La potencia infracósmica de Boreal Magma

8:15 de la noche del sábado 11 de noviembre. Como han hecho desde que iniciaron a tocar juntos hace 7 años, los músicos de Boreal Magma pasan al escenario listos para saturar de rock los oídos del auditorio en el Foro Experimental del Ceart Ensenada, concierto por el lanzamiento de su primer disco.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos / Fotos: Paulina Lazcano

Al fondo un video proyecta a un hombre “hecho de crema” que se devora a sí mismo a cucharadas, para luego exhibir escenas de procesiones oscuras, trayectos psicodélicos, paisajes astronómicos, pedazos de la película experimental “Begotten”, rituales satánicos y fuerzas cósmicas que llevan al Dharma. A la derecha del escenario reposa una ofrenda con velas y flores de cempasúchil: la música está por comenzar.

Boreal Magma es un proyecto de “stoner-cosmic-heavy-psychodelic-rock” que nace en el 2009 tras el encuentro de los hermanos Romo con Mar Leal, quienes coincidieron en un proyecto de covers a bandas que tenían en común. A finales de 2010 el bajista Ravel se incorpora al grupo y con ello comienza la segunda etapa de la banda, con la composición de sus propias canciones para “recibir sus propios aplausos”.

borealmagama_presentacion_disco_15
Carlos Romo, guitarrista de Boreal Magma

Con la formación de Oscar Romo en la batería, Carlos Romo en la guitarra, Mar Leal en la voz y Ravel Giménez a cargo del bajo, los integrantes nombran al proyecto “Boreal Magma” con la intención de conjugar dos fenómenos de naturaleza contradictoria: las auroras boreales y el magma del centro de la tierra, desarrollando un juego de conceptos opuestos al igual que lo hiciera en su momento la banda “Iron Butterfly”.

Ya sintonizados y trabajando material propio, los músicos comienzan a realizar presentaciones en espacios underground y contraculturales, para posteriormente tocar en escenarios más grandes y en festivales de la región, recorriendo en el camino los municipios de Baja California. Una breve búsqueda en la página http://ensenadametal.blogspot.mx bastará para ver la gran cantidad de presentaciones de los boreales.

 

***

borealmagama_presentacion_disco

En el amplificador del guitarrista una ilustración que replica el “desarrollo evolutivo” de los miembros de la banda. Vestida de negro, descalza y con los dedos de los pies pintados de sangre, Mar “Boreal” toma con seguridad el micrófono con el que dispara su letalidad. Inicia la presentación y con ello la ondulación de su melena de fuego que acompaña a sus potentes cuerdas vocales.

“Esta canción habla de crear una barrera, un conjuro contra la gente que nos quiere hacer menos”, expresa la vocal para dar inicio a la segunda rola de nombre Conjuro, que advierte “¡Piensa fuerte, no los dejes entrar!”.

borealmagama_presentacion_disco_47
Mar “Boreal”, vocalista del grupo ensenadense

Descrita como “un análisis de la humanidad y del universo” por Carlos Romo, los fuertes sonidos sesenteros y setenteros de Boreal Magma buscan ser un reflejo de la realidad que se vive o se imagina: “Nosotros plasmamos nuestra visión del mundo con la música, por ejemplo Fuego en el Cielo es una canción que habla sobre el fin del mundo, el tan gritado 2012. También tenemos reflejos de nuestras pesadillas, de lo que ocurre en la sociedad, de problemas personales que adaptamos a nuestras canciones”, comparte Mar, también integrante del “Palomazo Cósmico“.

Con su primer disco ilustrado por Herbert Ruper, grabado en El Studio, mezclado y remasterizado en Diablo Studio con el apoyo de Eduardo Bañaga, el material que los boreales comparten esta noche es el resultado de 7 largos años de trabajo (entre los que ha habido varias épocas de inactividad), y refleja la evolución que ha tenido la banda, incluyendo 8 canciones originales —de un repertorio mucho más amplio— entre las que se encuentran Danza con el diablo, Ying Yang Instituciones del metal.

 

***

borealmagama_presentacion_disco_11
Oscar Romo, batería de Boreal Magma

El show continua y el también baterista de Shamán Bombay acribilla tarola y platillos con la pasión de un músico comprometido con expresar su virtud en cada nota. Con botas negras, el cabello largo y su guitarra SG, el estilo musical de Carlos Romo integra toda la herencia del rock clásico y la nueva ola de los 70´s, retomando con precisión influencias de bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple, Steve Millers Band, Magma, Mars Volta, Dio, Electric Wizard y Judas Priest, así como de las nuevas bandas de Stoner Rock.  

“Se oirá utópico, soñador, se oirá estúpido, pero juntos es como vamos a cambiar el mundo”, comparte Mar al iniciar con la rola de Unión Universal, pieza agresiva que trae a la mente los primeros tokines del grupo en casas de los compas por aquellos años de la preparatoria, cuando la escena metalera tenía mucha más presencia en la ciudad: “Tiene su trip tocar en tokines underground, porque estás en medio de todo el movimiento, cerca de la raza, mientras que en escenarios disfrutas de la cuestión estética: las luces, el sonido, pero quizás estás un poco más alejado de la gente”, comparte la vocalista en entrevista con 4vientos.

¿Qué le ha pasado a tu horizonte? ¡Veo un planeta esclavizado!”. Al recordar los años en que había tokines cada fin de semana pienso en la trascendencia de este evento y el apoyo del público que ha llenado el Foro Experimental: el mensaje es que el rock pesado local sigue vivo y está dispuesto a dar la batalla. Habiendo tocado en tantos escenarios y con la grabación de su primer disco, Boreal Magma es el ejemplo de que la música local “underground” puede pasar del barrio a nuevos públicos y escenarios.

 

***

borealmagama_presentacion_disco_22
Ravel Giménez, bajista en Boreal Magma

Hay una transición mística, la guitarra prolonga un eco mientras los temblores de la batería bailan con las palabras astrales que recita Mar. Parado en posición de batalla, el músico Ravel Giménez mueve con destreza sus dedos por su blanco instrumento para engendrar los sonidos que te obligan a mover la cabeza en una aprobación de rudeza constante: el headbanging.

“Muchas gracias a la raza que nos hemos topado en los tokines, a todos los músicos que nos han apoyado. Quisiéramos seguir tocando y jammeando toda la noche pero todo lo bueno tiene que acabar”, dice con su voz potente la cantante boreal, para comenzar a cerrar la noche con el clásico “Fuego en el Cielo”, primera rola parida por la banda que sintetiza la esencia de su música.

 

borealmagama_presentacion_disco_16

Al fondo los visuales exhiben una revuelta anarquista mientras una luz roja refleja el fuego de quienes hoy inician una nueva etapa en su carrera musical. Tras 7 años de tocar juntos, la banda que hoy llena de música el Foro Experimental ha tenido todo tipo de experiencias, de las que vale la pena recuperar una anécdota:

“Una vez estábamos en una tocada en el sauzal, la banda estaba comenzando a evolucionar metiendo pedales con efectos, estábamos volados porque íbamos a conectar como 5 pedales. Pero verás, si no conectas bien los cables en los pedales, no suenan. Entonces ya habíamos anunciado que traíamos nuevo equipo y la chingada, pero por la “embriaguez del momento” no pudimos hacer que funcionaran los pedales y terminamos tocando así en limpio”.

Termina el show, se aplaude con fuerza y varios asistentes se llevan nueva música a su hogar. Un nuevo camino se abre para los músicos boreales, para quienes la escena loca todavía tiene mucho potencial: “Está chido que se una la banda de Ensenada a una presentación de un grupo local, hace falta el apoyo de la localidad hacia las bandas, eso da mucha confianza para seguir haciendo lo nuestro”, comenta Oscar. “Ésta ha sido una de las mejores presentaciones que hemos tenido, tanto por la carga emocional de presentar nuestro primer disco como por la respuesta positiva de la gente, y eso nos anima a seguir haciendo más y mejor música”, agrega Mar con gran satisfacción.

borealmagama_presentacion_disco_52

Boreal Magma se estará presentando el próximo viernes 24 de Noviembre en el Bar Xibalba durante el “Cosmic Shit 2017”, un evento contracultural organizado por “Transente” donde también participarán Son del Puerto, Danza Inuari Dare, Ek Balam, Rey Ventura, Don Palabras Langas, Shebela y donde habrá lectura de poesía libre, lecturas dramatizadas, visuales a cargo de Indigente en Llamas y Diálogos con la muerte.

Redes sociales de Boreal Magma

Bandcamp:

https://borealmagma.bandcamp.com/album/boreal-magma

Facebook:

https://www.facebook.com/borealmagma

https://www.facebook.com/BOREAL-MAGMA-172247169498359

Material audiovisual de Boreal Magma: