Invitan a reinvidicar derechos con la convocatoria «Mi cuerpo, Mi decisión»

Con el objetivo de visibilizar una agenda oculta, censurada y acallada, que son los cuerpos de las mujeres cisgénero y transgénero, cuerpos en rebeldía que buscan recuperar su libertad y poderío, la Colectiva «Las Borders» invita al público en general a participar en la convocatoria «Mi cuerpo, mi decisión». 

Colectiva «Las Borders» / A los 4 Vientos

Así mismo, la Colectiva expuso que con este tipo de iniciativas desean fomentar el trabajo social interdisciplinario donde las artes y el activismo converjan, para contribuir en la (de) construcción de una sociedad más tolerante, inclusiva, crítica, artística y empoderada:

«Vemos en el Estado de Baja California un nicho de talento entorno a la fotografía, por eso creemos que los lentes de lxs fotográfxs estatales son medios de transformación cultural. Asimismo deseamos poder llevar las imágenes seleccionadas a la mayoría de los municipios posibles, con el fin de dar a conocer el talento baja californiano, y a la vez visibilizar la temática ´Mi cuerpo, Mi decisión´».

Colectiva «Las Borders» nace en el verano de 2017 como una iniciativa de mujeres feministas, ante los problemas crecientes de las que son objeto día a día las mujeres en México: «buscamos ser parte del eco de las mujeres acalladas, así como visibilizar los problemas que enfrentamos a lo largo de nuestra vida, comprendiendo que el Estado Mexicano es un espacio inseguro para las mujeres cisgénero y transexuales o transgénero. Con un posicionamiento feminista interseccional y transversal, buscamos la autonomía, el empoderamiento, la sororidad, el respeto a la diversidad, y la constante reivindicación de nuestros derechos políticos y sociales».

La Colectiva expuso que la convocatoria es abierta al público en general y no se requiere ser fotográfx profesional. A continuación las bases de la convocatoria:

  • Las fotografías deben hacer alusión al tema de la muestra¨Mi cuerpo, Mi decisión¨.
  • Se deben de enviar máximo dos fotos individuales o una serie de hasta cinco fotografías, en formato JPG.
  • Las medidas no deben ser mayores a 1000 x 3000 dpi
  • Las fotografías pueden ser a color o blanco y negro.
  • La recepción inicia el 20 de octubre y cierra el 18 de noviembre del 2017.
  • Las fotografías deben ser enviadas al correo historiasdevidabc@gmail.com, con el nombre de la foto o serie, así la descripción del trabajo.
  • Lxs fotogtafxs mantendrán el derecho de autor sobre las fotografías enviadas.
  • Las fotografías seleccionadas, deberán de ser entregadas impresas máximo el día 22 de noviembre.
  • Se entrega constancia de participación.
Integrantes de Colectiva «Las Borders»

Los ejes que atravesarán la “I Convocatoria Muestra Fotográfica ‘Mi cuerpo, Mi decisión’” son:

I.- Cuerpos disidentes. Engloba principalmente expresiones a través del cuerpo, que demuestran un desacuerdo con lo establecido o lo socialmente correcto: cuerpos que irrumpan con cualquier canon de belleza establecido.

II.- Sexualidad en resistencia. Abarca todo tipo de identidad de género, orientación y o expresión sexual/amorosa que se encuentra fuera del modelo hemógonico establecido por la sociedad. 

III.- Cuerpo y territorio. Hace referencia al uso de cuerpo como herramienta de empoderamiento para traspasar los limitantes reales y simbólicos de lo permitido, de lo considerado bueno, bello, sano y legal.  Y al mismo tiempo considerar la explotación del territorio como una afectación al cuerpo.

Para más información puedes consulta la siguiente página: Las Borders