Noticiario 4V del Martes 31 de Octubre de 2017 (VIDEO en YOUTUBE)

El noticiario número 331 de “A los 4 Vientos”, el periodismo en internet, con la información y los comentarios a lo más relevante del mundo, del país y del terruño. En esta edición: DECENAS DE PULPOS LLEGAN A UNA COSTA DEL REINO UNIDO Y DESCONCIERTAN A BIÓLOGOS (foto principal de ). Muchas gracias por seguirnos en internet y las redes.

Plan iraní para proteger a últimos chitas de Asia da resultados exitosos

Guardas medioambientales instalaron su campamento a dos pasos de un pabellón de caza real en el norte de Irán, pero su objetivo no es abatir sino proteger a los últimos guepardos o chitas de Asia. “La vez más reciente que nuestras trampas fotográficas captaron guepardos aquí fue hace dos años, pero estamos seguros de que existen en la región”, sostuvo Rajab Ali Kargar, vicedirector del proyecto nacional de protección del guepardo de Asia en Irán.

Foto: IIEH

Nuestros aparatos de fotos que se activan automáticamente no están instalados de manera permanente en la región, explica, rodeado de un pequeño equipo de guardas del Parque Nacional de Kavir (desierto en persa), unos 120 kilómetros al sur de Teherán. La presencia del guepardo, el animal más rápido del mundo, que puede correr a 120 kilómetros por hora, se extendía desde los confines orientales de India hasta la costa atlántica, desde Senegal al extremo sur del continente africano.

El chita (o cheetah o guepardo) es un animal en GRAVE riesgo de extinción (Foto: Foto: Sipsa)

Si bien se les encuentra en elevado número en algunos países de África austral, estos grandes felinos prácticamente desaparecieron en el resto del continente africano y en el norte de Asia. La subespecie Acinonyx jubatus venaticus, o guepardo de Asia, está declarada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El proyecto de protección iraní fue puesto en marcha en 2001 con el apoyo de Naciones Unidas, cuando se vio que sólo quedaban guepardos asiáticos en Irán, indicó Human Jokar, director del programa (Texto: Agencia Afp).

El chita de Asia, conocido científicamente como Acinonyx jubatus venaticus, está en peligro crítico de extinción (Foto: National Geographic)

Si te gusta nuestro programa ¡NO TE LO PIERDAS Y COMPÁRTELO!

Ensenada, B. C., martes 31 de octubre de 2017.