La Baja Mil se correrá nuevamente sin permiso ambiental de la Semarnat

En el 50 aniversario de la carrera de vehículos fuera de carretera Baja 1000, que cruzará por dos áreas de conservación de flora y fauna que se localizan en la Península de Baja California, la empresa estadounidense Score International y su filial mexicana violaron una vez más  el marco legal de México.

A los 4 Vientos / Gabriel Camacho Jiménez / Ensenada Ciudadana / Foto: La Vanguardia.

Ensenada, B. C., 13 de noviembre del 2017.- Esto porque fue apenas el 6 de noviembre, es decir a tan sólo 7 días de realizar el evento, cuando la empresa Score International ingresó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para la carrera fuera de camino denominada “Score Baja 1000 Edición 2017”, que arranca pasado mañana en esta ciudad.

“Es decir -afirma la organización civil Ensenada Ciudadana-, se confirma que este día la dependencia federal apenas hace la evaluación del documento ambiental; sin embargo, todo esta listo para que la carrera se lance el 15 de noviembre”.

Por ello, el grupo exhortó al presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna, a la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) de Baja California y a la Delegación de la SEMARNAT en el estado, a que no avalen “el desarrollo de un evento ilegal”.

Y los conminó a que actúen conforme a las atribuciones que la ciudadanía y las leyes del país les confirieron, “para cumplir y hacer cumplir nuestro marco legal”.

La organización civil destacó que el proyecto a evaluar “pretende conseguir la autorización para realizar una carrera de vehículos especiales por terrenos de difícil tránsito, utilizando para tal fin brechas, zonas federales, terracerías y caminos vecinales poco transitados”.

La carrera se proyectó del 14 al 18 de noviembre, iniciando en el Centro Cívico Social y Cultural Riviera del Pacífico, en la ciudad de Ensenada, Baja California, y finalizando en la ciudad de La Paz, Baja California Sur.

Recuerda que el certamen automovilístico contempla la asistencia de aproximadamente 320 competidores y sus equipos de apoyo, que incluyen casas rodantes, trailers con refacciones y combustible para el abastecimiento de los autos deportivos.

“El estudio de impacto ambiental no evalúa las acciones de observación de los (miles de) espectadores, ya que Score Internacional considera no son parte de las actividades que esta empresa organiza”, destaca Ensenada Ciudadana.

Finalmente, reconoce que la ruta de la carrera atravesará el Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios, así como la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno.

El pasado 31 de octubre, A los 4 Vientos publicó un trabajo periodístico que detalla el desventajoso convenio que el presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna, a través de la paramunicipal Proturismo, firmó con  Score Internacional para la realización de este tipo de carreras. Haz click en el enlace para acceder al escrito: