuidado del ecosistema.

Con ello se busca impulsar el programa de Capacitación y Certificación de Estándares de Competencia entre los prestadores de servicios turísticos y tour operadores, además de generar entre la comunidad pesquera una alternativa para mejorar la economía familiar a través de la adquisición de saberes, destrezas y habilidades que les permita despeñarse como un guía de turismo de buceo a bordo de embarcaciones pequeñas.

Durante los meses de diciembre a febrero en el IMAC se presentó la exposición fotográfica “365 días bajo el mar”, con más de 80 fotografías, cuatro platicas dirigidas a jóvenes estudiantes y la exposición del Uribito en el patio del Parque Abelardo L. Rodríguez, misma que tuvo más de 2000 visitantes.

Ciencia y Ecología

En el último año se detectaron cuatro especies más de poliquetos, tres de crustáceos y dos de moluscos.

Buceando en el nuevo arrecife artificial (Foto: Parque Submarino Rosarito).

Adicional a esto se identificaron seis mil 500 animales, adicionales a los 18,000 que se identificaron el año pasado. Esto según un reporte del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) al mes de octubre de 2017.

Promoción y Difusión Turística

La Fundación Arrecifes Artificiales de Baja California, con el apoyo del Fideicomiso de Promoción Turística de Rosarito, también orientó sus esfuerzos en

  • Scuba show en Long beach California.
  • Expoambiente Tijuana (9,597 estudiantes).
  • Feria nacional de buceo y deportes acuáticos CDMX.
  • 29vo Camporee Internacional 2017, Asociación Scouts de México A.C. y Boy Scouts of America.

También es este año aportamos los siguientes datos:

  • Buzos que lo han visitado: 613
  • Tanques de aire usados hasta el momento: 1800
  • Placas de acero recolectadas para estudio: 192
  • Especies marinas detectadas en el Uribe i2i: más de 80

Es importante resaltar que el proyecto ha avanzado en cumplir las metas del plan, pero hay que destacar que también ha generado varias victorias tangentes, importantes. Por ejemplo, gracias al Parque Submarino Rosarito los buzos de Baja California se han acercado y ahora existe un verdadero sentimiento de comunidad de buceo en el estado.

A los pocos días del hundimiento, comenzaron a llegar buzos mexicanos y estadounidenses a conocer la transformación del Uribe.

También gracias al hundimiento de la patrulla oceánica Uribe 121 de la Armada de México, la comunidad de buceo del sur de California y del centro y sur del país está interesada en el buceo en Baja California; los que se han aventurado a visitarnos no se han arrepentido.

Baja California y California comparten, como muchas otras cosas, un mar hermoso, unas experiencias submarinas únicas que pueden llamarse bosques de kelp, buceo con focas o lobos marinos, por mencionar algunos, pero para un buzo extranjero Baja California tiene algo más: esa nota de aventura y de exploración que los sitios de buceo de Los Ángeles y San Diego, en California,  ya no pueden ofrecer por la afluencia regular de buzos a sus sitios de inmersión.

El trabajo continúa y es el momento de unir a más gente al proyecto para poder satisfacer las necesidades de todos esos clubs de buceo y turistas en general que se han enterado que Baja California tiene mucho que ofrecerles.

Necesitamos afianzar nuestro destino de buceo continuando con la promoción hacia afuera, y también con la capacitación y la concientización hacia adentro; es decir a los guías, promotores y hoteles para que orientan a los visitantes sobre el buceo y las necesidades específicas de un buzo vacacionista.

Foto: Agencia Informativa CONACYT.