Termina la huelga de hambre en Constellation Brands. Bajan salvo y sano de la grúa a “Don Fili”

Después de 57 horas de haber tomado la grúa de la empresa “Constellation Brands” en protesta por la construcción de la planta cervecera de la trasnacional estadounidense, Filiberto Sánchez Gurrola y su hijo Cristian Iván López, ambos del movimiento “Resistencia Civil Baja California”, terminaron su acción la tarde de hoy en Mexicali.

«Don Fili» no dejó atrás su bandera (Todas las fotos: La Voz de la Frontera).

A los 4 Vientos / Alejandro Domínguez del Hoyo / La Voz de la Frontera

Miércoles 8 de noviembre de 2017.- Filiberto Sánchez, también conocido como “Don Fili”, tuvo que ser auxiliado por cuatro elementos de rescate, una camilla y otra grúa para poder descender del sitio que le sirvió para su protesta desde el lunes 6 de noviembre por la madrugada, y que se eleva 40 metros desde los patios de la fábrica propiedad de la multinacional.

Cuando arribó a las instalaciones de la Cruz Roja Oriente de la ciudad de Mexicali, el activista sufrió un incidente: Por falta de precaución de los camilleros de la ambulancia que lo trasladó al lugar de emergencias, su cabeza golpeó con la defensa trasera de la unidad. No se reportó lesión por ese porrazo y sólo se le diagnosticó deshidratación severa.

Sánchez e Iván López subieron a lo alto de la grúa que la trasnacional utiliza en Mexicali para construir su planta industrial. Esto el lunes 6 a las 5.30 horas. Pedían la cancelación del proyecto cervecero, la presencia del gobernador Francisco Vega, de directivos de la empresa y de periodistas.

Al paso de las horas Filiberto Sánchez, de 56 años, comenzó a sentirse mal y en la mañana de hoy, después de lograr un enlace por internet con la periodista Carmen Aristegui, solicitó que fuera bajado de la grúa.

Desde las 12 horas un equipo conformado por cuatro rescatistas de la Dirección de Bomberos de la capital del estado -dos de ellos paramédicos-, además de una ambulancia de la Cruz Roja con tres paramédicos, asistieron al rescate del activista.

Foto: La Voz de la Frontera

Después de dos horas de maniobras se logró bajarlo con seguridad en una canastilla especial.

Cristian Iván López también concluyó su movimiento. Lo hizo utilizando las escaleras de la grúa y a tiempo de subir a la ambulancia junto con su padre, un representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y los paramédicos de la Cruz Roja.

Gabriel Gómez, director del Cuerpo de Bomberos de Mexicali, explicó que los cuatro rescatistas revisaron las condiciones físicas en las que se encontraba Sánchez ya que se trataba de una maniobra “muy peligrosa”, sobre todo por la altura en la que trabajaban.

Hasta las 17.30 horas los manifestantes estaban estables, con cuadros variables de deshidratación y agotamiento ya que reportaron no haber dormido durante toda su jornada de protesta.

Tampoco habían sido interrogados por agentes del Ministerio Público en donde quedó asentada la denuncia penal que en su contra presentaron -desde el 6 de noviembre- los representantes jurídicos de la trasnacional, quienes los acusan de cometer diversos delitos del fuero común.

N. de la R. En el siguiente video de integrantes del grupo Mexicali Resiste se captó el momento en que el activista Filiberto Sánchez se golpea la cabeza con la defensa de la ambulancia que lo trasladó a las instalaciones de la Cruz Roja. Esto por un descuido de los camilleros. La imagen es visible a partir del minuto 9. 

 

https://www.facebook.com/mexicaliresiste/videos/1339763719468127/