El plebiscito en Baja California y la Constellation Brands (I)

Consideramos que no sobra ni es redundante recordar algunos elementos básicos sobre el tema PLEBISCITO en Baja California para el caso Constellation Brands, a fin de tenerlos presentes a la hora de los análisis, aportaciones o comentarios correspondientes. Por consiguiente  subrayamos estos puntos:

Martha Elvia García García* / A los 4 Vientos

1.- La ley local que prevé el PLEBISCITO se llama Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California. Está vigente desde el 16 de febrero de 2001.

2.- La propia Ley establece en su Artículo 13 que el objeto del PLEBISCITO es “consultar a los ciudadanos para que expresen su aprobación o rechazo a los siguientes actos: I.- Los actos del Poder Ejecutivo, que se consideren como trascendentes en la vida pública del Estado; II.- Los actos de los Ayuntamientos, que se consideren trascendentes para la vida pública del municipio de que se trate;  y  III.- Los actos del Congreso del Estado referentes a la formación de nuevos municipios dentro de los límites de los existentes o la supresión de algunos de éstos. …”

3.- La Ley establece en su Artículo 14  que el PLEBISCITO lo pueden solicitar: “I.- El Congreso del Estado con la aprobación de cuando menos las dos terceras partes de sus integrantes; II.- El Gobernador; III.- Los Ayuntamientos; y IV.- Los ciudadanos vecinos en el Estado que representen cuando menos el 0.5% de los electores de la Lista Nominal, o en su caso, la correspondiente al municipio respectivo, cuando los efectos del acto se circunscriben sólo a uno de éstos.”

4.- Promovemos el PLEBISCITO estatal, caso Contellation Brands, con fundamento en la fracción I del Artículo 13 y la fracción IV del  Artículo 14, antes citados.

5.-  Consideramos  –con base en los argumentos que plantearemos en la solicitud correspondiente-  que la autorización en materia de impacto ambiental otorgada por el Poder Ejecutivo de Baja California al corporativo trasnacional Constellation Brands,  para construir y operar en nuestro Estado una planta cervecera, es un acto TRASCENDENTE  para la vida pública del Estado, por lo cual es procedente que la ciudadanía del Estado sea consultada.

La planta cervecera de la multinacional en Coahuila (Foto: Constellations Brands).

6.- La solicitud del PLEBISCITO la presentaremos ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) en tiempo y forma, de acuerdo con los Artículos 15 y 16 de la Ley.  “Artículo 15.-  El Instituto   a través del Consejo General, es el órgano responsable de la organización y desarrollo del proceso de PLEBISCITO…”  “Artículo 16.- La solicitud de PLEBISCITO se presentará ante el Consejo General y deberá contener por lo menos: I.- El acto que se pretende someter a plebiscito. II.- La exposición de los motivos y razones por las cuales el acto se considera trascendente para la vida pública del Estado. Los argumentos por los cuales debe someterse a plebiscito y la propuesta de pregunta a consultar. III.- Determinación de la circunscripción territorial en la que se pretenda realizar el plebiscito; y IV.- Cuando sea presentada por ciudadanos, deberá contener los datos de cada solicitante como son: nombre completo, número de registro de elector, clave de la credencial para votar, firma de cada uno de los solicitantes y la designación de un representante común, quien deberá señalar domicilio para oír y recibir notificaciones. En este caso el Instituto a través de su órgano directivo correspondiente verificará los datos aportados. Para el caso de esta última fracción, el Instituto facilitará al solicitante los formatos oficiales a efecto de que en ellos recabe la información de los ciudadanos que representen el porcentaje que exige la Ley”.

7.- Para cualquier duda que pudiese haber surgido hasta este momento respecto de la solicitud del PLEBISCITO, los artículos antes transcritos dejan claro que la solicitud del mismo no puede presentarse sin los formatos con los datos originales completos del total de los ciudadanos que lo solicitan. Es decir, dicha solicitud, legalmente requisitada, la presentaremos una vez que tengamos documentados los 20 mil solicitantes, o más, que nos proponemos reunir, en un plazo que nosotros nos hemos fijado (no es requisito legal)

8.- La Ley señala (Artículo 17) que  en un plazo no mayor de quince días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, el Consejo General determinará si se satisfacen los requisitos, en este caso de la fracción IV del Artículo 16, haciéndolo del conocimiento de los solicitantes y de la autoridad de quien emana el acto, es decir, del Ejecutivo del Estado.

Foto: Síntesis TV

9.- La Ley establece que “Los resultados del plebiscito tendrán carácter vinculatorio para los actos del Poder Ejecutivo, sólo cuando una de las opciones obtenga la mayoría de votación válidamente emitida y ésta corresponda cuando menos al diez por ciento de los ciudadanos incluidos en la lista nominal en la circunscripción territorial que tenga verificativo el plebiscito”. En otras palabras y traducido en  cifras: si queremos que el resultado del PLEBISCITO  sea el fiel reflejo del pensar y sentir mayoritario de la ciudadanía de Baja California, en consonancia a sus manifestaciones públicas de repudio a una empresa cuya industria demanda elevadísimos consumos de agua dulce, que se construye y funcionaría en nuestra Entidad en un momento en que ésta ya presenta el problema de escasez del líquido vital y que, en consecuencia, la ciudadanía pueda lograr que el resultado del PLEBISCITO no sea simplemente consultivo sino VICULATORIO  (que obligue al Ejecutivo), entonces , se hace necesario que el PLEBISCITO obtenga por lo menos 260 mil votos válidos  y que la mayoría de éstos (la mitad más uno) corresponda a la opción del RECHAZO  a la operación de la Constellation Brands.

10.-  Si logramos que el PLEBISCITO sea calificado como procedente, el Consejo General del IEE, en el acuerdo que emita  declarando procedente el proceso de plebiscito, ORDENARÁ A LA AUTORIDAD QUE SUSPENDA EL ACTO HASTA EN TANTO SE CONOZCAN OFICIALMENTE LOS RESULTADOS DE DICHA CONSULTA.

* Martha Elvia García. Profesora de educación básica, jubilada y abogada. Militante por el socialismo.