¡Aaahhh, la política! Armando Reyes Ledesma es coordinador de Morena en el distrito electoral de Ensenada

El coordinador del Partido del Trabajo (Pt) en Baja California, Armando Reyes Ledesma, ya es también coordinador del Parido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el 03 Distrito Electoral del Instituto Nacional Electoral (Ine) en el estado, jurisdicción que tiene asiento en Ensenada.

Javier Cruz Aguirre / A los 4 Vientos

Ensenada, B.C., a 25 de octubre del 2017.- Su designación por la vía de una encuesta cuyos métodos de elaboración, metodología y resultados se mantienen bajo secretos en la coordinación estatal de Morena, a resguardo de su encargado Jaime Bonilla Valdez, originó aquí muestras de malestar e inconformidad al interior del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Miembros y simpatizantes de Morena en Ensenada, participantes en el proceso de selección interna de coordinador del distrito y pre-aspirantes a candidaturas a diputados y senadores por Baja California, se reúnen aquí desde hace una semana para organizar la protesta, que fundamentalmente consiste en la elaboración de un escrito que pretenden hacer llegar al líder nacional de su partido con el ánimo de que «de reversa» a la designación del petista.

En el documento, los inconformes aportarán información documental y testimonial del historial político y personal de Reyes Ledesma, quien el pasado 3 de junio, en el Congreso Municipal Ordinario del Partido del Trabajo y con la presencia de Bonilla Valdez, anunció ser el primer comité petista en México en hacer oficial una alianza política electoral con Morena, específica para el proceso presidencial del 2018.

Y lo hizo meses después de que el PT perdió su registro en Baja California por la baja votación que obtuvo en el proceso electoral estatal del 2016, en que hizo una controversial alianza electoral con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), enemigo natural de López Obrador.

Antes, en 2013, Reyes construyó otra alianza con el PRI en Baja California que lo llevó ese año a ocupar una diputación local plurinominal, con lo que consolidó su influencia político electoral que comenzó en el Partido de la Revolución Democrática (Prd) hasta el año 2000, para de ahí saltar a la coordinación municipal del PT y en 2011 alcanzar la representación estatal del mismo partido, con el que además ha sido dos veces regidor por minoría en el Ayuntamiento de Ensenada.

El 13 de marzo de 2013, en pleno arranque de la campaña a la gubernatura de Baja California, se tomaron la foto: Jaime Bonilla (izquierda), Fernando Castro Tentri (centro) y Xicotencatl Leya Mortera (Foto. facebook),

En el PT conoció y apoyó a Jaime Bonilla, quien es empresario  industrial, comercial y de medios impresos y electrónicos en Tijuana, cercano al exgobernador priísta Xicotecatl Leyva Mortera  y al hoy embajador mexicano en Argentina Fernando Castro Trenti, aspirante priista a la gubernatura de Baja Califorrnia en 2013 y con quien Reyes Ledesma formó alianza.

Además, según versión del articulista Rivelino Rueda, del Diario El Financiero, la esposa de Bonilla, Rita Fimbres, es amiga de la universidad de la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müeller, lo que le valió el apoyo del dirigente nacional de Morena para que en el 2012 fuera diputado federal plurinominal por Tijuana -a propuesta de Reyes Ledesma-, hasta que el empresario, ex miembro del Partido Republicano en Estados Unidos, renunció a la representación popular en 2014 para convertirse en coordinador del movimiento en Baja California.

Este día por la mañana, luego de que el PT convocara el pasado sábado 21 de octubre a más de mil 500 miembros y simpatizantes en el primer informe de actividades de la diputada local Claudia Agatón Muñiz, Bonilla Valdez anunció en la ciudad de Tijuana que Armando Reyes es el coordinador de Morena en el 03 distrito electoral.

El resultado de esa parte de la encuesta que Morena hizo en Baja California para designar a sus coordinadores distritales y estatales con miras a las elecciones del 2018, se conoció en Ensenada desde hace una semana. Desde entonces provocó polémica y molestia ya que tardíamente, «y muy a la sorda», trascendió que el dirigente petista estaba incluido en la lista de personas.

De acuerdo con Bonilla, de quien Avelino Rueda dice que buscará un escaño del Senado de la República por la vía plurinomilal en 2018 para de ahí competir a la gubernatura de Baja California en 2019, los resultados de la encuesta dieron por resultado que él y Alejandra León Gastélum son los coordinadores estatales de Morena, en tanto que los coordinadores distritales son:

El pasado 3 de junio, Bonilla en la reunión de alianza con Armando Reyes, Claudia Agatón y los petistas de Ensenada (Archivo).

Por el Distrito 1: Salvador Minor Mora: por el Distrito 2: Marina del Pilar Ávila Olmeda; por el Distrito 3: Armando Reyes Ledesma; por el Distrito 4: Irma Andazola Gómez; por el Distrito 5: Mario Ismael Moreno Gil; por el Distrito 6: Julia Andrea González Quiroz; y por el Distrito 8: Monserrat Caballero Ramírez.

El padrón de Morena en el estado es de 30 mil 87 afiliados, de los cuales 15 mil 240 están en el municipio de Tijuana seguido por Mexicali con nueve mil 436, Ensenada con tres mil 376, Playas de Rosarito con mil 132 y Tecate con 903.

Entre los nuevos integrantes de Morena, Jaime Bonilla presentó hoy al ex campeón mundial de boxeo Erick “El Terrible” Morales, quien fue director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana en la administración municipal que encabezó el panista Jorge Ramos Hernández, e integrante de la campaña del PRI en las elecciones locales del 2016.

También anunció la integración a Morena del ex diputado y funcionario estatal del PAN Armando Terán Corella, hijo del exgobernador Héctor Terán, y Juan Manuel Molina, ex coordinador electoral del partido Movimiento Ciudadano (MC) en 2016.

También del ex dirigente municipal del PAN en Mexicali, Modesto Ortega y a la ex regidora panista Eva Rodríguez.

“Todos ellos se incorporan con la clara convicción de trabaja por un proyecto de reconstrucción nacional que va más allá de un partido con miras sexenales”, apuntó finalmente Bonilla Valdez ante los representantes de los medios en Tijuana.