Activistas inician huelga de hambre en grúa de Constellation Brands

“No hemos tenido respuesta de las autoridades a nuestras peticiones, por eso tuvimos que recurrir a esto, ésta es nuestra manera de protestar ante la barbarie de las compañías trasnacionales, ¡vamos a resistir!».

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos / Foto: PeriodismoNegro

Con este mensaje, y llevando sólo una botella de agua, fue que Filiberto Sánchez Gurrola, activista del movimiento Resistencia Civil B.C., inició la madrugada de este lunes 06 de noviembre una huelga de hambre junto con su hijo arriba de una grúa torre ubicada en la construcción de la planta cervecera de Constellation Brands.

El activista, quien ha estado transmitiendo diversos comunicados desde lo alto de la torre desde su cuenta de Facebook, expuso que atrincherarse en lo alto de la estructura es el resultado de la falta de acción de las autoridades:

«Pedimos solidaridad del pueblo. No nos quedó de otra, no hemos tenido respuesta de las autoridades a nuestras peticiones, por eso tuvimos que recurrir a esto, somos manifestantes pacifictas, ésta es nuestra manera de protestar ante la barbarie de las compañías trasnacionales, ¡vamos a resistir! De aquí se miran las parcelas secas, el campo sin sembrar…».

Tras bloquear el acceso al lugar donde se encuentran Filiberto y Cristian Iván López (su hijo), el activista dejó a más de 50 trabajadores de la Constellation Brands incapacitados para seguir adelante con las operaciones de construcción de la trasnacional. De igual manera, «Don Fili», como es conocido entre sus compañeros activistas, notificó que notificó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos del acontecimiento, con el objetivo de que manden un observador que vigile el desarrollo de la situación. 

 

Desde el inicio de la manifestación, en lo alto de la torre de Constellation Brands cuelga unabandera mexicana, una bandera blanca como símbolo de protesta pacífica y una lona con la leyenda: «Fuera Constellation”. 

 

Filiberto Sánchez, activista de Resistencia Civil de BC

Cabe agregar que desde que el bajacaliforniano inició su protesta pacífica, al lugar arribaron unidades médicas y policiacas, así como una grúa gigante, con la que se rumora piensan intentar bajar al huelguista.

Desde el inicio de la manifestación, en lo alto de la torre de Constellation Brands cuelga unabandera mexicana, una bandera blanca como símbolo de protesta pacífica y una lona con la leyenda: «Fuera Constellation”. 

 

Por su parte, la trasnacional advirtió a través un boletín que procederá de manera legal contra los manifestantes, y agregó que Constellation Brands «seguirá trabajando para contribuir de forma positiva a la comunidad de Mexicali, con un proyecto que cumple con la ley, genera empleos y cuida los recursos naturales».

Transmisiones en vivo de Filiberto Sánchez: