Lista la 2ª. Edición del Festival Internacional de Fotografía Tijuana #FiFT2017

Del 14 al 25 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía en Tijuana. Sus múltiples actividades estarán dedicadas a reflexionar sobre el concepto de los desplazamientos.

A los 4 Vientos / Mariel Miranda / Melissa Castañeda

9 de noviembre del 2017.- En este ejercicio se convocó a los artistas y jóvenes investigadores de Tijuana y de otros países, cuyos trabajos discuten sobre temáticas de género, tecnología, violencia y frontera.

Las actividades se desarrollarán en sedes dentro de Tijuana, Hawái, San Diego Mexicali.

El FiFT2017 iniciará con una conferencia magistral a cargo de la Maestra Paula Andrea Acosta, investigadora de la Universidad de Bogotá «Jorge Tadeo Lozano»,  titulada “Espacios interconectados. Imagen, tecnología y subjetividades emergentes”.

La conferencia inaugural será el martes 14 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, en el Vestíbulo del Cubo, Centro Cultural Tijuana (CECUT).

Las actividades continuarán el 15 de noviembre a partir de las 4 de la tarde en el Museo de Historia de Tijuana, en donde se convoca a cualquier persona que desee llevar una fotografía que haya sido tomada en la ciudad. La sesión estará dedicada a la realización de una cartografía visual y a la conversación colectiva en torno a las imágenes que ese día comparta la comunidad.

El edificio histórico de San Diego, California, que alberga al Museo de Arte Fotográfico (Cortesía).

El Festival contará también con dos actividades en el Museum of Photographic Arts (MOPA), una jornada de diálogo binacional que iniciará con un recorrido guiado por la exposición “Point/ Counterpoint: Contemporary Mexican Photography”, que presenta el trabajo de 19 fotógrafos mexicanos.

El recorrido iniciará a las 17:00 horas y al finalizar se llevará a cabo el conversatorio “Politics + Examining the Border”, en el que se propone una jornada de activación de diálogos binacionales entre Tijuana y San Diego.

El FiFT es una plataforma diversa articulada para la reflexión interdisciplinada sobre la imagen y sus actuales modos de producción.

El festival cree en la importancia de la reflexión en torno a la imagen y sus nuevos medios de producción y distribución, en la necesidad de ser críticos y conscientes ante el paradigma de producción fotográfica que hipervisualiza la vida cotidiana.

En su primera edición -FiFT2015- el objetivo fue desarrollar, a partir del concepto de colecciones, un espacio de diálogo que ayudara a la divulgación de los distintos esfuerzos artísticos y académicos que en sus proyectos hubiesen incorporado como recursos o ejes de análisis, los temas referentes a la recuperación de archivos y el fortalecimiento de la memoria.

El FIFT 2015, en San Diego (Cortesía).

FiFT2017 parte de la idea del desplazamiento para trabajar con los ejes de género, tecnología, frontera y violencia.

A los organizadores del festival les interesa generar proyectos autogestivos, culturales, críticos y reflexivos como respuesta ante las múltiples crisis que enfrenta el país.

Reconoce asimismo el esfuerzo y el valor de todas las personas que desde años encabezan iniciativas que trabajan desde las áreas de la educación, el arte y la cultura en Tijuana.

El programa completo se puede consultar en redes sociales y en la página oficial del Festival. Todas las actividades son abiertas al público.

Página web: http://www.fiftijuana.com/es/

Facebook: http://www.facebook.com/fiftijuana/

Instagram: http://www.instagram.com/fiftijuana/

Twitter: http://www.twitter.com/fiftijuana