Dan de baja a 5 mil «aviadores derechohabientes» del ISSSTECALI. Ni uno de ellos está detenido

Alrededor de cinco mil personas causaron baja este año en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Baja California (Issstecali), al comprobarse que estaban registrados en la institución de manera ilegal.

A los 4 Vientos / Foro Ensenada

Ensenada, Baja California, 20 noviembre 2017.- La cifra, que representa el 3.6 por ciento del total de los derechohabientes del instituto en el estado –alrededor de 139 mil personas-, quedó en evidencia gracias a la revisión sistemática al padrón de afiliados, pero no se acusó penalmente a quienes cometían la anomalía ni se integró el daño patrimonial que provocaron a una institución que a junio de este año tenía un pasivo de dos mil 725 millones de pesos.

“Había personas que aparecían como esposas y ya estaban casadas con otras persona; asimismo, personas que estaban cobrando alguna pensión cuando ya no tenían que hacerlo y personas que tenían como derechohabientes a personas que no tenían por qué estar como asegurados”, reveló el director general del instituto, Javier Meza López, en una reunión con los integrantes del grupo civil Foro de Ensenada.

De acuerdo con el funcionario, el delito se conoció gracias a la revisión detallada de los expedientes clínicos de los pacientes en todo Baja California.

“Era gente que se aprovechaba de la institución. Incluso en algunos casos que detectamos de personas que no tenían por qué estar afiliados y que recibieron algún servicio, se los cobramos.”

Destacó que la purga hecha de los afiliados ilegales permitirá a la institución dar un mejor servicio a quienes realmente son derechohabientes, que en promedio reciben al año alrededor de 1 millón 400 mil consultas médicas y acceso a otros servicios especializados de salud.

Institución bajo constante presión sindical por falta de servicios médicos y sociales a los derechohabientes (Archivo).

Refirió que el Issstecali en realidad no ha visto crecer su número de afiliados en los últimos años.

“No tenemos más derechohabientes. Tenemos los mismos –casi 139 mil, de los cuales 22 mil son del municipio de Ensenada-, o poquito menos. Lo que está sucediendo es que nos estamos envejeciendo y acudimos más a los servicios de salud.”

A continuación, al detallar la deuda que tienen con el Instituto, precisó que ésta asciende a casi mil 478 millones de pesos, el mayor débito del organismo paraestatal en Baja California, el cual se originó en las administraciones municipales de Gilberto Hirata Chico y Enrique Pelayo Torres, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Agregó que el ayuntamiento que preside Marco Antonio Novelo Osuna, ha hecho acciones de gobierno y aportaciones económicas para liquidar una parte de la deuda, como la reciente desincorporación de 11 terrenos que se iban a utilizar para saldar el adeudo, pero la resolución  de un juez federal que consideró ilegal esa determinación esfumó esa posibilidad.

Además, “cuando el alcalde (sic) de Ensenada no puede pagar, entonces sí se les afectan (retienen) las participaciones (presupuestales) al ayuntamiento porque (solo) así se garantiza mantener un servicio y abasto médico y social suficiente a los derechohabientes que lo requieren”.

Foto: Síntesis TV.

Jubilaciones y viudas

Respecto al programa de jubilaciones, donde existe un rezago histórico de varios miles de retiros, Meza López informó que ya se autorizó un  paquete de 300 que se tenían rezagadas para el magisterio.

“Este número se concretará en diciembre, cantidad que se sumará a las 200 que se dieron en octubre y a otras 200 que se asignarán este noviembre. Y para 2018 ya se programaron 600 más que será la misma cantidad que se otorgarán en 2019.”

En total, afirmó, el instituto cerrará este año con un total de dos mil jubilaciones, cantidad que consideró “relevante” dadas las carencias presupuestales del instituto y la obligación de cubrir cada baja con siete trabajadores en activo.

Finalmente, al referir el caso de ocho viudas de trabajadores del Ayuntamiento de Ensenada que aún no reciben los beneficios médicos y sociales que heredaron de sus esposos muertos, Javier Meza aclaró que corresponde al gobierno local resolver el problema.

“En lo personal he sabido de un caso: el de una viuda que tiene problemas de cáncer y no recibe atención por afrontar un problema con el gobierno de Ensenada; sin embargo, hay buena voluntad para que por parte del instituto se le brinde el apoyo médico, conforme corresponde.”