Invita UABC a reflexionar el género con ciclo de cine «Intersecciones»

Con el objetivo de impulsar el Foro de Comunicación y Género, evento que se desarrolla cada año en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) de la UABC (Unidad Valle Dorado) durante el mes de mayo, es que nació la iniciativa del Ciclo de Cine “Intersecciones”, impulsado por el director del Foro, el Grupo Académico Sociedad y Gobierno y la Sociedad de Alumnos FCAyS 2017.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos / Foto: Las Elegidas

El psicólogo y maestro en comunicación, Diego Alucano Bórquez, profesor de asignatura en la FCAyS y director del Foro Comunicación y Género, nos platicó más acerca de esta iniciativa:

 “Este ciclo de cine busca ir generando interés en el Foro y promover la participación en el mismo. Como en el Foro lo que más importa es entender la comunicación como un proceso, poniendo el diálogo como el centro crucial de todo, el ciclo de cine nos da la oportunidad de empezar a debatir a partir de los medios, retomando categorías de análisis cinematográfico que tienen que ver con representaciones, contextos, autoría, narrativa y audiencias. La mayoría de las proyecciones son documentales, entonces iniciamos cada sesión con algo de información y luego damos paso al diálogo y análisis de lo que vemos”.

Maestro Diego Alucano en una intervención durante el FACINE

El maestro Alucano expuso que el nombre del ciclo es “Intersecciones” porque propone comenzar a pensar el género en términos amplios, analizándolo desde una multiplicidad de disciplinas y saberes:

“Retomamos el concepto de interseccionalidad como este cruce de categorías que precarizan la vida de las personas. El género es una de las categorías más precarizantes, y junto con la raza, la etnia, la discapacidad y la clase generan una asimetría de poder muy importante. Entonces la idea del ciclo es entender a complejidad el género, y a la vez invitar a quienes estudian otras categorías a que se acerquen al género para estudiar los fenómenos (por ejemplo, la violencia) desde una óptica transdisciplinaria”.

Así mismo, el maestro en comunicación expuso que la categoría de género no es biológica, sino una socialmente construida que diferencia sujetos en cuestión de accesos a derechos, oportunidad o poder: “En la primera proyección del ciclo estudiamos cómo el prejuicio es una suma de estereotipo más poder, es decir, no sólo es un individuo que no acepta a otro, sino un asunto estructural de relaciones de poder, que con la categoría de género podemos analizar”. 

El psicólogo compartió que tanto el Ciclo de Cine como el Foro son actividades abiertas al público en general, pues uno de los objetivos de ambos eventos es “aglutinar a la mayor cantidad de voces posibles. Queremos integrar los saberes de la comunidad con los académicos, partiendo de que la metodología cualitativa tiene que ver con las experiencias de las personas”.

Proyección y diálogo de Miss Representation, el miércoles 18 de octubre 2017 en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales

El maestro Alucano ahondó en que el foro busca juntar a la mayor cantidad de actores posibles, pues él como académico ve en la apertura de este tipo de espacios universitarios una oportunidad para darle voz a quienes sufren las consecuencias de una sociedad desigualdad: “Queremos que se escuchen todas las voces en este espacio de diálogo entre estudiantes, profesores y sociedad civil. Tendremos una gran gama de temas problematizados desde la teoría, y el interés es socializarlos y ver cómo se desarrolla el diálogo”.

Cabe anotar que la película proyectada el miércoles 18 de octubre fue Miss Representation, un documental con el que se analizó el rol de los medios y la cultura mediática como un agente socializador de gran importancia en la construcción y negociación de identidades e identificaciones: “Una de las cosas que pretende el Ciclo es conectar los medios con estructuras económicas, a intereses, los medios tienen dueños, ir repensando los medios que amamos, pensar por qué nos gusta lo que nos gusta, qué gratificación nos da el contenido mediático que consumimos, y qué tan cómplices detrás de todo eso”.

Todas las proyecciones del ciclo «Interesecciones» se llevarán a cabo dentro de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UABC Unidad Valle Dorado, todos los miércoles en el salón D5 con un horario de 6pm. 

Entre las proyecciones previstas para el Ciclo se encuentran las enlistadas a continuación, algunas de las cuales se pretende sean acompañadas por actores y académicos de la región para enriquecer el diálogo:

TIG (2015), miércoles 25 de octubre 2017

Tig Doc registra la vida de la comendiante Tig Notaro, quien al ser diagnosticada con cáncer de mama decide relatar su experiencia en un acto de comedia stand up. El documental explora el viaje que Notaro emprende mientras su carrera se convierte en un montón de situaciones inesperadas. Esta producción es un híbrido entre lo cómico y lo trágico; entre la gracia y el sufrimiento

LAS ELEGIDAS (2015), miércoles 8ro de noviembre 2017

Dirigida por David Pablos, Las elegidas (Tijuana 2015) es una cinta desgarradora y trágica que aborda el tema de la trata de personas, mientras expone sus devastadores efectos, como el deterioro de la voluntad, el desvanecimiento de la esperanza y la pérdida de la inocencia. La historia tiene como inicio la relación entre Ulises (Óscar Torres) y Sofía (Nancy Talamantes), dos adolescentes cuyo amor se ve fragmentado cuando se enfrentan a la realidad: la familia de Ulises se dedica a la trata de personas, y Sofía sólo es una víctima más del clan, la primera de Ulises.

YES, WE FUCK (2015), miércoles 15 de noviembre 2017

Documental que aborda la sexualidad en personas con diversidad fucional a través de seis historias reales que muestran que el sexo es patrimonio de todos. Explora no sólo lo que la sexualidad puede hacer por las personas con discapacidad, sino lo que la diversidad funcional puede aportar a la sexualidad humana. Rompe con el binomio dependencia-infantilización mediante el uso de imágenes explícitas que presentan a las personas discapacitadas como seres sexuales y sexuados y como cuerpos deseantes y deseables.

MAQUILAPOLIS: CIUDAD DE FÁBRICAS (2006), miércoles 22 de noviembre 2017

Maquilapolis documenta cómo estas empresas afectan la vida de sus empleados (80% mujeres) y su impacto en el ambiente, centrándose en las vidas de Carmen y Lourdes, dos obreras de maquiladoras en Tijuana.

MUJERES DE MANOS CÁLIDAS (2017), miércoles 29 de noviembre 2017

Las parteras han sido, durante mucho tiempo, sensibles y sabias respecto a los cuerpos de las mujeres, además, de ser el único medio en el que una mujer podía dar a luz. Con el paso del tiempo, fueron excluidas por los profesionales del sector salud, por considerarlas incapaces, ejemplo de atención precaria y caduca. Mujeres de Manos Cálidas es un documental que cuenta historias de mujeres comprometidas con mejorar la experiencia del parto.