Difundirán Gastronomía Nativa en el Festival «Baja California: Identidad Cultural»

Con el objetivo de darle visibilidad a la gastronomía de los pueblos nativos de Baja California y a la par crear un espacio donde cocineros autóctonos y cocineros profesionales de la industria restaurantera puedan compartir recetas originales, ingredientes y técnicas con miras a promover una gastronomía regional más incluyente, el próximo sábado 18 de noviembre dará inicio el Festival “Baja California: Identidad Cultural, Sabores, Olores y Sonidos”.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

En rueda de prensa los organizadores del evento compartieron información sobre las actividades del festival, el cual dijeron «tiene como finalidad el rescate y difusión de la gastronomía de los grupos nativos de Baja California: Cochimíes, Cucapás, Kumiai, Paipai y Kiliwas».

El evento contará con 15 stands donde cocineras nativas prepararán platillos tradicionales, entre ellos el conejo a las brasas, las carnes de venado, el atol de bellota y otros productos de la región, mismos que podrán ser degustados de manera gratuita en el horario de las 13:00 a las 17:00 horas: “En el evento se van a ofrecer también bebidas regionales como el vino y la cerveza artesanal”, expuso José Abraham Gómez Gutiérrez, Director General del Centro Gastronómico de Investigación Avanzada A. C. (CEGIA), organización a cargo del festival. 

José Abraham Gómez Gutiérrez, Director General del Centro Gastronómico de Investigación Avanzada A. C. (CEGIA)

Entre las actividades del festival se contará con exhibiciones de utensilios y recetas de cocina nativa, las exposiciones fotográficas a cargo del Maestro Enrique Fuentes y la obra de Francisco Buelna y José Arce, la exhibición y venta de artesanías, y conferencias sobre antropología de la alimentación, turismo e historia de la gastronomía, que serán impartidas por profesionales como el Dr. Antonio Tórres (especialista en rutas gastronómicas sostenibles) o la Mtra. Carolina Mata Miranda y la Mtra. Carolina Gutiérrez (maestras de la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC), entre otros.

Además, se podrá disfrutar de danza y música en homenaje a los pueblos nativos de Baja California, en un concierto a cargo de la Academia de Música Benning A. C. que será dirigido por el Maestro Tito Quiroz Ángulo, Premio Nacional de la Juventud en el 2015.

Cabe agregar que el festival presentará 4 conciertos, uno en San Quintín, otro en Maneadero y los otros dos en el Museo Caracol. 

Lic. Gabriela Sandoval, a cargo de Comunicación Social en el Instituto de Culturas Nativas de Baja California (ICNBC)

Por su parte, la Lic. Gabriela Sandoval, a cargo de Comunicación Social en el Instituto de Culturas Nativas de Baja California (ICNBC), expuso que este festival forma parte de los esfuerzos por promover y preservar los pueblos nativos de la región en los ejes de salud, cultura, educación y desarrollo sustentable.

“En la exposición fotográfica se podrán contemplar paisajes, flora y fauna de los pueblos nativos, material tomado por jóvenes de las comunidades”.

La licenciada Sandoval destacó la exhibición de artesanías que se presentarán en el festival, resaltando que las creaciones de la región se han llevado galardones nacionales en los últimos años por su calidad. También comentó que habrá una muestra del “Juego de las Cañuelas”, práctica lúdica tradicional de las comunidades nativas.

Finalmente, la representante del ICNBC compartió que el evento es totalmente gratuito al igual que las degustaciones, para lo que se dará a los asistentes boletos para 3 bebidas y 5 comidas, mismos que permitirán a los asistentes participar en la rifa de artesanías elaboradas por las ganadoras de premios nacionales.

 

PROGRAMA:

Sábado 18 de Noviembre (Parque San Quintín) y domingo 19 de Noviembre (Parque Maneadero), 13:00 horas:

Concierto “Un viaje al mundo del Jazz”, a cargo del Ensamble de Jazz Benning

Exposición Fotográfica “Identidad BC”

 

Viernes 24 de Noviembre, 16:00 horas, Museo Caracol:

Conferencias entorno a la cocina nativa

 

Sábado 25 de Noviembre, 13:00 horas, Museo Caracol:

Exposiciones, conferencias, degustaciones

Para más información visitar la página www.bajacaliforniaidentidadcultural.mx y las redes sociales Baja California Identidad Cultural.