Ayuntamiento hace pésima obra pluvial en Camalú y hoy la declara «zona de alto riesgo»

Directivos del Comité de Participación Ciudadana y del Comité de Obra de la Delegación de Camalú, denunciaron que la administración municipal que preside Marco Antonio Novelo Osuna pretende justificar “las graves deficiencias que se hicieron en la construcción de dos obras pluviales” sobre el arroyo Oaxaca. Esto durante los gobiernos que encabezaron los priistas Enrique Pelayo Torres y Gilberto Hirata Chico. El presunto acto de corrupción e impunidad provocó severas inundaciones en al menos 100 viviendas que se localizan en cuatro colonias populares de la delegación Camalú, a cuyos residentes este día el XXII Ayuntamiento de Ensenada notificó que viven en «zonas de alto riesgo» para la próxima temporada de lluvias invernales, con lo que pretende evadir su responsabilidad en caso de que se presente un siniestro, A los 4 Vientos publica el comunicado de los denunciantes.

La canalización y construcción de puentes vehiculares sobre el arroyo Oaxaca. Meses después, la obra provocó una grave inundación que afectó a 100 familias de la delegación Camalú (Archivo).

Ensenada, B.C., a 1 de noviembre del 2017.- Desde el año 2012, en el periodo el presidente municipal Enrique Pelayo Torres la administración municipal realizó una inversión millonaria para canalizar el arroyo Oaxaca y prevenir la inundación de cerca de 100 viviendas ubicadas en las colonias Tierra y Libertad, Cantarranas, Lázaro Cárdenas y Candelaria, todas ellas establecidas en la delegación municipal de Camalu.

En la temporada de lluvias de ese año quedaron en evidencia las graves deficiencias en la construcción de la obra pluvial ya que ésta no logró evitar las afectaciones en nuestro patrimonio, pues los puentes vehiculares que fueron construidos sobre el canal del Arroyo Oaxaca solo sirvieron para taponear el arroyo y generar que el agua de lluvia se desbordara sobre nuestras casas, poniendo en riesgo la vida de nuestros niños y familiares.

En el año 2013, el Ayuntamiento intentó resolver el problema realizando la pavimentación con concreto de las calles Agua Blanca, Territorio Sur y Sierra San Felipe, lo que supuestamente serviría como “calles-canal” para dar salida a las aguas de la lluvia; sin embargo, para desgracia nuestra, esa construcción no impidió que nuestras viviendas nuevamente se inundaran.

Y no obstante que fue la autoridad municipal quien realizó la mala construcción en las obras hidráulicas, y generó este problema, hasta el día de hoy ningún funcionario municipal ha sido sancionado por esta irregularidad, tal y como si se tratara de un asunto de poca relevancia.

El 20 de octubre de 2015, los residentes de la colonia Emiliano Zapata limpiaron el lecho del Arroyo Oaxaca, en Camalú, a cambio de una despensa. Meses después quedaron damnificados por el desbordamiento de la vía pluvial (Foto: San Quintín al Día).

Han pasado dos administraciones municipales, y un año del actual gobierno, y a la fecha no se han corregido las fallas existentes en ambas obras, por lo que se mantiene latente el riesgo para la seguridad y la vida de cerca de 100 familia que ahí habitamos, así como la posibilidad de que perdamos nuestro patrimonio.

La semana pasada, la actual administración encabezada por el presidente municipal Marco Antonio Novelo, en un gesto de indiferencia por demás irresponsable y pretendiendo lavarse las manos, envió al titular de la Dirección de Protección Civil, Jaime Nieto, para notificarnos que vivimos en zonas de alto riesgo, con lo que este gobierno prácticamente se deslinda del problema porque no nos ofrece ninguna solución.

Por tal motivo, hacemos un llamado urgente al presidente municipal para que atienda y resuelva de inmediato nuestro grave problema.

Lo responsabilizamos de cualquier daño a nuestro patrimonio, o de cualquier desgracia que pueda presentarse en la siguiente temporada de lluvia.

Parte de los daños que provocaron las lluvias de diciembre de 2012 en la colonia Cantarranas, delegación Camalú, por el taponeo del arroyo Oaxaca con las obras hidráulicas que mal ejecutó el gobierno municipal (Foto: Diario El Vigía)

Atentamente:

Por el Comité de Participación Ciudadana: José Guadalupe Cruz, presidente. Pablo Bautista, secretario. Leovigildo Martínez, tesorero. Isabel de Jesús, vocal.

Por el Comité de Obra de la colonia Tierra y Libertad: Nereida Juárez, presidente. Silvia Cruz, secretaria.