Agua en BC sí, pero como un derecho humano y no como una mercancía

Ante 3 mil personas, Claudia Agatón rinde su primer informe de trabajo legislativo, social y político . Anuncia más de 25 mil impactos en acciones de gestión social.

La diputada petista presentó 20 iniciativas de ley en materia de justicia, educación, conservación ambiental y de recursos naturales, turismo y seguridad.

Congreso de BC / A los 4 Vientos

El pasado 21 de octubre, la  diputada del Partido del Trabajo (PT) Claudia Josefina Agatón Muñiz, presentó su informe de resultados de trabajo legislativo, social y político, en un acto que se llevó a cabo al aire libre, junto al Parque Revolución de Ensenada, ante 3 mil personas.

Al acto asistieron funcionarios de los tres niveles de gobierno, legisladores de diversos grupos parlamentarios, autoridades del Partido del Trabajo, líderes y ciudadanos de su distrito electoral.

Mencionó que en las 20 iniciativa, 18 puntos de acuerdo y siete posicionamientos que presentó en su primer año como legisladora, contó con el respaldo de grupos y personas residentes del municipio de  Ensenada.

En estas acciones legislativas, dijo, abordó temas relativos a la impartición de justicia, protección de los menores, derechos de las mujeres, conservación del medio ambiente, seguridad pública, mayor cobertura educativa, tarifas estudiantiles en el transporte público, turismo y seguridad pública.

Foto: Cortesía

Consideró que los legisladores de Baja California han coincidido en anteponer el interés ciudadano al de las fuerzas políticas que operan en la entidad y ellos representan. De ahí que se hayan logrado “importantes avances en materia de legislación para combatir y erradicar la corrupción, y avanzar en materia de transparencia y rendición de cuentas”.

La diputada también informó que tuvo la responsabilidad de coordinar en dos periodos consecutivos a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en donde se privilegió el diálogo y el respeto para construir los consensos necesarios para la vida interna del Congreso, y poder dar respuesta a las exigencias de la sociedad.

Gestión Social

En lo que se refiere a gestión social, Agatón hizo hincapié en que fue la primera legisladora que abrió su módulo, lugar en donde se han realizado más de 25 mil impactos de acción en materia de gestión social.

“Se benefició a estudiantes de todos los niveles educativos y se brindaron diferentes servicios en materia de salud, asesorías psicológicas y jurídicas. Se entregaron seguros de vida para madres jefas de familia y  apoyos  de canasta básica a  los adultos mayores y personas en condición de pobreza extrema, entre otros servicios”.

Y ubicó a los niños de las colonias populares como “un sector de primordial importancia para nosotros”, por lo que en este año ella y su equipo de trabajo realizaron 100 posadas navideñas en las que se atendió a 15 mil 200 niños de distintas colonias urbanas de Ensenada y la zona rural.

El agua, un derecho humano

Al referirse al tema del agua, Claudia Agatón mencionó: “No ha escapado a nuestro quehacer en la representación popular el evitar que el agua corra el riesgo de privatizarse; por tal razón, el pasado mes de diciembre de 2016 votamos en contra y nos opusimos a lo que se denominó como nueva Ley del Agua”.

Definió así su postura en el tema: “Agua sí, pero con base a criterios de garantizar a la sociedad este recurso, como un derecho humano y no como una mercancía”.

Dejó en claro que no apoyará –“bajo ninguna circunstancia”- que se instale en Baja California ninguna planta desalinizadora que tenga como objeto la venta de agua a los Estados Unidos, o que sirva como justificante para enviar a territorio norteamericano el agua dulce del Río Colorado.

Por un Gobierno menos recaudador y más promotor del desarrollo

Posteriormente se dirigió a los diputados locales para decir: “Construyamos desde la Legislatura, pero junto a los distintos sectores sociales y productivos de Baja California, un modelo de gobierno menos recaudador y más promotor del desarrollo, que nos permita acabar con las grandes desigualdades que tanto lastiman a quienes menos tienen”.

Y concluyó: “Con la participación de todos los sectores levantemos la vista para ver más allá del horizonte inmediato, para que construyamos las bases de un mejor gobierno y de una sociedad más participativa. Un gobierno y sociedad en donde quede desterrada la corrupción, la inseguridad pública y la apatía.”