Noticiario 4V del Lunes 13 de Noviembre de 2017 (VIDEO en YOUTUBE)

El noticiario número 340 de “A los 4 Vientos”, el periodismo en internet, con la información y los comentarios a lo más relevante del mundo, del país y del terruño. En esta edición: EL MEXICANO ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU RECIBIÓ EL OSCAR HONORÍFICO POR “CARNE Y ARENA” (foto principal de ). Muchas gracias por seguirnos en internet y las redes.

Preocupa a Chiapas que se “sequen” cascadas de Agua Azul

Pese a la reducción drástica de la corriente del río en las Cascadas de Agua Azul, autoridades de Protección Civil de Chiapas y de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) aseguraron que esto se debe a “cuestiones naturales”, aunque realizarán estudios más profundos para determinar la causa de la baja del nivel de agua. El delegado en Chiapas de la Conanp, Adrián Méndez, y el secretario de Protección Civil en la entidad, Luis Manuel García Moreno, aseguraron que en un estudio preliminar se tienen identificadas las causas como multifactoriales, debido a la deforestación, así como posibles cuestiones geológicas.

Las cascadas, con agua (Foto: Gobierno de Chiapas)
Cascada “Las Golondrinas”, hoy. ¡Simplemente desolador! (Foto: Diario La Jornada).

Sin embargo, se están realizando los estudios integrales, ambientales y geológicos necesarios para determinar la causa principal de este suceso. Las autoridades explicaron que el río Agua Azul se deriva en dos afluentes, uno que lleva al sitio turístico de las Cascadas de Agua Azul y el otro que rodea esa zona. Por cuestiones naturales el agua del río comenzó a fluir más hacia el margen derecho, lo que ocasionó que el sitio turístico comenzara a disminuir sus niveles de agua. García Moreno aseguró que esta condición no es de preocupar al turismo ya que aún continúa fluyendo agua en las cascadas de Agua Azul. El río Agua Azul se encuentra dentro de los municipios de Tumbalá, Chilón y Salto de Agua; el área natural protegida cuenta con dos mil 589 hectáreas.

 

¿Volveremos a verlas así? (Foto: Gobierno de Chiapas).

En Tumbalá, tristeza, incredulidad y preocupación prevalecen en la población debido a que la cascada principal del centro ecoturístico La Golondrina, se secó hace tres días al desviarse el río que la alimentaba. El nivel del agua comenzó a bajar a partir del terremoto del 7 de septiembre pasado, pero hace tres días bajó dos metros, informó Alberto López Urbina, presidente de la Sociedad Cooperativa de las Cascadas de Agua Azul, que administra el centro, ubicado en el norte de Chiapas, que cada año recibe a unos 200 mil turistas (Texto: Portal Aristegui Noticias).

Si te gusta nuestro programa ¡NO TE LO PIERDAS Y COMPÁRTELO!

Ensenada, B. C., lunes 13 de noviembre de 2017.