Reviran a «Kiko» Vega: urge Alerta de Género en Baja California

«Lo que hace diferente al delito de feminicidio con el de homicidio de un hombre, e incluso con el homicidio común de una mujer, es que, a través de la muerte violenta, se pretende refundar y perpetuar los patrones que culturalmente han sido asignados a lo que significa ser mujer: subordinación, debilidad, sentimientos, delicadeza, feminidad.»

Colectivo Mujeres Tierra / A los 4 Vientos

A los 4 Vientos publica íntegro a continuación el comunicado del «Colectivo Mujeres Tierra», en el que denuncian el desconocimiento de Francisco «Kiko» Vega sobre la tipificación del «feminicidio» e insisten en la urgencia de implementar la alerta de género en la entidad para darle el enfoque adecuado a las investigaciones correspondientes.

La declaración a la que hace referencia el comunicado se encuentra al final de la nota.

***

Señor Gobernador:

Cada 24 horas son denunciados 80 casos de delitos como abuso sexual, pederastia y hostigamiento en promedio en México; Baja California, Chihuahua, BCS y Morelos son los estados con la mayor incidencia, gracias a que en estos lugares predomina la impunidad. A esto habría que agregar que, de acuerdo con estimaciones del INEGI, cerca del 95 por ciento de los delitos sexuales no se denuncian.

Ante la respuesta emitida por usted con respecto a la alerta de género en Baja California las mujeres que nos encontramos en resistencia realizamos el siguiente pronunciamiento:

De acuerdo con la Declaración sobre el Feminicidio del Mecanismo de Seguimiento Convención Belém Do Pará (MESECVI), por feminicidio se entiende la muerte violenta por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad o por parte de cualquier persona.

El “feminicidio” se aplica a todas las formas de asesinato sexista, es decir, “los asesinatos realizados por varones motivados por un sentido de tener derecho a ello o superioridad sobre las mujeres, por placer o deseos sádicos hacia ellas, o por la suposición de propiedad sobre las mujeres”.

Lo que hace diferente al delito de feminicidio con el de homicidio de un hombre, e incluso con el homicidio común de una mujer, es que, a través de la muerte violenta, se pretende refundar y perpetuar los patrones que culturalmente han sido asignados a lo que significa ser mujer: subordinación, debilidad, sentimientos, delicadeza, feminidad, etc.

 

 

ASPECTOS LEGALES EN MATERIA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y TIPIFICACIÓN DEL FEMINICIO EN MÉXICO

La ratificación de la CEDAW y de la Convención de Belém do Pará por parte del Estado mexicano ha sentado las bases para el reconocimiento jurídico de la violencia contra las mujeres como fenómeno amplio y como hecho social que debe ser atendido por el Estado para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV, 2007).

Garantiza y protege el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Define la violencia feminicida como “la forma extrema de violencia de género contra las mujeres producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas que conllevan misoginia, impunidad, tolerancia social y del Estado y que pueden culminar con el homicidio y otras formas de muerte violenta de las mujeres”.

Reforma al artículo primero de la Constitución en 2011.

Incorpora y eleva a rango constitucional los derechos humanos derivados de los tratados internacionales ratificados por México.

Reforma al Código Penal Federal (CPF) en 2012. Tipifica al feminicidio como delito autónomo.

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo
  • A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia
  • III. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
  • Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza
  • Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima
  • La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida; VII. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público”.

Ante lo expuesto externado refirmamos que en diez entidades se ha declarado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM): Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí y Guerrero. Excepto Chihuahua, todas las entidades han tipificado el feminicidio. Solo siete entidades cuentan con protocolos de investigación con perspectiva de género.

En respuesta a los datos analizados, observando en el Estado un desconocimiento de la magnitud del peligro en que viven todas las mujeres y niñas Baja Californianas EXIJIMOS SE DECLARE ALERTA DE GENERO EN EL ESTADO.

¡VIVAS NOS QUEREMOS!

MUJERES TIERRA

MEXICALI RESISTE

VIDEO REFERENCIADO EN EL COMUNICADO:

 

FUENTES:

http://www.inegi.org.mx/lib/olap/consulta/general_ver4/MDXQueryDatos.asp?proy=

http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/BoletinN7_2017.pdf

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=174IjBzP-fl_6wpRHg5pkGSj2egE

https://www.gob.mx/conavim/prensa/segob-inmujeres-y-onu-mujeres-mexico-presentan-informe-sobre-la-violencia-feminicida-en-mexico?idiom=es