Por despegar la fiesta astronómica de «Noche de las Estrellas 2017»

“Lo que más queremos con este evento es que la gente pueda interactuar de manera directa con expertos que pueden explicar conceptos astronómicos y científicos muy interesantes en una forma divertida e interactiva”.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

Fue en rueda de prensa con medios locales que los organizadores del festejo astronómico «Noche de las Estrellas 2017», junto con representantes de instituciones científicas y gubernamentales, comentaron que en su 9na edición este evento tendrá como tema central “El espacio revolucionando tu vida”, en conmemoración del 60 aniversario del lanzamiento del Sputnik 1 (el primer satélite que orbitó alrededor de la tierra), acontecimiento que inauguró la carrera espacial a nivel mundial y el desarrollo tecnológico derivado de ésta.

Durante el evento el Dr. Mauricio Reyes, jefe del observatorio astronómico nacional del Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México, recordó los grandes logros especiales que ha alcanzado la humanidad, habiendo “visitado” todos los planetas del sistema solar y lanzado sondas que están por explorar más allá de nuestro barrio astronómico:

“La exploración espacial y las ciencias espaciales son actividades que nos maravillan y como raza humana nos animan a seguir desarrollándonos, y también nos permiten desarrollar tecnologías nuevas. Los mexicanos llegamos un poco tarde a la carrera espacial, pero desde hace unos años estamos poniendo nuestro granito de arena en esta empresa, por ejemplo con la fundación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el trabajo de numerosos grupos por toda la república. Es por eso que este año tendremos como tema principal la exploración espacial”.

El jefe del observatorio astronómico nacional reiteró que esta fiesta astronómica es para toda la familia, y expresó el interés del gremio astronómico de contar con la participación de niños y niñas para que “se emocionen por el tema de la exploración del cosmos”.

Dr. Mauricio Reyes (izquierda), Dr. Roberto Machorro (centro) y Dr Wolfgang Steffen (derecha). 

Por su parte, el Dr. Roberto Machorro, del Centro de Ciencias y Nanotecnología (CNYN) de la UNAM, compartió que por tercera ocasión este centro científico estará a cargo de las actividades de la Noche de las Estrellas con sede en Maneadero, participación que se vincula con los programas que impulsa la institución para el mejoramiento de la enseñanza, algunos enfocados a impulsar la divulgación científica en comunidades rurales como son El Porvenir y Maneadero.

“Al igual que en los últimos 3 años, el evento se llevará a cabo en ´El Merendero del Lobo´, donde habrá diferentes actividades organizadas por 25 voluntarios (estudiantes e investigadores), entre experimentos, observaciones, talleres, un rally con premios y conferencias”.

Entre las conferencias en Maneadero estarán “El espacio revolucionando tu vida” —sobre la relación entre la carrera espacial, el desarrollo tecnológico y sus repercusiones en la vida cotidiana—, “El origen del universo” —sobre el desarrollo del Cosmos hasta nuestros días usando 1 año como escala— así como otras relacionadas con las “Constelaciones” y “Los objetos celestes”: “El evento inicia a las 4pm, los esperamos para apreciar las maravillas del universo, que desde Maneadero se miran increíble”.

Al finalizar su participación, el Dr. Machorro extendió una invitación al Gobierno Municipal y Estatal para que “tomen este evento como suyo, nos gustaría que lo tomaran como propio para que haya más difusión. En la ciudad hay arriba de 100 académicos y además personal administrativo, hay un impacto considerable de la UNAM en Ensenada, ya lo vieron con el Festival del Conocimiento, y ahora con este evento”.

Por su parte el Lic. Octavio Gutiérrez, representante del Instituto de Cultura y Desarrollo del XXII Ayuntamiento de Ensenada, comentó que la Noche de las Estrellas “representa una oportunidad para seguir acercando la ciencia y la astronomía a la comunidad de Ensenada, una ciudad reconocida a nivel nacional por la cantidad de científicos per cápita”, y añadió que el gobierno de Marco Antonio Novelo está más que dispuesto a colaborar con las instituciones científicas para seguir con los esfuerzos de divulgación.

Al tomar la palabra el Dr. Wolfgang Steffen, el astrónomo expuso que este año el festejo de Noche de las Estrellas tendrá más de 100 sedes en todo el país. En el caso del evento en CEARTE, las actividades iniciarán a las 3pm, contando con 20 stands donde habrá juegos científicos relacionados con la astronomía, la exploración espacial y otras ciencias, así como impresiones tridimensionales para que la gente con discapacidad visual pueda reconocer la luna, nebulosas y otros objetos celestes.

Así mismo, el Dr. Steffen mencionó que la UABC llevará su planetario móvil, donde se podrá observar el movimiento del cielo, sus cambios y la apreciación de las constelaciones, y añadió que las conferencias abarcarán temas de como la diversidad de planetas en el universo, la exploración del sistema solar y un análisis de la película “Gravedad”, pláticas intercaladas con presentaciones artísticas.

Programa de las actividades en la Noche de las Estrellas Ensenada 2017

Al finalizar el investigador extendió sus agradecimientos a todos los participantes que hacen posible este festejo, sin quienes, dijo, “sin ellos esto no se conseguiría un festival de tanta calidad como el que tendremos”.

Algunas de las instituciones y asociaciones participantes se encuentran: el XXII Ayuntamiento de Ensenada, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Museo Caracol de Ciencias, la Sociedad Astronómica de Ensenada (SAE), la Sociedad Científica Juvenil (SCJ), la Sociedad Mexicana de Astrobiología (SOMA) y el Instituto de Estudios Avanzados de Baja California.

Para más información sobre la Noche de las estrellas consulta los siguientes enlaces:

Facebook Noche de las Estrellas Ensenada

Evento Noche de las Estrellas Ensenada

Evento Noche de las Estrellas Maneadero