Patético favoritismo hunde las finanzas del Ayuntamiento de Ensenada

El nepotismo y la corrupción en un sector de funcionarios, ediles, delegados y empleados del XXII Ayuntamiento de Ensenada parecen no tener fin. Ahora, en documentos oficiales, se confirmó que al menos 12 de ellos están o estuvieron involucrados en actos que se antojan deplorables y que cuestan al erario municipal un mínimo de 368 mil pesos mensuales.

Javier Cruz Aguirre / A los 4 Vientos

Ensenada, B.C., 2 de noviembre del 2017.- Dos de ellos fueron retirados de su cargo en octubre, aun cuando uno regresó pocos días después al gobierno local con otra dirección en el bolsillo. Tener en la administración local a familiares directos, en primer grado, distinguió su presencia en el gobierno que preside Marco Antonio Novelo Osuna.

Otros dos directores y una regidora tienen a familiares con parentesco en primer y segundo grado, ocupando cargos en la administración local.

Un coordinador de Dirección Ejecutiva y una auxiliar general de la Presidencia Municipal tienen a su padre en la dirección de una de las entidades vitales del ayuntamiento.

Y los titulares de las delegaciones municipales en Isla de Cedros, El Rosario, Santo Tomás, Real del Castillo y El Porvenir también tienen a padres, hijos, primos, tíos, sobrinos y hermanos en la administración pública de Ensenada.

La presencia de las irregularidades administrativas seguía en los meses de septiembre y octubre. Hoy se conocen gracias a una solicitud de transparencia –número de folio 0025117-  que un ciudadano presentó al ayuntamiento. También a una investigación periodística de A los 4 Vientos.

No se profundizó en el conocimiento de una parte de las anomalías porque el Ayuntamiento de Ensenada, a través del Instituto de Cultura y Desarrollo Humano, omitió entregar al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Baja California los archivos con datos que el ciudadano pidió en la solicitud de información relativa a la presencia de nepotismo en el gobierno local.

Otra vez el “amigo de toda confianza”

En el caso de los funcionarios con hijos en la administración municipal, A los 4 Vientos conoció que se trata de Emilio Camarena Castillo, ex director de Seguridad Pública Municipal y actual director de Desarrollo Social de Ensenada, y de Francisco René Ching Bernal, exdirector de Desarrollo Social.

Con base a la información que obra en el portal cibernético de Transparencia del ayuntamiento, que se consultó el 24 y 26 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, aparte de ganar un sueldo como directores ambos tenían otros ingresos mensuales en la nómina del gobierno.

Camarena Castillo, quien el 11 de octubre dejó la dirección de Seguridad Pública por motivos desconocidos para regresar 11 días después al gobierno de Novelo como director de Desarrollo Social, tenía dos ingresos en esa dependencia:

Uno como director, con un sueldo neto de 42 mil 884.10 pesos, y otro como «Suboficial» que le reportaba un ingreso de 26 mil 406 pesos. Con las dos remuneraciones ganaba  67 mil 290 pesos al mes

A los 4 Vientos consultó la nómina del ayuntamiento el 21 y 25 de octubre. En ambos días aparecía su doble ingreso; sin embargo, el 1 de noviembre ya no estaba como director pero su dieta como “Suboficial” seguía en la nómina de la Dirección de Seguridad Pública, aparentemente por su calidad de ser policía en retiro.

Y como director de Desarrollo Social hoy obtiene 45 mil  pesos, de los cuales 31 mil 384 son de sueldo nominal y 13 mil 616 de compensación, con una deducción de mil 496 pesos. Así, su ingreso mensual personal es ahora de casi 70 mil pesos.

Pero aún se encontró más. El “amigo de toda confianza” del presidente municipal Marco Antonio Novelo tiene a dos familiares incrustados en la abultada nómina municipal.

Uno es Emilio Camarena Cota, quien luego de trabajar un par de meses en el área jurídica de Seguridad Pública cuando su padre tomó posesión como director, en diciembre del 2016, hoy ocupa el cargo de Coordinador de la Dirección Ejecutiva de la Oficialía Mayor del Ayuntamiento; ello a cambio de un sueldo mensual de 16 mil 162 pesos.

Y la segunda es Yael Camarena Cota, quien como auxiliar general en la oficina de la Presidencia Municipal gana un sueldo mensual de 13 mil 771 pesos. Es decir, padre, hijo e hija cobran del erario 99 mil 843 pesos al mes.

De Emilio Camarena Cota destacan versiones de no le gusta que la gente hable mal de su padre y del presidente municipal, por lo que presuntamente lanzó amenazas en redes sociales a personas que hace unos días criticaron públicamente a su papá y a Novelo.

Emilio Camarena Castillo cuando era director de Seguridad Pública (Foto; Portal Hiptex)

¿Hasta tres sueldos en nómina?

Por su parte Francisco René Ching Bernal, quien hasta el 22 de octubre ocupó el cargo de director de Desarrollo Social del XXII Ayuntamiento de Ensenada, ganaba 45 mil pesos al mes. Antes de ocupar el cargo, y con una escolaridad de secundaria, trabajó como auxiliar jurídico en el despacho de un conocido abogado porteño que este año fue asesinado por desconocidos, y fue regidor en el XIV Ayuntamiento que presidió el panista Oscar Sánchez del Palacio.

Luego, en 2010 y hasta septiembre de 2013, fue subdirector operativo de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal -gobierno de Enrique Pelayo Torres-, y en el periodo 2013 a 2016, con un sueldo mensual de 41 mil pesos, fue coordinador del módulo de atención ciudadana del entonces diputado Marco Antonio Novelo Osuna (XV Distrito), quien al llegar a la presidencia municipal lo ascendió a la dirección de Desarrollo Social.

Su estancia de 10 meses en el gobierno de Ensenada le permitió colocar a su hijo Francisco René Ching Peñuelas en la administración municipal. Primero como regidor suplente de Samuel Albestrain Pérez, ex director de Desarrollo Social en el gobierno de Gilberto Hirata Chico, y después como funcionario público.

El joven, beneficiario del Programa de Ayudas y Subsidio del gobierno del estado en 2015, creador del grupo político deportivo Enlace Juvenil, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC),  tiene repartidos sus ingresos en la nómina municipal de la siguiente forma, de acuerdo con información que contiene la Plantilla de Personal Nuevo del Ayuntamiento en el periodo 1 de enero al 30 de julio del 2017:

Uno como “Auxiliar Administrativo” en el Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Ensenada (Fidue), por el que conseguía 15 mil pesos –tres mil de ellos como compensación-; y el segundo también como “Auxiliar Administrativo” pero en el Área Jurídica del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, cargo que hasta el año 2016 no existía pero en donde se le dio de alta el 18 de febrero con una mensualidad de 15 mil pesos.

La información de los ingresos adicionales de Ching Peñuelas los aportó el 11 de octubre la licenciada Sayuri Guadalupe Mendoza Reales, titular de la Unidad de Transparencia del Instituto de Cultura, al contestar la solicitud de información del ciudadano,

De esa forma los Ching percibían del erario, con sus tres cheques, un en total 75 mil pesos al mes. Y eso gracias a que en febrero de este año Ching Bernal se desistió de un juicio laboral que en 2013 presentó en contra del gobierno municipal, a quien exigía una plaza sindical con goce de salarios caídos y pago de prestaciones por varios millones de pesos.

René Ching Bernal (izquierda), entonces director municipal de Desarrollo Social, y Marco Antonio Novelo en una ceremonia de entrega de titulos del FIDUE en la ciudad de Ensenada (Foto Cortesía).

El “nepotismo dorado”

Otro alto colaborador del presidente municipal, el licenciado Armando Espinoza Arroyo, ex diputado estatal en la XXI Legistarura de Baja California y hoy titular de la Dirección de Desarrollo Regional y Delegaciones en donde cobra mensualmente 25 mil 284 pesos, tiene a su sobrina Yulma Inés Espinoza Verdugo como delegada municipal de El Rosario, con un sueldo de 15 mil 535 pesos al mes.

Por su parte, la regidora priista María Rosa Guzmán Agúndez reconoció el 26 de septiembre ante la licenciada Miriam González Espinoza, directora de Transparencia Municipal de Ensenada, ser la madre del director de la Unidad Municipal de Transporte, José Felipe Romero Guzmán.

Ella aclara que su hijo ingresó a la nómina del ayuntamiento con el profesor Gilberto Hirata Chico, en el XXI Ayuntamiento.

Como edil, Guzmán Agúndez percibe 43 mil 400 pesos al mes y su hijo gana 28 mil 136. Es decir, su ingreso familiar del erario asciende a 71 mil 536 pesos.

Armando Espinoza Arroyo hace un año, cuando aun era diputado estatal priista en la XVI Legislatura de Baja California (Foto: Congreso de BC).

Finalmente, los delegados municipales con familiares de primer y segundo grado que trabajan en el gobierno local son:

1.- El licenciado Juan Pablo Valenzuela García, delegado en El Porvenir (valle de Guadalupe) con un sueldo de 18 mil 536 pesos, tiene a su hijo Juan Pablo Valenzuela Márquez como jefe del Departamento de Planeación de la Dirección de Protección Civil, cargo al que ingresó aparentemente desde que era alcalde Gilberto Hirata Chico.

El portal de Transparencia del XXII Ayuntamiento de Ensenada no incluye a Valenzuela Márquez como empleado o funcionario del gobierno.

2.- Lilia Vanesa López Bórquez, delegada de Real del Castillo con un ingreso mensual de 15 mil 536 pesos, tiene a su prima Juanita Soto López con el cargo administrativo de la misma oficina rural. Ésta segunda mujer tampoco aparece en nómina de Transparencia.

3.- La profesora Yolanda Verdugo González, delegada en Santo Tomás también con un sueldo mensual de 15 mil 536 pesos, tiene a su hija Citlali Valles Verdugo como encargada de los talleres de prevención de la Dirección de Educación y Cultura. No aparece en Transparencia.

4.- El delegado de Isla de Cedros –Luis Damián Ceballos Alvarado, quien gana 18 mil 536 pesos- es a su vez hermano de Ulises Gervacio Ceballos Alvarado, oficial comandante en la Dirección de Seguridad Pública Municipal y herido el pasado 29 de marzo en la carretera transpeninsular cuando un grupo de personas armadas lo atacó a tiros y mató al comandante de la delegación El Mármol, Sergio Enrique Echavarría López.

De Ulises Ceballos existen versiones confusas ya que algunos medios de comunicación informaron que huyó a los Estados Unidos luego de sanar de las heridas que sufrió en el atentado que costó la vida a Echavarría, y algunos de sus colegas revelaron que se retiró a Isla de Cedros ya que su nombre se publicó en mantas que se instalaron en Lázaro Cárdenas, valle de San Quintín, acusándolo de estar al servicio de los grupos delincuenciales que operan en aquella zona rural del municipio.

Lo cierto es que al 3 de noviembre de 2017, el policía continuaba en la nómina del ayuntamiento con un sueldo de 12 mil 735 pesos al mes, pero ahora su fuente de trabajo se ubica en la Dirección de Desarrollo Regional y Delegaciones, en donde tanto nepotismo se permite impunemente, empezando por el que ejerce su titular Armando Espinoza Arroyo.

No cabe duda, la patética clase gobernante protege y cuida muy bien a sus integrantes.