4V Entrevista: El lastre religioso-electoral y la coalición de los independientes para el 2019 en BC

“A LOS 4 VIENTOS”, el periodismo en internet, platicó con la licenciada Marisol Pérez Prado, aspirante a la candidatura independiente por el 03 Distrito Electoral federal con sede en el municipio de Ensenada. En la charla, destacó el papel que juega la comunidad cristiana “Testigos de Jehová” en los procesos de abstención electoral e inflación sin sentido del padrón y listado nominal de electores en Ensenada, y probablemente del resto de Baja California. También anunció que un grupo de ciudadanos ya trabaja en la creación de una coalición de candidatos independientes que podrían participar de manera coordinada en las elecciones estatales de 2019, con el objetivo de enfrentar unidos y ganar a los partidos tradicionales los municipios, el poder legislativo y la gubernatura de la entidad.

La licenciada Pérez Prado es especialista en Derecho Agrario, madre de tres hijas, miembro del Colegio de Mujeres Profesionales del Derecho y activista a favor de grupos vulnerables. Egresada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Pérez Prado participó el año pasado en la contienda electoral a munícipes por Ensenada en la campaña del candidato independiente Omar García Arámbula, en donde se postuló al cargo de Síndico Procurador.

Su activismo incluye la co-fundación y asesoría jurídica al grupo civil “Mexicali aguanta, Ensenada se levanta”, que mantuvo hasta Agosto un plantón de protesta permanente en las instalaciones del gobierno del estado en Ensenada por temas como el gasolinazo, la Ley del Agua del Estado (derogada), las desalinizadoras y la Ley de Asociación Pública Privada (APP). En el activismo también solicitó la realización de un plebiscito para eliminar el aumento a la tarifa del transporte público en Ensenada, de un referéndum para eliminar Ley del Agua de Baja California, y una demanda colectiva contra la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), el gobierno federal y el gobierno del estado, por la omisión en la entrega a Ensenada de 9 millones de metros cúbicos de agua que le corresponden del Río Colorado.

La licenciada Marisol Pérez Prado en la presentación del plebiscito para el transporte público de Ensenada, ante el Instituto Estatal Electoral de BC (Cortesía).

También promovió en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) una denuncia por la contaminación de la bahía de Ensenada, en abril y mayo pasado, para que la CESPE asumiera su responsabilidad en la intoxicación del océano. Asimismo presentó en el congreso local una solicitud de juicio político en contra del ex presidente municipal Enrique Pelayo Torres por los actos de agresión de la policía municipal en contra de activistas de diversas organizaciones sociales, entre ellas el movimiento “#YoSoy132 Ensenada”, la noche del 15 de septiembre de 2012.

En la capacitación de los auxiliares en la digitalización de los apoyos ciudadanos a su postulación (Cortesía)

Si te gusta nuestro programa ¡NO TE LO PIERDAS Y COMPÁRTELO!

Ensenada, B. C., Viernes 17 de Noviembre de 2017.