Noticiario 4V del Miércoles 1 de Noviembre de 2017 (VIDEO en YOUTUBE)

El noticiario número 332 de “A los 4 Vientos”, el periodismo en internet, con la información y los comentarios a lo más relevante del mundo, del país y del terruño. En esta edición: ESPECIAL DEL DÍA DE TODOS LOS SANTOS Y LOS FIELES DIFUNTOS (foto principal de internet). Muchas gracias por seguirnos en internet y las redes.

México perdió hasta el cempasúchil de sus altares de muertos: ahora lo importa de China, EU e India

La semilla del cempasúchil, flor de brillante color naranja que se desborda de altares, ofrendas y tumbas en las festividades del Día de Muertos en México, es totalmente importada para estas fechas desde China, Estados Unidos e India, dijo a Efe Óscar Gómez Montiel, de la Red de Cempoalxóchitl. Aunque forma parte de la riqueza cultural de México, China lo ha superado como productor de la planta con fines industriales pues “en México la producción es solo para uso ornamental esta temporada”, explicó Gómez.

Foto: Periódico El Correo

En México, la flor “no se produce para extraer carotenos por los altos costos que implica, además de que el país no produce semillas de la especie, que también deben traerse de China, India o Estados Unidos; algunas las colectan productores locales”, detalló. El investigador contó además que la llamada flor de muertos “se cultiva manualmente en marzo para su cosecha en octubre”, aunque hay especies del mismo género que florecen todo el año.

El cempasúchil que se usa en la cultura hindú (Foto: Diario La Voz).

Recalcó que muchas de las especies utilizadas antes de la conquista española siguen usándose de forma tradicional pese al aprovechamiento que puede dárseles a estos recursos naturales. “Si no conservamos estos recursos se van a perder y cuando queramos hacer mejoramientos genéticos tendremos que buscar otros materiales resistentes. Ahí radica la mayor importancia de conservar estos recursos en bancos de semillas”, advirtió Gómez (Texto: Agencia EFE).

Imagen: Diario Milenio.

Si te gusta nuestro programa ¡NO TE LO PIERDAS Y COMPÁRTELO!

Ensenada, B. C., miércoles 1 de noviembre de 2017.