Arranca colecta de firmas para el plebiscito sobre instalación de cervecera de Constellation Brands en BC

Un conjunto de colectivos de lucha social conformado por: Avante, Comité de  Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), Conciencia Civil Cachanilla (CCC), El Agua es de tod@s y Visión Alternativa,  preocupados por la defensa del agua, conscientes de que el agua es un derecho humano; conscientes del negativo impacto ambiental del funcionamiento de la industria cervecera dado su altísimo consumo de agua dulce, en una zona semidesértica como es Mexicali y en una región de escasa hidrografía y sobreexplotación de mantos acuíferos; conscientes de que la población ya enfrenta problemas de carencia de agua para el consumo doméstico y la agricultura y, finalmente, conscientes de que el gobierno del Estado ha hecho oídos sordos al rechazo popular a la empresa cervecera del corporativo Constellation Brands, cuya construcción y operación autorizó dicho gobierno;  nos organizamos para realizar un PLEBISCITO ESTATAL que consulte a la ciudadanía sobre este asunto, para que de manera legal y democrática se demuestre si la ciudadanía aprueba o rechaza la autorización en materia de impacto ambiental otorgada por el Ejecutivo del Estado para la construcción y funcionamiento de planta cervecera del corporativo Contellation Brands, en nuestro Estado.

Martha Elvia García García* / A los 4 Vientos.

Considerando que el listado nominal de Baja California tiene 2 millones 600 mil electores y que la Ley en la materia exige que en tratándose de un plebiscito solicitado por ciudadanos el número mínimo de éstos debe corresponder al 0.5% de dicho listado, debemos presentar al Consejo General del Instituto Estatal Electotal (IEE): nombre, número de credencial,  clave electoral y firma de 13 mil ciudadanos solicitantes; pero, previendo errores y la necesidad de listas adicionales en su caso, nos proponemos reunir los datos y firmas de 20 mil ciudadanos que legalmente soliciten un plebiscito estatal.

El miércoles 15 de noviembre de 2017 damos comienzo a esta importante tarea, proyectamos concluirla en enero y durante febrero presentar ante el Consejo General del IEE la solicitud y demás requisitos de plebiscito. Lo anterior con el fin de que la autoridad electoral resuelva oportunamente para que, en caso de que el plebiscito se califique como procedente, la consulta se pudiera realizar el mismo día de la elección federal (domingo 01 de junio de 2018) agregando la urna y boletas correspondientes.

Nuestro objetivo es que la opción votada mayoritariamente corresponda al rechazo de los ciudadanos a la autorización del Ejecutivo Estatal para la construcción y operación de planta cervecera en nuestra Entidad, y que dicha opción resulte de una votación general que alcance un mínimo del 10% de votos del listado nominal, a fin de que logre tener carácter vinculatorio a los actos del Ejecutivo Estatal (art. 22 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado)

La meta es recaudar al menos 20 mil firmas en todo el estado para la realización del primer Plebiscito Estatal, para que sea la ciudadanía la que apruebe o rechace la instalación de la planta cervecera de Constellation Brands en el Valle de Mexicali. Foto: internet/ Uniradio informa

Desde este momento lanzamos un atento y fraternal llamado a todos los ciudadanos de Baja California para que se enlisten en este PLEBISCITO, que contribuyan a impedir otra depredación del capital trasnacional y la oligarquía local en contubernio con un gobierno al servicio de esos intereses; lo que en este caso significa prácticamente defender la vida al impedirles dejar sin agua a más población, desde luego que  no a la minoría privilegiada sino al resto. Además, por si fuera poco, de contaminar y explotar con empleos precarios, entre otros abusos.

Echemos a andar los instrumentos de participación ciudadana,  probemos su verdadera utilidad; probemos la voluntad del IEE y del  gobierno  en  hacer cumplir la Ley de Participación Ciudadana del Estado que,  no obstante tener 16 años de vigencia,  aún no se ha podido llevar a la práctica, sólo están en  proceso tortuoso algunos trámites para plebiscitos municipales. El que ahora nos proponemos, de lograrlo,  sería el primer plebiscito estatal.

Aprovechemos o agotemos todas las formas de lucha legal y pacífica para la defensa de los derechos humanos, de nuestros recursos naturales y del futuro de nuestras generaciones.

Imagen de portada: ciudadanos de diversas organizaciones de lucha social están convocando a los bajacalifornianos a firmar una petición ante el IEE, avalada por al menos 20 mil ciudadanos, para efectuar un plebiscito que determine si la ciudadano aprueba o rechaza la construcción de una plantea cervecera del consorcio Constellations Brands en el valle de Mexicali. Foto: Victor Medina/ La Crónica. com

* Martha Elvia García. Profesora de educación básica, jubilada y abogada. Militante por el socialismo.