Imperfectu: Festival internacional de cine y estudios de género, regresa a Tijuana

Tras consolidarse como un proyecto independiente a nivel nacional, Imperfectu, el primer Festival Internacional de Cine y Estudios de Género del Noroeste de México, regresa en noviembre con una cuarta edición a Tijuana, ciudad que lo vio nacer en el año 2014.

Colectivo Imperfectu / Fotos: Cortesía

Tijuana, Baja California, a 6 de noviembre de 2017.- Imperfectu: Festival Internacional de Cine y Estudios de Género, dará el banderazo de su cuarta edición el próximo 16 de noviembre de 2017 en las instalaciones de Cine Tonalá Tijuana, a partir de las 17:00 horas.

En esta cuarta edición Imperfectu Fest incluye la categoría “Cine Hecho por Mujeres”.

En su programa de apertura proyectará un bloque de películas hechas por mujeres de Baja California, seguido de un panel de discusión titulado “Trayectoria, logros, obstáculos y soluciones de las mujeres en el set bajacaliforniano” dirigido por la Dra. Norma Iglesias.

Esta inauguración cerrará con una noche de soundtracks a cargo de Miss Ivy Satana, visuales de KPA con Found Footage “Hecho por mujeres”, y la performance “Prótesis tecnológicas” de Axler Yépez Saldaña.

El marco del festival continuará en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, los días 17 y 18 de noviembre. En esta sede Imperfectu abrirá con películas clásicas sobre robots y cyborgs. El primer día incluirá, además, la proyección de piezas audiovisuales que ponen en cuestión las fronteras del cuerpo a través de la ciencia y la tecnología, y el panel de discusión “Las fronteras del cuerpo: ciencia, tecnología y transhumanismos” dirigido por la Mtra. Andrea Itzel Padilla Mireles.

Para cerrar el segundo día se presentará la premier Imperfectu de “Agua sagrada”, documental enfocado en la transmisión de saberes a partir del cuerpo.

En su último día, la cuarta edición proyectará el bloque “Cuerpas posibles”, formado por películas que hacen referencia al cuerpo desde variados ángulos, como la medicina, la diversidad funcional, el deporte, los ciclos, la danza y la moda.

Concepto del festival y su edición 2017

¿Cómo imaginar un mundo futuro sin géneros y sin sexualidades dominantes? ¿Qué pasaría con las ideas binarias de género, sexo y sexualidad? ¿Somos capaces de hacer uso de la ciencia y la tecnología en beneficio de un mundo más equitativo para todos los cuerpos y todas las sexualidades existentes y emergentes?

omando estas preguntas como punto de partida, esta cuarta edición se inspira en la relación entre el cuerpo, la ciencia y la tecnología, poniendo atención además a temas que definen el presente y el futuro de los cuerpos actuales y los que están por venir.

Cabe recordar que el objetivo del Festival es explorar a través del cine, el arte y los estudios de género las infinitas posibilidades que los terrenos del sexo, el género y la sexualidad ofrecen, cuestionando la primacía de las convenciones a las que el sistema binario de género y la heteronormatividad limita a la sociedad.

La idea es fomentar múltiples reflexiones, mientras se trabaja un análisis interdisciplinario capaz de incidir en las representaciones comúnmente difundidas sobre el género. Se cruzan cuestionamientos y saberes de experiencias individuales y organizadas, de luchas sociales por las prácticas libres de la sexualidad y la identidad de género sin estigmas, reflexiones de ámbitos tanto artísticos como académicos.

Se trata de una propuesta que defiende y representa la diversidad de identidades, expresiones de género y orientaciones sexuales, al tiempo que abarca feminismos variados y alternativos.

Para mayores informes acerca de esta cuarta edición de Imperfectu: Festival Internacional de Cine y Estudios de Género, favor de contactar a lxs coordinadorxs del proyecto en el correo: imperfectufest@gmail.com