Noticiario 4V del Viernes 17 de Noviembre de 2017 (VIDEO en YOUTUBE)

El noticiario número 344 de “A los 4 Vientos”, el periodismo en internet, con la información y los comentarios a lo más relevante del mundo, del país y del terruño. En esta edición: FALTA DE OPORTUNIDADES Y BÚSQUEDA DE AMOR, LAS CAUSAS DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN MÉXICO (foto principal de ). Muchas gracias por seguirnos en internet y las redes.

Adiós a los automóviles en 2050

En 2050 ya no habrá coches con motor de explosión. Tampoco conductores que los manejen ni muchos de los empleos que generan. Sin el factor humano, las muertes en la carretera se reducirán al mínimo. Incluso, el concepto de comprar un coche parecerá antiguo. El paralelo fin del petróleo bajará los niveles de contaminación, abatirá los niveles de CO2 y hasta cambiará la geopolítica mundial. El adiós a los coches alterará la fisonomía de las ciudades que, ahora sí, serán para el ciudadano. Un mundo sin automóviles ejemplifica lo que ya no habrá en 2050. La historia del coche es, en buena medida, la historia humana del último siglo y medio. Los primeros motores de combustión interna forman parte de la oleada innovadora de finales del siglo XIX.

Los autos eléctricos, cada vez más presentes en los sistemas de transporte la sociedad contemporánea (Foto: Diario Digital Rosario).

Los apellidos de aquellos inventores engalanan muchas de las marcas y modelos actuales: Benz, Peugeot, Daimler, Otto, Diesel, Ford… En el camino se encontraron con los inicios de la explotación del petróleo, formando una pareja que ha durado más de un siglo. “En 2050, los coches con motor de combustión interna solo se verán en los museos y las películas”, dice el economista de Harvard Tony Seba. Y es que son vehículos muy ineficientes. “Usamos nuestros coches solo el 4% del tiempo, permanecen aparcados el otro 96%”, recuerda el también cofundador de RethinkX, un laboratorio de ideas (think tank) sobre los cambios que la tecnología está provocando en nuestras vidas.

Es increíble, sólo usamos los automóviles el 4% del tiempo, y permanecen estacionados el otro 96%. ¡Y construimos lugares inverosímiles para dejarlos inactivos todo ese tiempo! (Foto: Internet).

La ineficiencia tiene otras aristas: los más de 1.000 muertos que, solo en España, provocan los accidentes. La contaminación de sus motores acaba con la vida de miles de personas más. Además, los coches son los primeros emisores de gases de efecto invernadero. Sin sus motores, desaparecerían casi todos sus males. En menos de dos décadas, el 95% de los kilómetros recorridos lo serán en vehículos eléctricos autónomos usados bajo demanda en un modelo mucho más barato y eficiente que Seba denomina transporte como servicio. La gente no necesitará comprar un coche, se limitará a usarlo. “Estas flotas usarán los coches el 40% del tiempo o más. Cada vehículo recorrerá al año 150.000 Kilómetros frente a los 15.000 de un coche en propiedad. Debido a este aumento de la eficiencia, necesitaremos un 80% menos de coches”, añade (Texto: Miguel Ángel Criado / El País).

El sistema de tranvía eléctrico en Estambul, Turquía, es hoy punta de lanza para el cambio en la movilidad urbana que pretende desplazar al automóvil individual de aquí al año 2050 (Foto: BBC Mundo)

Si te gusta nuestro programa ¡NO TE LO PIERDAS Y COMPÁRTELO!

Ensenada, B. C., Viernes 17 de noviembre de 2017.