Noticiario 4V del Jueves 9 de Noviembre de 2017 (VIDEO en YOUTUBE)

El noticiario número 338 de “A los 4 Vientos”, el periodismo en internet, con la información y los comentarios a lo más relevante del mundo, del país y del terruño. En esta edición: EL GOBIERNO Y EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS YA ELABORAN EL PLAN PARA SALVAR A SUS GRANJEROS DEL FIN DEL TLCAN. Y EN MÉXICO, ¿QUÉ HACE LA CLASE GOBERNANTE PARA PROTEGER A LOS CAMPESINOS Y GANADEROS NACIONALES? ¡NADA! (foto principal de internet). Muchas gracias por seguirnos en internet y las redes.

El ‘niño mariposa’ que regeneró el 80% de su piel gracias a células madre transgénicas

En junio de 2015, un niño de siete años, cercano a la muerte, fue admitido a la unidad de quemados del hospital universitario de Ruhr, en Bochum, Alemania. Había perdido la capa superior de la piel en el 60% de su cuerpo, y los médicos ya barajaban tratamientos paliativos. No era una quemadura: sufría una condición genética rara llamada epidermólisis ampollosa que resulta en una piel extremadamente sensible. A veces se llama piel de mariposa, porque el tejido sufre úlceras y puede desprenderse al menor contacto. Su situación había empeorado repentinamente al adquirir una infección por la superficie descubierta. Pero vivió. Sus cirujanos y varios investigadores cuentan ahora cómo le salvaron la vida gracias a injertos de piel transgénica.

La piel humana hecha con células madre transgénicas en Italia (Foto; Diario El País)

La piel de mariposa puede tener varias causas, pero la versión de la enfermedad que padece el niño se debe a una mutación que le impide producir la proteína laminina 5, encargada de unir las dos capas más externas de la piel, la dermis y la epidermis. Los médicos contactaron con el investigador que había demostrado, casi 10 años antes, que era posible curar células mariposa individuales mediante terapia génica, para luego cultivarlas y trasplantar la piel sana. Era el científico italiano Michele De Luca, de la Universidad de Módena y Reggio Emilia. Su técnica se basa en tomar una biopsia de piel e inocular las células con un retrovirus que contenga una versión corregida del gen defectuoso causante de la enfermedad. El gen viral se inserta –más o menos aleatoriamente– en el genoma de las células humanas, que desde ese momento son capaces de producir laminina 5 sin problemas. Luego cultivan la biopsia, hasta tener una superficie de piel tratada que se pueda trasplantar al paciente.

El proceso de creación de la piel creada con células madre transgénicas (Foto: El Mundo).

“No había un tratamiento alternativo para este niño. Estaba en peligro de muerte”, asegura De Luca. Así que le tomaron la biopsia: cuatro centímetros cuadrados de piel de la ingle, una de las pocas zonas donde no presentaba heridas. La muestra fue enviada a Módena, donde el equipo de De Luca aplicó el tratamiento retroviral y, durante el mes siguiente, cultivó el tejido hasta obtener casi un metro cuadrado de piel sana. Como medida de precaución, los científicos secuenciaron el genoma completo para asegurarse de que el gen viral no se había insertado en regiones de ADN asociadas al cáncer de piel. Los cirujanos cubrieron el 80% del cuerpo del niño con su epidermis nueva, en varias operaciones a lo largo de unos meses. “Hoy juega al fútbol, y cuando se cae sus heridas se cierran al cabo de dos semanas, como un niño normal”, dice Tobias Rothoeft, su médico en Alemania (Texto: Revista Nature).

Imagen: Internet.

Si te gusta nuestro programa ¡NO TE LO PIERDAS Y COMPÁRTELO!

Ensenada, B. C., jueves 9 de noviembre de 2017.