Inauguran exposición «Camanchacos u Hombres de Niebla» en Galería 184

“Este proyecto forma parte de los esfuerzos que realiza Galería 184 para colaborar con la comunidad, en el sentido de la educación visual»

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

El pasado viernes 3 de noviembre fue inaugurada la exposición fotográfica “Camanchacos u Hombres de niebla” en el espacio cultural “Galería 184”, exhibición que presenta a una tribu prehispánica de las costas del norte chile con todos los elementos místicos y simbólicos de su cultura.

Durante el evento Enrique Botello, coordinador de la galería 184, compartió que la exposición de la obra de Antonieta Clunes representa “algo diferente” a lo que suele exhibirse en este espacio: “Estos habitantes nativos eran considerados por los investigadores europeos como incultos y bárbaros, y no supieron apreciar la increíble simbiosis que tenía este grupo étnico con la naturaleza; en esta muestra tratamos de recuperar ese sentido místico”.

Alumnas del 3er semestre de la carrera de Artes Plásticas colaboraron con Galería 184 en el diseño museográfico y montaje de la obra

Previo a la inauguración el fotógrafo extendió sus agradecimientos al grupo de alumnas entusiastas de la Facultad de Artes que trabajaron con él en el diseño museográfico y el montaje de la obra, así como a Juan Carlos Salas, quien apoyó con la instalación de vitrinas con objetos “antiguos”, dispuestos para darle una ambientación científica y museográfica a la apreciación de la obra.

“Este proyecto forma parte de los esfuerzos que realiza Galería 184 para colaborar con la comunidad, en el sentido de la educación visual. Lo que hoy van a presenciar es el resultado de varias semanas de trabajo, de martillar, perforar, enmarcar y demás; esperemos que lo disfruten”, agregó el fotoperiodista.  

Tras la inauguración, Sugey Martínez —estudiante del 3er semestre de la carrera de Artes Plásticas— expuso a 4vientos que trabajar con el profesor Enrique Botello en el montaje de la obra fue un proceso que implicó sacar medidas, pintar marcos, proponer ideas, establecer concesos sobre el diseño, realizar investigación sobre la obra y definir asuntos como el título de la exposición: “Para muchos era la primera vez que montaban, entonces fue mucho aprendizaje, además de que fue un trabajo en equipo, algo que normalmente no se desarrolla mucho en la carrera. Fue una gran experiencia”, agregó la alumna.

Parte de la exhibición «Camanchacos u hombres de niebla» en Galería 184

Por su parte, Enrique Botello compartió con este medio que el montaje de «Hombres de niebla» forma parte de una larga trayectoria de colaboración entre la Galería 184 y la Facultad de Artes de Ensenada: “Fue un proceso muy interesante, las estudiantes siempre muy participativas fueron haciendo propuestas hasta que llegamos a lo que hoy estamos exhibiendo”.

El coordinador de la galería 184 también compartió que la exposición de Camanchacos permite apreciar la similitud de los diferentes pueblos que habitan en las costas del pacífico, pudiendo apreciar las coincidencias entre los hábitos de vida de los pueblos nativos de Baja California y los pueblos originarios del sur de América.

La exposición de “Camanchacos u Hombres de niebla” permanecerá en exhibición Galería 184 durante todo el mes de noviembre y hasta mediados de diciembre. La entrada a la galería es completamente gratuita. 

Consulta aquí una transmisión en vivo de la inauguración, así como un recorrido por la nueva exposición de Galería 184: 

 

Para más información: 

Comunicarse al teléfono: (646) 178 20 31

Calle Blancarte 184, entre primera y segunda, Ensenada, Baja California. Abierto de lunes a viernes de 10 de la mañana a 8 de la noche, sábados de 10am a 6pm.

Redes sociales:

Facebook de Galería 184

Instagram Galería 184